¿Qué tipo de collar necesita tu mascota?

144109Los collares tienen 2 principales funciones, una de ellas es la identificación de tu mascota por medio del tipo y color de collar, también en el collar tiene la placa de identificación, otra es la función de entrenamiento, que de acuerdo a la edad, temperamento y comportamiento de tu perro debes elegir.

Existen varios tipos de collares, se diferencian de acuerdo a sus colores, texturas, materiales, incluso formas, todos con funciones diferentes y especificas para cada tipo de mascota. En ésta publicación te mostramos cuales son los tipos de collares y cual es su función

Si solo quieres un collar para paseo es fácil elegirlo, pero si necesitas un collar especifico para entrenamiento, es recomendable asesorarse antes, para no lastimar a tu mascota.

El collar que elijas para tu mascota debe ser de acuerdo a sus necesidades, considerando su raza, la edad que tiene tu amigo peludo y la función de entrenamiento que quieras para tu perro.

Tipos de collares

Existen varios tipos de collares, cada uno específico para entrenamiento de los perros, es importante poder identificar con un veterinario o entrenador cual es la que necesita tu mascota, ya que una mala elección de collar puede traumatizar o lastimar físicamente a tu mascota.

2


1.- Collar común o estándar:
 

Este collar es fabricado principalmente con materiales que no lastimarán a tu mascota por ejemplo piel (cuero) o nylon, sirve para sujeción y control del animal, está recomendado para cachorros o animales que comienzan aprender a salir con collar y correa a la calle, vienen con una hebilla para ajustar de acuerdo al tamaño del cuello de tu mascota, recuerda que debe haber el espacio de un dedo entre el collar y el cuello de tu mascota para evitar estrangulamientos.

2.- Collar Semi - ahorque: 

Los collares semi - ahorque son fabricados con la finalidad de educar a tu mascota, como dueño tienes el control del animal, ya que si tu perro "jala demasiado la correa" el collar se acortará controlando el movimiento sin lastimar la garganta o traquea. Últimamente son los más solicitados por la eficacia al comienzo del entrenamiento. Con este collar tú puedes ajustar lo apretado que quieras que quede, a pesar de dar un estimulo negativo en tu mascota, no existe la posibilidad de lesión física.

3.- Collar de ahorque:

Este tipo de collares son fabricados para un entrenamiento más avanzado la función de este tipo de collar es controlar al perro por medio de presión, a mi punto de vista, estos collares son sumamente peligrosos para los perros, además del castigo al jalar la cadena, muchas veces se lesiona la garganta y traquea y siempre deben ser supervisados para evitar asfixia, infelizmente son los que normalmente recomiendan para educar mascotas, como veterinaria yo repruebo este collar, pero es importante describirlo para que conozcan todos los tipos de collares.

4.- Collar de púas:

El collar de púas es un collar de material metálico con unas espinas (púas) existen algunos de plástico también, pero a final de cuentas hacen la misma función, lastimar con las púas el cuello (incluyendo tráquea y garganta) si el perro jalonea la correa, muchos entrenadores aún utilizan este método, entrenando a los animales a base de castigo y mensajes negativos, debemos recordar que estos mensajes de castigo puede volver al animal agresivo. Asesorarse es importante antes de elegir este collar, en lo personal no los recomiendo.

5.- Collar de cabeza, (Halti): 

El collar de cabeza es una opción parecido a un bozal, pero no hay que confundirlos porque el bozal imposibilita al perro de abrir el hocico, el collar de cabeza permite que pueda abrirlo, es un collar de entrenamiento más amigable, ya que no lastima el cuello de los animales, el entrenamiento se basa en el control de la cabeza del perro, se sabe que a donde se dirige la cabeza se dirige el cuerpo, así que controlando la cabeza con ese collar es más fácil controlar al perro. Es importante mencionar que debe saber usarse ya que un jalón mal efectuado puede lastimar cuello y columna vertebral de tu mascota, asesórate antes de utilizarlo, este collar bien utilizado es uno de los más efectivos para el entrenamiento sin castigo.

6.- Collares de arnés o pecheras: 

Esta opción es una de las más seguras para pasear a tu mascota, puedes controlar el cuerpo de tu mascota y la presión del jalón es en el pecho, sin lesionar cuello ni columna vertebral, aún así se debe tener control en la fuerza de los jaloneos, normalmente son hechos de nylon o cuero, este collar es recomendado para mascotas que ya se han adaptado a salir a pasear controlando sus impulsos o que han sido entrenados, ya que la fuerza con la que puede jalarte suele ser más fuertes  que con los demás collarines, es un collar recomendado para cachorros para enseñarles a caminar a tu lado.

Consulta con un especialista antes de elegir el mejor collar para tu mascota.