Todo sobre tu cachorro (Perro)

        
357966 Cute Puppy Closed Up

Cuando llega a la familia un cachorro, es importante tener cuidados especiales. ¿Porqué? Simple, son animales pequeños que necesitan alimento especial, necesitan más amor para su adaptación entre otros detalles, aquí te daré algunos consejos para que ese nuevo integrante de la familia se sienta dentro de la misma.

Lo primero que debes saber es que un perro es considerado cachorro hasta los 6 meses de edad, el tamaño se clasifica de acuerdo a la raza y la duración de crecimiento, se determina de esta manera :

  • Razas pequeñas hasta los 10 meses
  • Razas medianas hasta los 12 meses
  • Razas grandes hasta los 15 meses

Valores fisiológicos de un cachorro: 

Este apartado es muy importante porque con esta información te darás cuenta si tu cachorro está enfermo o comenzará a enfermarse, estos son los parámetros normales en los cuales debe estar tu mascota para considerarla sana.

Temperatura:
38º C a 39.5º C. (Puede variar si el perro  se estuvo ejercitando antes de tomar la temperatura o  estuvo expuesto al sol).
Frecuencia cardiaca: (Pulso) 200 a 220 por minuto. (Puede variar si el perro se estuvo ejercitando antes de tomar la frecuencia cardiaca).
Frecuencia Respiratoria: De 15 a 40 respiraciones por minuto. (Puede variar si el perro  se estuvo ejercitando antes de tomar la frecuencia respiratoria).

Sus dientes…

  • Los cachorros nacen sin dientes, pero los dientes de leche comienzan a aparecer a las 2-4 semanas de edad. 
  • En total un cachorro tiene 28 dientes de leche aproximadamente, en esta dentadura provisional no están los premolares (4 en total) y ninguno de los molares (10 en total), pero aparecerán en la dentadura definitiva. 
  • Cuando sea adulto obtendrá una dentadura definitiva que constará de 42 piezas dentarias.
  • A los 3 meses de edad, los dientes permanentes comienzan a erupcionar y desplazar a los dientes de leche.
  • En este periodo, el cachorro muerde y destroza muchos objetos que tiene a su alcance para calmar el malestar que le produce la erupción de los dientes y provocar así, el reemplazo de los dientes de leche a los dientes definitivos.
  • Una vez que apareció toda la dentadura definitiva, debes cuidarla muy bien, dando una alimentación balanceada, llevándolo a  limpieza dentaria y cuidando q no adquieran sarro o alguna infección por caries y pérdidas dentarias.

Cuidados Básicos…

Su espacio… 

El espacio que debes darle a tu cachorro es una parte esencial para su adaptación, recuerda que acaba de ser separado de su madre y hermanos, es muy importante q se sienta reconfortado por tí y por el lugar donde dormirá, te recomiendo que sea un espacio no muy grande de acuerdo a su tamaño (estoy hablando de la cama) después con el tiempo puedes irlo adaptando de acuerdo al crecimiento de tu mascota.

El lugar q será su espacio y donde estará su cama, no debe estar expuesto a frentes fríos (es decir, mucho aire, o muy cerca de ventanas y puertas) ¿Porqué? Porque a esta edad aún están muy propensos a enfermedades y podrías exponerlo a problemas respiratorios.
No debe ser un espacio húmedo, ni expuesto al sol, estos dos factores también podrían afectar la salud de tu cachorro.

Recuerda, ellos también sienten frío una frazada o cobija, seria de gran ayuda para que tu cachorro duerma sin frío, mas cómodo y sin problemas de salud. Esta cobija debe ser suave, limpia y q conserve el calor corporal, es esencial que mantengas este espacio limpio y confortable, debes tener cuidado que no haya animales que puedan lastimarlo, 1 de cada 8 cachorros sufren la picadura o mordedura de insectos venenosos, ten cuidado con eso.

Adaptación...

  • Otro punto importante en la vida de tu cachorro es LA ADAPTACIÓN, sin ella tu perro podría tener problemas de comportamiento, ya que pasa al llegar a casa por un proceso llamado "estrés de adaptación" generada por cambio de lugar, desprendimiento de la madre, cambio de alimento y nuevas personas a su vida.
  • Un punto importante es el amor acarícialo, abrázalo, dale un nombre para que pueda identificar tu voz, dale un espacio como lo mencioné en el apartado anterior, asigna un lugar para que realice sus necesidades fisiológicas, de esta forma identificará los espacios donde puede estar y los espacios donde tiene prohibido ir o acercarse, 
  • Es totalmente normal si llora, ya que lo mas seguro es que extrañe el calor de su madre, dos prácticos consejos que en mi experiencia funcionan muy bien es colocar un reloj cerca de su cama, (el sonido le recordará los latidos de su madre) para mantener el calor corporal del cachorro y simular el calor que su madre le brindaba, puedes colocar un botella de plástico con agua caliente (no hirviendo) cubierta con una manta y colocarla cerca de su cuerpo, es importante mencionar que no debes poner la botella directamente en su cuerpo, pues provocaría lesiones en piel y probablemente en órganos internos, cuando se enfríe el agua de la botella retírala. Esto funciona con todas las especies pero solo si se siguen las indicaciones al pie de la letra para que no sea contraproducente.
  • Lleva a tu mascota por el día a casa, así será mas rápida la adaptación a su nuevo hogar, no te preocupes sino duerme mucho por el día, a esa edad duermen mucho, así que no te preocupes por eso. Verás q fácil se adaptará a ti con cuidados y amor. Permite que conviva con la familia, llévalo a pasear y brinda tiempo de calidad para que se adapte, se eduque y crezca de manera sana. Si sigues estos consejos no tendrás ningún problema de adaptación, se paciente ya que los perros necesitan mas cuidados que los gatos.
  • Conoce más publicaciones de nuestra página y aprende más sobre perros, aquí te dejamos las indicaciones para que lo enseñes a tiempo a realizar sus necesidades fisiológicas donde debe:  Cómo enseñar a mi perro a ir al baño, cuando un perro es cachorro es la edad apropiada para comenzar a crearles hábitos, sigue nuestras indicaciones para conseguirlo.