Zooterapia, nuevas alternativas para la salud

¿Has escuchado hablar de la zooterapia? Si no lo has hecho queremos contarte que es un método que cada vez gana más popularidad por el éxito que ha tenido en diversas circunstancias tanto médicas como psicológicas en muchas personas e incluso en animales.

¿Qué es la zooterapia?

Es un tratamiento alternativo donde el apoyo y asistencia es brindado por animales,  según sea el caso que el paciente necesite en ese momento. El apoyo con animales ayuda a personas que son afectadas en el ámbito social, cognitivo y físico.

¿En que consiste?

Consiste en diferentes tratamientos, principalmente de forma emocional, donde en conjunto con asistencia médica se brindan alternativas para superar enfermedades, padecimientos e incluso traumas, este apoyo emocional ayuda tener una mejor calidad de vida que les permita a los pacientes realizar sus actividades diarias de la forma más normal posible.

12111998 809881602458092 4976983956619038947 N

¿Cómo ayuda a las personas?

Rehabilitación 

En este caso los animales brindan apoyo locomotor en las personas que son asistidas, los animales como los caballos juegan un papel importante en este tipo de terapia, ya que ayuda a los pacientes con problemas de espina bífida, esclerosis múltiple, distrofia muscular, ceguera, sordera, amputación de miembros, lesiones medulares, retraso mental, parálisis cerebral, Síndrome de Down, adicciones, anorexia/bulimia,  entre otros.

La relevancia de tener asistencia con estos animales es por qué el andar del caballo produce vibraciones que se transmiten a la médula, por lo que el cerebro recibe los mismos estímulos que si estuviera caminando.

Otro tipo de rehabilitación donde los animales han podido ayudar a muchas personas son las terapias en personas que pasaron por eventos traumáticos, por ejemplo después de la guerra, secuestros, accidentes automovilísticos, perdidas familiares etc. Los animales brindan paz y confianza.

Terapia emocional

Una de las formas más comunes de asistencia de zooterapia es la terapia emocional, que consiste básicamente en visitas de animales que fueron entrenados para brindar compañía, alegría, motivación y un poco de esperanza, en este caso los animales de compañía, normalmente perros y gatos pero en especial los perros, su comportamiento y paciencia con las personas hacen de estos animales una combinación perfecta para la convivencia con mas de una persona, por ejemplo en hospitales donde hay muchas personas activas al mismo tiempo.

En este tipo de terapia los animales son llevados a Hospitales con la intensión de animar a los pacientes, principalmente a los niños o personas en recuperación.

Otro tipo de terapia emocional es cuando los animales visitan lugares como asilos de ancianos o albergues, el objetivo es que adultos mayores o niños convivan con animales que levanten su ánimo, los vuelvan más activos y puedan divertirse. esto sin duda cambia la forma de ver la vida de las personas que se ven involucradas con el tratamiento.

En algunas cárceles de E.U.A se han implementado programas de entrenamiento y animales de compañía que han demostrado una disminución de estrés ansiedad en los reclusos dentro de los programas, además la violencia dentro de los reclusos ha disminuido considerablemente gracias a los animales que disminuyen la ansiedad. 

¿Qué animales intervienen en la Zooterapia?

Realmente no todos los animales puedes ser entrenados para la zooterapia dado el comportamiento de su naturaleza, es decir, no todos tienen la paciencia ni las cualidades para tratar con seres humanos, 

Perros 

Los perros son animales obedientes, pacientes, sociables y sin duda muy cariñosos, esto permite que esta especie sea la mejor para la zooterapia, muchas personas tienen afinidad por estos animales lo que facilita también la convivencia con ellos. Existen gatos en programas de zooterapia, sin duda los gatos pueden ayudar también como animales de compañía en asistencias, principalmente con personas adultas aunque deben ser supervisados porque el comportamiento de estos pequeños suele ser muy diferente al de los perros.

Delfines 

Esta especie es perfecta para rehabilitaciones, son tan inteligentes que aprenden inmediatamente las técnicas he indicaciones, además que esta terapia sea en el agua ayuda y motiva a los pacientes a aceptar más el tratamiento, la paciencia de los delfines es muy alta lo que ayuda en el proceso que involucra niños pequeños o con capacidades especiales.

Caballos 

Estos grandes y hermosos animales tienen una paciencia maravillosa y aunque su tamaño suele intimidar un poco a los pacientes, una vez que se ganan su confianza la zooterapia es muy buena y efectiva. Los caballos son muy receptivos con las emociones humanas lo que permite crear lazos rápidamente con los pacientes. Además que las terapias de rehabilitación físicas con caballos ayudan mucho a personas con problemas de espalda o locomoción, siempre y cuando sea autorizado por su Médico.

Datos relevantes:

  • Los animales que colaboran con las terapias son seleccionados de acuerdo a comportamiento y temperamento
  • Los animales pasan por un proceso de entrenamiento y capacitación para poder tener contacto con las personas que necesitan asistencia
  • Todo animal que de asistencia debe tener su carnet de vacunación y desparasitación en tiempo y forma
  • La salud e integridad del animal no debe verse comprometida con las terapias
  • Todos los animales que ayudan a la terapia deben tener una buena alimentación y descanso de acuerdo a sus horas de trabajos

No olvides que debes consultar a tu Médico de cabecera si eres candidato para algunas de estas terapias con animales.