Cómo enseñar a tu perro a ir al baño

Dsc 0264

Cuando tienes una nueva mascota todo es alegría en el hogar, tendrás un nuevo compañero pero... ¿Que pasa cuando orina en lugares no deseados? Se te va la felicidad y comienzan los enojos es normal que pase esto, los perros a diferencia de los gatos no tienen el instinto de hacer en un arenero, a ellos tienes que enseñarles y mostrarles donde deben hacer sus necesidades fisiológicas.

Los perros son animales que aprenden de acuerdo a experiencias, son animales inteligentes y aprenden con constancia y paciencia, te daremos 3 opciones de entrenamiento para que enseñes a tu mascota donde debe orinar y defecar.

Lo primero que necesitas saber es lo siguiente:

  • Cuando los perros son cachorros  los primeros dos meses aprenden a controlar su vejiga, que no se sorprenda encontrar por ahí charcos de orina, de ahí la importancia de entrenarlo a tiempo a una temprana edad.
  • Como ya lo mencionamos los perros aprenden de acuerdo a experiencia, debes hacer la técnica de entrenamiento mas de una vez para que tu mascota capte el mensaje y lo aprenda.
  • La delimitación de espacios es importante para que tu perro sepa identificar donde puede y no entrar en caso de que entre a casa
  • La paciencia es la clave del éxito de un entrenamiento, paciencia, determinación y constancia es algo que debes tener en cuenta al momento de querer entrenar o enseñar algo a tu perro.
  • Los gritos y los golpes no ayudan en nada, lo único que provocarás será miedo y desconfianza por parte de tu perro.

Camino de periódico

1. Asigna un lugar especifico de aproximadamente dos metros por dos metros en el lugar donde quieras que haga del baño, si tienes la posibilidad de que sea una zona mayor seria mucho mejor, puedes delimitar con alambre de gallinero, rejillas etc, el objetivo es que no salga sino lo autorizas.

2. Cúbrelo de papel periódico lo suficiente para que reabsorba la orina o proteja el piso de las heces.

3. Tu Mascota tiene que estar ahí por un largo tiempo, es decir, dejarlo ahi sin salir para cuando tenga la necesidad de ir al baño tenga que hacerlo en el periódico, esto será por 3 días, (no digo que no lo saquen a pasear, a jugar o  mimarlo, de hecho debes dejarlo salir a que conviva contigo y socialice por lo menos media hora) pero si es importante que lo tengas en ese espacio por las tardes o mañanas ¿ok? Va a llorar un poco pero es necesario si quieres que aprenda.

4. Tu mascota de seguro elegirá un lugar para hacer pipí, cuando esto pase, ve quitando el periódico poco a poco de alrededor, dejando solo el papel periódico donde veas q más le gusta a tu mascota hacer sus necesidades (quita el periódico lentamente, por ejemplo 3 hojas por hora) para que le perro no se de cuenta de que los quitas inmediatamente).

5. Cuando ya esté acostumbrado a un lugar especifico, viene  lo interesante, el periódico lo irás moviendo poco a poco hasta llegar al lugar donde deseas que defeque y orine, cuando digo que moverás el periódico poco a poco quiero decir que cada que cambies el periódico por uno limpio lo moverás aprox. 2 o 3 pasos, el seguirá el papel porque ya estará acostumbrado a hacer ahí. Si quieres que haga en un lugar específico sin mover el periódico colócalo en el lugar deseado exactamente, pero te recuerdo que no debes dejarlo encerrado si va a estar expuesto al sol, lluvia o frío, el objetivo es enseñarlo no castigarlo, si el lugar que quieres esta expuesto al sol, la recomendación es mejor mover poco a poco el periódico.

6. Cuando tu perro esté bien acostumbrado, si así lo deseas puedes quitar el periódico, te recomiendo que sea un lugar al aire libre si es el patio mucho mejor, que no este cerca de su alimento y que tampoco esté en un lugar húmedo, el tiene que sentirse cómodo, tampoco debe ser un lugar por donde pasen muchas personas, ya que esto incomodaría a tu mascota, no permitas que niños lo molesten cuando este en el encierro pues no queremos que se estrese.

7. Otro consejo a tomar en cuenta y que es importante, es mostrar a tu perro donde no quieres que haga del baño, para conseguirlo te recomendamos  limpiar con vinagre, odian ese olor porque su olfato es muy sensible, entonces no se acercará, es muy fácil lograrlo, solo rocía con vinagre directamente en la zona donde no quieras que lo haga por una semana continua.

8. Nada de gritos ni agresiones, pero si háblale fuerte cuando no quieras que haga algo, de vez en cuando un pequeño golpecito en la cabeza le hará entender que lo que hizo no estuvo bien (nuestra recomendación es que trates de evitarlo) este correctivo físico solo es como un indicativo de que preste atención ¿ok? Queremos ser muy específicos que no debe haber nada de golpes fuertes ya que puedes traumatizar a tu mascota recuerda pequeños correctivos no es lo mismo que golpes fuertes y no siempre los correctivos son necesarios, la mayoría de las veces indicaciones con voz fuerte funcionan, recuerda que el maltrato animal esta penado.

Recomendaciones

  • Mucha suerte con el adiestramiento, recuerda tener paciencia y no estresar al perro para evitar miedos 
  • Recuerda que los animales necesitan de un entrenamiento regular para conseguir aprender, así que sé constante
  • Hoy en día existen productos que te ayudan a entrenar a tu mascota, llevándolos a zonas específicas por medio de olores, si los necesitas puedes encontrarlos en tiendas para mascotas online o establecimientos.
  • Si te es imposible poder entrenarlo, existen servicios de entrenamiento que te ayudarán a que logres tus objetivos con tu mascota, investiga donde puedes contratarlos según la ciudad donde vivas.

 Recuerda que es tu responsabilidad educar a tu mascota, hazlo los primero meses de vida para que después no sea un problema.