Tipos de diarrea y que las provoca

En algún momento de la vida de nuestras mascotas han tenido problemas digestivos, entre los problemas más comunes son las diarreas, debes saber que existen diferentes tipos de diarrea y que cada una tiene un causal. El objetivo es que aprendas a identificarlas, aprendas a describir las características al veterinario y así sea más fácil llegar al diagnostico, tratamiento y recuperación de tu amigo peludo.

File3881325140811

¿Qué es la diarrea? 

Es una alteración de las heces en cuanto a volumen, fluidez o frecuencia en comparación con las condiciones fisiológicas, lo cual conlleva una baja absorción de líquidos y nutrientes, puede presentarse con dolor, fiebre, náuseas, vómito, debilidad o pérdida del apetito, según sea la causa.

Diarrea osmótica o mecánica:

La diarrea mecánica es una de las diarreas más comunes, se presenta cuando existe una mal asimilación de alimentos que no fueron digeridos, una alimentación fuera de lo normal en tu mascota (alimentos para humanos, plantas, insectos etc.), cambio de alimento (nuevas marcas, el sistema digestivo necesita una adaptación al nuevo alimento), alimentación excesiva, esto es muy común en cachorros que aún no aprenden a controlar los impulsos de alimentación. Se caracteriza por diarrea en volumen moderado, se pueden observar restos sin digerir de alimento como croquetas o trozos de plantas etc; no se presenta sangre, se le nota un poco triste pero sigue jugando.

Diarrea secretoria:

Se caracteriza por ser una diarrea de volumen excesivo (grandes cantidades) sin sangre, se produce por hipersecreción de agua y electrolitos a nivel del tubo digestivo, el sistema digestivo no tiene la capacidad de absorber tal capacidad de líquidos, provocando la salida excesiva de agua y electrolitos por medio de las heces. La causa fundamental son bacterias que segregan enterotoxinas, problemas en la mucosa intestinal entre otras, ésta diarrea no es muy común pero se presenta provocando dolor abdominal y debilidad moderada en tu mascota.

Diarrea exudativa:

La diarrea exudativa es una de las más peligrosas para tu mascota, se produce a consecuencia enfermedades virales o bacterianas, éstas enfermedades causan erosión de la mucosa intestinal, irritación y lesiones que hacen que las heces vayan acompañadas de sangre y mucosa intestinal desprendida (se ve como pequeñas partes de tela delgada blanquecina). Se origina un aumento de permeabilidad a nivel capilar provocando diarrea hemorrágica o sanguinolenta. Existe una inflamación de la mucosa intestinal y por lo tanto puede presentarse fiebre y dolor abdominal, en este caso tu mascota se siente triste, deja de comer, presenta debilidad y claramente se le ve enfermo.

Diarrea por disturbios de la motilidad:

Ésta diarrea se presenta por varios factores, uno de ellos es el estrés y ansiedad de tu mascota, es decir cuando tu mascota fue sometida a un estrés que no puede controlar presenta diarrea como un mecanismo de defensa, por ejemplo viajes prolongados, cambio de residencia o la convivencia con muchas personas desconocidas, accidentes etc. 

Las causas principales de esta diarrea son:

Hipomotilidad: Es ocasionada por una disminución del movimiento intestinal al momento de la alimentación, el paquete alimenticio pasa lentamente por la zona donde se prolifera la flora bacteriana provocando irritación en la mucosa intestinal provocando diarrea.

Hipermotilidad: Se produce menor tiempo entre el alimento ingerido y las vellosidades intestinales, provocando que no se absorba el agua contenida en los alimentos y de está manera pasen a las heces en forma de diarrea.

Diarrea mixta:

Un ejemplo perfecto para este tipo de diarrea es la parvovirosis canina, la diarrea mixta es cuando se presentan varios mecanismos fisiopatológicos mencionados anteriormente. Es una diarrea sanguinolenta, líquida o pastosa, muy olorosa, tu mascota presenta deshidratación, dolor, debilidad etc.

Debes sabes que cada diarrea es diferente y de acuerdo a toda la información que le des a tu veterinario junto con análisis y exploración de tu mascota, será la efectividad del diagnostico, no mediques a tu mascota, ente cualquier tipo de diarrea o síntomas de enfermedad, lleva a tu amigo peludo a una Clínica Veterinaria.

Es importante que entiendas que no debes dejar pasar mucho tiempo para llevar a tu amigo peludo al veterinario, ya que podría empeorar todo, deshidratarse y la recuperación puede ser más lenta, no postergues el dolor de tu amigo peludo se un dueño responsable y llévalo al veterinario para que reciba el tratamiento adecuado.