Qué son las cataratas y cual es su tratamiento

Los problemas oculares en mascotas tienen una incidencia del 12% en la salud, ya sea por lesiones o por enfermedades, la mayoría se desarrollan principalmente por edad avanzada, enfermedades hereditarias o traumatismos. Es importante que aprendamos a identificar cualquier problema que afecte la visión de tu amigo peludo, recuerda que la visión es uno de los sentidos más importantes para tu mascota.

Pizap.Com14096058262201

¿Qué son las cataratas?

Básicamente es la opacidad del cristalino, cuando tu mascota ve algo, los rayos de luz viajan al ojo a través de la pupila y se enfocan sobre la retina (una capa de células sensibles a la luz en la parte posterior del ojo), por medio del lente. El lente debe ser transparente con el fin de poder enfocar la luz adecuadamente sobre la retina. La condición de opacidad o enturbiamiento del lente es llamada catarata. En pocas palabras es como si viera todo el tiempo como si hubiera neblina en el ambiente, tu mascota ve borroso y esto puede provocarle accidentes, miedo o estrés.

¿Por qué se forman?

  • Traumatismos (Golpes, accidentes, lesiones en el ojo étc.)
  • Inflamaciones o enfermedades sistémicas como diabetes
  • Predisposición genética (los caniches y los cockers tienen más predisposición a padecer problemas oculares).
  • Edad (suelen aparecer en animales de edad avanzada, a partir de los ocho años, aproximadamente). Esto se debe a que el centro del cristalino pierde elasticidad con la edad y está más compacto o rígido.

 ¿Como identificarlas?

  • Lagrimea demasiado en uno o en los dos ojos con catarata
  • Al acercarte al rostro de tu mascota podrás ver en el ojo  algo parecido a "una nube"es decir parte blanquecina que recubre la pupila o parte de ella.
  • Fotofobia, es decir que se vuelven intolerantes a la luz 
  • Supuración, tu mascota produce secreciones (liquido) mas de lo normal en el ojo.
  • Pérdida parcial de la visión, es decir que choca con cosas, o deja de ver otras.

¿Cuales son las soluciones y tratamiento?

El tratamiento más efectivo para tratar las cataratas es la cirugía, el éxito de la cirugía de cataratas es aproximadamente del 90-95%, considerándose satisfactoria cuando el animal recupera un grado de visión suficiente como para permitirle llevar una vida digna y lo más normal posible. Debemos aclarar que ni gotas, ni pomadas pueden curar las cataratas, la única solución es la cirugía y el procedimiento depende de la gravedad del caso.

Tras la intervención quirúrgica, el perro debe llevar un collar especial llamado Isabelino, para proteger los ojos durante dos o tres semanas y el ejercicio físico debe limitarse a caminatas todos los días de 15 minutos, nada de juegos, carreras o movimientos bruscos, ya que esto puede afectar la recuperación de tu mascota. La recuperación y tratamiento post-operatorio dependerán de la reacción de tu amigo peludo después de la operación y de la valoración del Médico veterinario.

Recuerda llevar inmediatamente al veterinario a tu mascota si notas algo extraño en sus ojos, la prevención y tratamiento a tiempo, puede salvar a mayor escala la visión de tu amigo peludo.