¿Qué pasa dentro de las perreras?

En cada ciudad de México y el mundo existe un control de animales callejeros, son llamados de diferentes maneras como albergue canino, perreras municipales, control animal etcétera, su función es salvaguardar a los animales en calidad de calle, cuidar de ellos, dar asistencia veterinaria, brindarles o buscarles un hogar e impedir  la reproducción descontrolada, infelizmente la mayoría no cumple con la función que debería por muchas razones por ejemplo.

  • Falta de personal
  • Falta de presupuesto
  • Falta de interés
  • Falta de espacio

01 07 23 Web

Estos 4 principales factores hacen de las perreras lugares in-funcionales, me atrevo a decir que de las perreras que he visitado y de acuerdo a experiencias de otras personas que dichas perreras no funcionan ni siquiera al 70% de los que deberían funcionar, esto hace que la problemática crezca por las deficiencias de muchos factores, sin contar el acto irresponsable de abandono de animales día a día de miles de dueños irresponsables. 

Lo cual nos lleva al principal problema en estos albergues gubernamentales, el sacrificio de animales por falta de todos los puntos ya mencionados al inicio. Cuando un perro o gato llega a una perrera o centro animal suceden los siguientes pasos de ingreso:

  • Se le hace un chequeo médico para valorar su estado de salud.
  • Se realiza el registro  de ingreso  con características físicas, edad y sexo.
  • Se le baña y asigna una jaula o espacio donde pueda dormir y alimentarse.
  • De ser necesario se le debe dar tratamiento médico.
  • Debe entrar en el programa de adopciones en caso de ser candidato (existen animales que por comportamiento o temperamento, deben esperar a corregir dichos comportamientos para que pueda adaptarse a un hogar). 
  • De no ser reclamado (en caso de ser una mascota extraviada) dependiendo del reglamento que tenga cada perrera municipal se procede a sacrificios que normalmente tienen efecto una vez que los perros tienen mas de dos semanas en control canino, (esto varia de acuerdo a cada dependencia).

¿Qué servicios debe proporcionar a la sociedad una perrera?

  • Deben de brindar servicios veterinarios a un bajo costo
  • Deben de brindar asesoría sobre problemáticas con perros perdidos o de la calle
  • Deben tener campaña de esterilización permanente

Afortunadamente a nivel mundial el sacrificio de perros y gatos es cada vez menor, gracias a la conciencia y trabajo en equipo de muchas asociaciones no gubernamentales que se dan a la tarea de cuidar, alimentar y proteger animales en calidad de calle, buscando hogares y dando nuevas oportunidades.

Recuerda que la perrera municipal tiene campañas de "recolección" de animales que se encuentran en la calle si tu perro sale a jugar asegúrate de tenerlo con su correa, collarín y una placa de identificación para que no sea blanco de las personas que se encargan de llevar perros que se encuentran fuera de casa a las perreras. Si algún día tu mascota se pierde, a donde debes llamar primero es a control animal, para verificar no se lo hayan llevado o alguien que lo haya encontrado y llevado y ponerlo bajo la protección del gobierno, de ser así lleva su cartilla de vacunación y una fotografía para corroborar que eres el dueño y se te sea entregado.

La forma de ayudar a que mas animales sean sacrificados diariamente es adoptando, dándole la oportunidad a estos perros y gatos que se encuentran en perreras o asociaciones pro - animal, no abandones a tus mascotas, no compres animales si no tienes el tiempo ni el espacio, recuerda que las mascotas no son juguetes.

Si tienes oportunidad de dar donativos y/o tiempo para ayudar a llevar una vida mas agradable a los animales de asociaciones y perreras municipales hazlo, no sabes como puedes cambiar la vida de estos animales.