¿Quieres un niño responsable? Tu mascota te puede ayudar

Siempre he pensado que los valores deben ser practicados desde la niñez, así se van forjando hombres y mujeres de bien y nos muestran sensibilidad hacia todo ser vivo. Hoy queremos hablarte de un valor importante "La responsabilidad" y lo divertido de ésta publicación es que lo haremos con ayuda de tu amigo peludo. No necesitas demasiado tiempo y se formarán lazos entre tú, tu hijo y tu mascota.

104425

¿Por qué?

Porque es una manera divertida y fácil de mostrarle a tu hijo que es posible dejarle pequeñas tareas donde pueda aprender a interactuar con su mascota y aprender el valor del respeto y la responsabilidad, según la Psicóloga Minerva Contreras Rojas, de la Universidad de Colima, los niños que realizan a temprana edad actividades junto a la familia, se sienten más seguros y su autoestima se mantiene estable, ademas de sentirse parte de la familia, le muestras valores.

¿Cómo?

Si has decidido enseñarle a tu hijo el valor de la responsabilidad aquí te mostramos algunos tips que estamos seguros te serán de gran utilidad, lo interesante aquí, es que tu mascota puede ayudarte hacerlo sin tener que presionar ni agobiar a tu hijo con indicaciones estrictas o regaños innecesarios, sin duda los niños reaccionan mucho mejor a actividades que incluyan juegos y situaciones agradables que a estresantes.

Queremos contarte que las actividades dependerá de la edad de tu hijo y el tipo de mascota, los perros son diferentes a los gatos, pero esto no quiere decir que no te sea posible enseñarle a tu hijo a cuidar de su mascota.

 La recomendación es que comiences con estas actividades a partir de los 5 años de edad que es cuando comprenden lo que quieres decirles y tienen la capacidad de realizar actividades sin problemas mayores.

Si tienes una mascota pequeña

  • Si tu hijo tiene una mascota pequeña como un pez, tortuga, conejo o hámster puedes asignarle tareas sencillas como alimentarla o limpiarles jaulas o peceras.
  • Debe ser a una hora específica y asegúrate de que esto se vuelva una rutina para que sepa que es tu tarea de niño grande.
  • Platica con tu hijo y explícale que debe hacerlo siempre ya que su amigo peludo necesita de sus cuidados, sino podría enfermar.
  • Siempre da las gracias cada que termine  y motívalo por haber culminado su tarea del día.
  • La edad recomendada para tener este tipo de mascotas es a partir de los 5 años y deben convivir con ellos con observación de un mayor para evitar que los lastimen accidentalmente.

Si tienes un gato como mascota

  • Los gatos son animales más independientes por lo tanto las tareas que puedes asignarle a tu hijo son menos, pero sin duda las suficientes para ayudarte y crearle un hábito.
  • Los gatos valoran mucho tener agua limpia (tanto que si está sucia, no la beberán) puedes asignarle el cuidado del bebedero de tu gato, al igual que puedes pedirle que le de la ración de croquetas que le corresponde en el día, estamos seguros que será muy feliz al poder alimentar a tu felino.
  • Los gatos adoran ser cepillados, esta actividad se la puedes asignar y además tu pequeño podrá crear lazos con el gato, por cierto los gatos suelen ser muy pacientes con los niños que viven en casa.
  • Cuando a un niño se le asigna una tarea suelen sentirse importantes, por lo tanto es importante que le asignes tareas de acuerdo a su edad y que mejor actividad que la de cuidar a tu mascota.
  • Deja que lo alimente, deja que limpie su comedero y que se encargue de ponerle las croquetas en su comedero.

 File00073561044

Si tienes un perro como mascota

  • Las actividades que puede realizar tu hijo aumentan cuando tienes un perro, ya que los perros suelen ser un poco mas dependientes y pacientes que cualquier otra mascota.
  • Una de las tareas principales que sin duda puedes asignarle es la de alimentarlo y darle agua limpia,  con esto entenderá que otros seres vivos también suelen tener hambre y sed, por lo tanto debe brindarle estos elementos pa que no enferme.
  • Si tu hijo tiene mas de 8 años una de las tareas que tal vez no le guste pero igual es importante, (Y mas si el perro es de él) es la de limpiar sus heces fecales y orina, no suena tan divertido pero con esto le estas enseñando que a ser responsable de otro ser vivo no siempre es divertido pero la responsabilidad esta ahí y no es tan fácil librarse de ella.
  • A los perros al igual que a los gatos aman ser cepillados (Me atrevo a decir que a los perros más) es una tarea nada complicada que tu hijo puede realizar, dale horarios para que sepa que debe hacerlo.
  • Alimentarlo de seguro va ser algo que tu hijo amará, enséñale el horario para hacerlo y hazle saber que es su tarea de niño grande y que a partir de ese momento el se encargará de hacerlo y de no hacerlo el perro puede pasar hambre y enfermar.

Consejos 

  • Los paseos es una actividad excelente para convivir en familia y enseñarle a tu hijo a pasear a su mascota (obviamente perro) no permitas que tu hijo salga solo a pasear, recuerda que es pequeño (calculando que tu hijo no pasa de 10 años) y no es tan fuerte ni tan atento ante los posibles peligros de la calle.
  • Los niños muchas veces suelen ser rudos con los animales, asegúrate de mostrarle que los animales también sienten dolor y que serán castigados si los lastiman intencionalmente.
  • Siempre agradece a tu hijo cuando termine alguna tarea, esto lo hará sentir bien y tendrá deseos de volverlo hacer. Los estímulos positivos de padres hacia los hijos fortalece la relación entre ellos.
  • Has horarios y pídele a tu hijo que los cumpla, es muy importante que esto sea así para que entienda que estas hablando en serio y si no lo hace habrá consecuencias.
  • Si lo crees necesario premia a tu hijo al final de la semana, esto como una manera de motivar y agradecer la ayuda que te ha brindado, puede ser un día en el cine, dulces o un juguete que le guste.
  • Si tu hijo te pide una mascota, hazle saber que los animales implican responsabilidad y por lo tanto deberá realizar diferentes actividades para cuidar de su nuevo amigo peludo, negocíalo y muéstrale un poco de responsabilidad.
  • Sabemos que es probable que tu hijo no tenga la estatura ni la capacidad de bañar a su mascota solo, si quieres que te ayude a bañarlo pídele que se encargue del agua mientras tu lo bañas, estamos seguros que se van a divertir juntos aseando a su amigo peludo.

 Recuerda que no solo es responsabilidad tuya cuidar de un animal, tu hijo puede ayudarte y aprender muchas cosas sobre los animales, darte el tiempo para enseñarle pequeñas cosas harán de tu hijo una persona de valores en un futuro. Date el tiempo para convivir y mostrarle el mundo antes de que crezcan, recuerda que esto pasa muy rápido.