Si no lo puede cuidar ¡¡No lo tenga!!

Un polémico tema que ha dado mucho de que hablar es el de tener o no una mascota, las asociaciones tratan de cuidar a miles de animales abandonados a nivel mundial, mientras tratan de concientizar a las personas de tener o no una mascota y que requisitos deben tener para ser aptos y cuidar de un ser vivo.

Con el paso del tiempo, he comprendido que tener una mascota se ha vuelto un requisito social y no una responsabilidad y con ello vienen consecuencias bastante desagradables para los animales como descuido, abandono, maltrato y muchas veces la muerte, se nos olvida que estamos hablando de seres que sienten, que sufren, que viven, mucha gente infelizmente no comprende esto y ven a los animales como "juguetes" y así como son comprados son desechados a la calle o regalados a otras familias, sin contemplar el estrés, ansiedad y depresión que las mascotas pueden sufrir.

De ahí la controversia del tema, ¿Puedo tenerlo? ¿Debo tenerlo? ¿Quiero tenerlo? Son preguntas que deberíamos hacernos antes de adoptar o comprar una mascota, ¿Por qué? porque de esas respuestas dependerá el futuro de ese animal. Todos queremos en algún momento de nuestra vida una mascota, pero pocos nos detenemos a  pensar si realmente seremos responsables de ella. ¿Te has detenido a realizarte éstas preguntas? Aquí te dejamos algunos puntos que debes analizar.

Pict

Puntos que debes tomar en cuenta antes de tener una mascota:

  • ¿Tienes tiempo?

Una mascota es un ser vivo y tiene necesidades como cualquier otro, no es solo alimentarla debes darte el tiempo para jugar con ella, mimarla, entrenarla, sacarla a pasear y asearla, eso requerirá mínimo 2 horas al día, ¿Realmente tienes el tiempo? Créeme 5 minutos al día no es tiempo de calidad con tu mascota. Todos los días en todo el mundo miles de mascotas son abandonadas o ignoradas por parte de dueños que nunca tuvieron tiempo por aquel animal que siempre esperó cariño y tiempo.

  • ¿Tienes el presupuesto?

Aunque te parezca poco relevante, es uno de los puntos más importantes, se podría decir que un 70% de tu decisión debe ser tomada de acuerdo a este punto, ¿Por qué? muy simple, porque al igual que tener un hijo (claro no con la misma magnitud) al tener una mascota tendrás gastos, de alimentos, de accesorios (cama, juguetes, comederos, correa etc.) Servicios veterinarios, en especial el del veterinario que consiste en revisiones periódicas, desparasitaciones, vacunas, esterilización, gastos de enfermedad, medicamentos etc. ¿Quieres educarlo con entrenamientos específicos? Adivina qué, también cuesta, el tema del presupuesto es una de las principales razones de abandono en el mundo, como "no contemplaron gastos" es más fácil abandonar que hacerse responsable. ¿Quieres hacerle eso a quien te da amor, protección y amistad incondicional? Entonces valora tu presupuesto. 

  • ¿Tienes amor y paciencia?

Un punto muy importante es la paciencia, recuerda que los animales son inteligentes, pero no tanto como para realizar todo lo que tu pidas y mandes, todo es un proceso en la vida de tu mascota, recuerda que los perros y gatos aprenden de acuerdo a experiencias y aprendizajes inculcados, si quieres entrenar con cosas básicas a tu mascota debes ser paciente, nadie aprende de la noche a la mañana, se ha comprobado que los perros tienen una inteligencia equivalente a un niño de 3 años así que si quieres enseñar a tu mascota y que entienda indicaciones específicas debes ser amoroso y paciente, ni los gritos ni los golpes van ayudar, al contrario distanciará la relación que tienes con tu mascota. 

Si no tienes alguno de estos 3 principales y muy importantes puntos, debes analizar no 1 ni 2, sino 4, 5 o 6 veces antes de adquirir una mascota, no estamos de hablando de un producto que puedas devolver, abandonar, tirar, regalar etc. Estamos hablando de la vida de seres inocentes que esperan mucho de ti. La responsabilidad es enorme no igual a la de tener un hijo pero si muy parecida, que tu irresponsabilidad no sea parte de las estadísticas de abandono de mascotas en todo el mundo.

Si cumples con lo necesario dale la oportunidad a un animal en calidad de calle o de un refugio antes de comprar una mascota, recuerda que esos animales están esperando una segunda oportunidad para ser amados