Todo sobre tu cachorro (Gato)

    670949 Playful Kittens 3 

En esta sección hablaremos de los gatitos pequeños, no existe un nombre específico para nombrarlos a diferencia de los cachorros (cría de perros) o gazapos (cría de conejos) así que los nombraremos gatitos.

Algunas cosas importantes que debes saber sobre tu gatito es que se considera adulto a partir de un año de edad, es decir tienes 11 meses para considerarlo cachorro y darle los cuidados específicos necesarios que a continuación te mencionaré.

Lo primero que debes sabes es que los gatos son animales independientes, inteligentes y un tanto egocéntricos, es decir las cosas les gusta hacerlas a su manera y no siempre son obedientes, pero no te preocupes no siempre es así y es posible entrenarlos.

Estamos seguros que te encantará ser parte de la vida de tu felino, por eso es importante que sepas todos los detalles que a continuación te daremos.

Valores fisiológicos de tu gatito… 

Este apartado es muy importante porque con esta información te darás cuenta si tu gatito está enfermo o comenzará a enfermarse, estos son los parámetros normales en los cuales debe estar tu mascota para considerarla sana.


Temperatura: 38º C a 39.5º C. (Puede variar si el gato se estuvo ejercitando antes de tomar la temperatura o estuvo expuesto al sol)
Frecuencia cardiaca: (Pulso) De 80 a 160 por minuto (Puede variar si el gato se estuvo ejercitando antes de tomar la frecuencia cardiaca)
Frecuencia Respiratoria: De 20 a 50 respiraciones por minuto. (Puede variar si el gato se estuvo ejercitando antes de tomar la frecuencia respiratoria).

Si tu gatito esta dentro de los parámetros normales no te preocupes esta creciendo sano, si vez alguna variante preocupante ve con tu veterinario a un chequeo mas específico.

Sus dientes… 

Es importante que sepas a que edad le saldrán los primeros dientes a tu gatito, para que no tengas que preocuparte si ya es tiempo, ya se le cayeron o cualquier duda que tengas, a continuación te daré la información de la dentición temporaria y la definitiva en un gatito.

Dentición temporaria (Dientes de leche)

  • Los incisivos (que son los dientes que están al frente de la boca) Aparecen entre la 2ª y la 4ª semana de vida.
  • Los caninos (colmillos) aparecen entre la 3ª y la 5ª semana.
  • Los últimos dientes de leche que le salen al gatito son los premolares, que saldrán entre la 3ª y 8ª semana. 
  • Así, después de la 8ª semana de vida, la composición de la boca del gato es la siguiente:
  • En la mandíbula inferior: 2 caninos (1 der./1 izq.), 6 incisivos (3 der./3 izq.) y 4 premolares (2der/2 izq.)
  • En la mandíbula superior: Sólo cambia el número de los premolares (3 der./3 izq.). El número de caninos e incisivos es similar.

Dentición secundaria (Dientes permanentes)


  • La salida de los dientes permanentes comienza a las 12 semanas de edad y se completa hacia las 21 semanas. 
  • Los incisivos comienzan a aparecer entre el 3er y el 4º mes.
 
  • Los caninos entre los 4 y 5 meses.

  • Los premolares, lo hacen entre el 4º y 6º mes.

  • Y a diferencia de la etapa de los dientes de leche, ahora aparecen los molares, que lo hacen entre el 4º y el 5º mes.
 A partir de los 6 meses nuestro gato tendrá la siguiente composición dentaria : 
2 caninos superiores (1der /1 izq.)
  • 6 premolares superiores (3 der./ 3 izq.).
6 incisivos superiores ( 3der/3 izq.) 2 molares (1 der./1 izq.)

Cuidados básicos...

  • Su espacio…

El espacio es una pieza fundamental para tu gatito, recuerda desde ahora tu hogar será su hogar, así que trata de hacerlo lo mas confortable para él y para tí, en este apartado te daré algunas recomendaciones para que tenga un espacio donde desenvolverse sin problemas, debes tomar en cuenta cada uno de los consejos, pues de esto dependerá la buena adaptación a la familia de tu gatito y por obvias razones la adaptación de ustedes a él.

Si bien es verdad, los gatos son mas tranquilos que los perros, en esta etapa de su vida (pequeños) los gatos son mas inquietos, juguetones y traviesos, trata de que no esté expuesto a lugares peligrosos es decir, que pueda intoxicarse con algo, quemarse con fuego, ácidos o cualquier otro químico.

Normalmente los gatos, duermen donde mejor les plazca , pero aun así existen algunos otros que si duermen en sus camas, te recomiendo que sea una cama cómoda, limpia, con alguna frazada o cobija y con la ventilación necesaria, te recomiendo también, que no este expuesta todo el día al sol o a frentes fríos, pues de esta manera evitarás que tu gatito se enferme. Cuida de él que el cuidará de ti.

  • Adaptación…

A diferencia de los perros u otras especies, los gatos tienen un nivel de adaptación más elevado es decir, tienen la capacidad de adaptarse rápidamente a su entorno, a la familia y tienen un nivel de desprendimiento de su madre mayor, esto es por la independencia que los caracteriza, pero no por esto debes dejar de tener cuidados hacia él, por ejemplo dale un lugar determinado para su arenero, su plato de agua y alimento, lo comento porque en mi experiencia, si mueves constantemente su arenero, no le darás el mensaje correcto de donde debe hacer sus necesidades filológicas y las consecuencias serán micciones (orina) y heces en lugares donde no quieres que lo haga por ejemplo la sala, el baño o tu ropa. Así que mi recomendación es, asigna desde un principio su lugar para la cama, arenero y platos de alimentos, el arenero no debe estar cerca de donde come o bebe, odian eso.

Es totalmente normal si llora o maúlla, pues extraña el calor de su madre, dos prácticos consejos q en mi experiencia funcionan muy bien es colocar un reloj cerca de su cama, (el sonido le recordará los latidos de su madre) para mantener el calor corporal del cachorro y simular el calor que su madre le brindaba, puedes colocar un botella de plástico con agua caliente (no hirviendo) cubierta con una manta y colocarla cerca de su cuerpo, es importante mencionar que no debes poner la botella directamente en su cuerpo, pues provocaría lesiones en piel y probablemente en órganos internos, cuando se enfríe el agua de la botella retírala. Esto funciona con todas las especies pero solo si se siguen las indicaciones al pie de la letra para que no sea contraproducente.

Lleva a tu mascota por el día a casa, así será mas rápida la adaptación a su nuevo hogar, recuerda que los felinos son animales nocturnos en un 60% así que no te preocupes sino duerme mucho por la noche y duerme por el día, son buenos dormilones y mas a esa edad duermen mucho, así que no te preocupes por eso, sin duda son animales mas calmos cuando son adultos. Verás q fácil se adaptará a ti con cuidados y amor.

Si sigues estos consejos no tendrás ningún problema de adaptación, se paciente los gatos no necesitan muchos cuidados a diferencia de los perros, pero con esto no quiere decir que no cuides él, conoce más publicaciones de nuestra página visitando todo lo relacionado con los gatos.