¿Te mudas? Te ayudamos con la adaptación de mascota a tu nuevo hogar

Cuando te mudas a una nueva casa, no solo hay cambios para ti sino para tu mascota también, infelizmente muchos de estos cambios no son muy positivos para tu amigo peludo, por eso hemos recopilado algunos consejos que de seguro te servirán en el proceso.

Como ya lo hemos mencionado en otras publicaciones los animales suelen estresarse a cambios repentinos, nuevos lugares y nuevas personas, por lo tanto el proceso del cambio debe ser lo más tranquilo y positivo posible, para esto tenemos recomendaciones específicas:

Causas de estrés ansiedad y miedo en las mudanzas

  • Lugares desconocidos
  • Personas desconocidas (personas que te ayudan con la mudanza)
  • Olores, ruidos y cambios repentinos

 ¿Tienes un perro?

Los perros suelen adaptarse más rápido que los gatos, sin embargo no quiere decir que no puedan padecer ansiedad, miedo o estrés por todos los cambios, es muy importante que el proceso sea lo menos traumatizante para tu perro, pero no te preocupes sigue nuestras indicaciones:

Img 0317


  • Si te es posible lleva a tu perro un día antes de la mudanza a la nueva casa, permite que conozca, huela y explore todo el lugar, de esta manera cuando lo lleves de nuevo, reconocerá el lugar y el estrés será mucho menor.
  • Cuando estés mudándote procura que tu mascota se encuentre en un lugar seguro para que no pueda salir a la calle, muchos perros suelen escaparse cuando ven gente que no conocen (personas que te ayudan con la mudanza) se estresan por ruidos (movimientos de muebles) y con la puerta abierta mientras sacan las cosas, la posibilidad de que escape es alta.
  • Inmediatamente asigna un lugar para tu perro, decide donde poner su cama y sus platos de comida, entre más rápido asignes su lugar, la adaptación será más rápido.
  • Es importante que no cambies su rutina, sácalo a la misma hora a caminar, juega con tu mascota y no cambies sus horarios de comida, porque esto puede confundirlo.
  • Sácalo a pasear para que conozca la colonia, su nuevo entorno, olores y gente, de esta manera si se sale en los primeros días por accidente, pueda reconocer como volver a casa.
  • Te recomendamos que primero realices toda la mudanza y después lleves a tu perro, de esta forma no entrará en pánico con tanta gente, ruidos y todo lo que conlleva una mudanza, es decir ya que hayas terminado de llevar todas tus cosas, lleva a tu amigo peludo así entrará a un lugar tranquilo y tendrá tiempo de relajarse.

¿Tienes un gato?

Los gatos suelen ser más temerosos y desconfiados que los perros,  si tu gato no está acostumbrado a salir a la calle, es muy importante que lo mantengas en un lugar donde no pueda escapar por miedo a la mudanza (ruidos, personas etc), puede ser un cuarto cerrado, donde pondrás su alimento y arenero.

File000435099803

  • Si tu gato es un animal que está acostumbrado a salir a la calle solo debes monitorear donde está mientras llevas las cosas a tu nuevo hogar, estos animales suelen volver a su casa después de jugar.
  • Si es un gato pequeño la adaptación es más rápida, por lo tanto puedes llevarlo a la nueva casa a que exploré cuidando que no se lastime mientras te mudas.
  • Los gatos adultos suelen tardar más para la adaptación, por lo tanto te recomendamos que lo lleves cuando la mudanza haya terminado, así no se estresará con tanto movimiento de cosas y gente. 
  • Una vez instalados asígnale un lugar donde irá su cama y sus platos de alimento, pero principalmente asigna un lugar a su arenero, debes tomar suma importancia a éste último ya que si mueves constantemente su arenero, tu mascota puede orinar o defecar en otros lugares por el descontrol que provocas al moverlo.
  • Los gatos suelen ser muy curiosos por naturaleza, te recomendamos salir con él a conocer el nuevo jardín (en caso de que haya) deja que explore y conozca toda la casa, si te es posible sácalo con correa con cuidado para que conozca la calle donde ahora esta su nueva casa, de esta forma reconocerá donde está si sale o se pierde y sepa regresar a casa.
  • No dejes que salga los primeros 3 días solo, algunos gatos intentan regresar a su antiguo hogar y en el proceso puede salir herido o perderse.
  • No cambies su rutina de alimentación para que su adaptación sea más rápida, no olvides colocar cerca sus juguetes para que se familiarice con su nuevo hogar.
  • No olvides llevar a tu gato en transportadora, normalmente los gatos odian los carros porque los ruidos que hacen los asusta mucho, no querrás ir manejando con un gato ansioso, además es ilegal llevar un animal en el auto sin seguridad.

Recomendaciones:

  •  Lleva a tu mascota durante el día a su nuevo hogar para que pueda explorar, el estrés aumenta cuando los llevas por la noche ya que no pueden visualizar con exactitud donde están.
  • Si te es posible fumiga antes de mudarte para evitar insectos que puedan lastimarte a ti y tu mascota.
  • Al momento de llevar a tu mascota a tu nuevo hogar no olvides meterla en una transportadora para que el viaje sea seguro y sin accidentes.
  • Si notas que tu mascota se tensa demasiado ante cualquier situación menor de estrés te recomendamos visitar antes al veterinario ara valorar algún tipo de medicación en bajas dosis.
  • Algunos animales suelen tener problemas digestivos (por estrés) esto normalmente es por los cambios, sin embargo si dura mas de dos días llévalo inmediatamente al veterinario.
  • Si tienes mas de una mascota, llévalas juntas para que no tengan estrés por separación y es importante que tu lo hagas, no le pidas a alguien desconocido que los lleve pues esto genera ansiedad en las mascotas, los animales que viajan con sus dueños tienen un nivel de estrés menor que si viajan con desconocidos. 
  • Asegúrate que tu mascota use collarín con su placa de identificación y que ésta tenga tus datos personales, de esta forma si escapa y se pierde, encontrarla será más fácil.

  El nivel de estrés, miedo o ansiedad, puede variar de acuerdo a la edad, apego emocional, distancias entre mudanzas y personas que participan, trata de que tu mascota sufra el menor estrés.