¿Viajas y tu mascota se queda en casa? Te decimos que hacer

Viajar es una de las maneras más maravillosas de conocer el mundo, sin embargo sabemos que te preocupa tu mascota y mas si no puedes llevarla contigo. Las opciones para cuidar de ella son varias y queremos mencionarlas con sus pros y contras y así, puedas elegir la que mejor te convenga y se adapte a tus necesidades.

421583184597520

¿Puedes dejarlo solo?

  • Depende de los días que quieras salir, si no son más de tres días puedes hacerlo (con las precauciones y cuidados debidos)
  • Si tienes un gato, no creemos que haya mayor problema ya que son animales muy independientes deja alimento necesario y agua suficiente
  • Si tienes un perro el asunto puede ser un poco más complicado, los perros suelen ser mas dependientes, pero esto no significa que no puedas dejarlo solo (recuerda no más de 3 días). Si te preocupa pide a alguien que vaya una vez al día para saber como está y alimentarlo.
  • Si tu viaje dura más de 3 días no debes dejarlo solo, los accidentes están a la orden del día y no queremos que ocurran mientras estás ausente, además puede acabarse el alimento, dejar a tu mascota sin alimento es un acto de crueldad.

¿Qué cuidados debo tener para evitar accidentes?

Realmente son reglas básicas que con o sin mascotas debes realizar al pie de la letra, claro que debes añadir las que a continuación mencionaremos para hacer tu hogar más seguro

  • Cierra todas las conexiones de gas (estufa, boiler y todo lo que esté ligado a algún conducto de gas) de esta forma evitarás fugas y los peligros que éstas conllevan como explosiones o intoxicación por inhalación.
  • Deja una luz encendida, sabemos que puede generar un costo extra pero vale la pena por las siguientes razones,  cuando una luz se queda encendida en casa tiene menos probabilidad de ser robada y además el estrés y ansiedad de tu mascota por tu ausencia disminuye considerablemente, procura que la luz que dejes prendida no sea de lámparas que tu amigo peludo pueda tirar jugando y pueda causar un accidente. De ser posible usa focos ahorradores, son más ecológicos y no se calientan tanto como los normales.
  • Si no quieres que tu perro o gato entre de lugares específicos cierra las puertas y asegúrate de que no tenga accesos por donde pueda entrar como ventanas.
  • Si tu mascota es muy juguetona o curiosa quita adornos o cosas que pueda tirar y/o lastimar

¿Quien puede ayudarme a cuidar de mi amigo peludo?

  • Amigos: Los amigos siempre son una buena opción para cuidar de tu amigo peludo, puedes pedirles como ya lo mencionamos anteriormente que vaya una vez al día a visitarlo darle agua, comida y compañía por unos minutos.
  • Familiares: Si no quieres pedirle a un amigo, siempre estará tu familia para ayudarte, además estamos seguros que tu mascota ya los conoce así que no habrá mayor problema.
  • Tu veterinario: Si tu familia y amigos no pueden ayudarte, no te preocupes siempre hay opciones, habla con tu veterinario (Obviamente esto tendrá un costo). Él te podrá dar algún tipo de servicio para ir a cuidar de tu mascota, incluso sacarlo a pasear.
  • Tus vecinos: Muchas personas tiene excelente relación con sus vecinos, si este es tu caso y confías en ellos pide que visite a tu mascota y le brinde  todos los cuidados que necesita.

 ¿Qué debo prever?

  • Alimento, agua limpia y fresca suficiente para cubrir los días hasta que vuelvas
  • Cama, cobijita y juguetes cerca, limpios y en un lugar seguro
  • Mantén todo lo que pueda lastimarlo alejado de su alcance
  • Teléfonos de emergencia de tu veterinario y familia para cualquier situación peligrosa para tu mascota y/o tu hogar
  • Si tu mascota requiere de alguna medicación específica  deja las indicaciones a la vista con nombre de medicamento y horarios.

¿Quieres hacer más? La tecnología te puede ayudar

  • La tecnología hoy en día es una gran herramienta para supervisar a tu amigo peludo  y no necesitas instalaciones complicadas, solo compra una cámara, conectarla a una fuente de electricidad, enfócala a la zona donde quieres supervisar, conéctala a tu celular, computadora o tablet y listo.
  • Existe en el mercado una mini cámara llamada GO PRO que por medio de un collarín, arnés o pechera, puedes colocársela a tu mascota tomando fotografías de donde ha estado puede video de todo lo que ha hecho al día, es una herramienta magnifica para monitorearlo.
  • ¿Sabias que existe música que fue hecha especialmente con tonalidades que relajan a tu amigo peludo? Puedes buscarlas en internet programar algún dispositivo para que se active y reproduzca música que pueda tranquilizar a tu mascota cuando esté solo. ( 10 minutos al día es más que suficiente, puedes pedir a alguien que lo haga por ti todos los días que estés ausente.

 Recuerda que si tu mascota es muy hiperactiva o presenta síntomas graves de ansiedad y estrés por separación (de su dueño)  lo recomendable es que alguien pase tiempo considerable con ella en casa para una supervisión más específica y tu mascota no sufra, recuerda que es una parte importante y es tu responsabilidad su estabilidad física y emocional.