Qué es la epilepsia y cual es la causa en perros

¿Que es la epilepsia?

La epilepsia es un trastorno provocado por la actividad eléctrica acelerada de las neuronas en el cerebro de tu mascota, es decir es un problema neurológico que afecta los movimientos corporales los cuales son llamados ataques epilépticos.

Existen razas de perros que por cuestión genética son predisponentes a padecer ésta alteración neurológica por ejemplo: el Beagle, Pastór aleman, Cocker spaniel, San Bernardo, Setter, entre otros pero, cualquier raza puede padecerla.


La epilepsia se divide en 2 de acuerdo a su origen: 

Un tipo de epilepsia es la que se diagnostica y es provocada por varias razones como : traumatismos en la cabeza, secuelas de la meningitis, predisposición genética, tumores etc. Y suelen tener control y tratamiento.

El segundo tipo de Epilepsia es la llamada "epilepsia idiopática" y se presenta de forma desconocida y sin razón aparente, al no tener un causante de los ataques es posible que tu mascota deba medicarse para toda la vida.

138879

¿Que haces en caso de presenciar un ataque de epilepsia en tu perro?

  • Es importante mantener la calma, porque si entras en pánico no podrás ayudar a tu mascota
  • Actúa rápidamente al inicio del ataque para evitar que se golpeé, recuerda que tiene movimientos involuntarios y puede lastimarse
  • Acércate a ayudarlo con cuidado, toma sus patas traseras y delanteras voltea su cuerpo de lado y trata de inmovilizarlo, sin presionarlo demasiado
  • Pide a alguien que tome su cabeza firmemente para evitar que se golpeé y haya lesiones cerebrales. Si estás solo toma como prioridad la cabeza, suelta las extremidades y asegura que la cabeza no se golpeé con nada.
  • Los ataques normalmente duran de 1 a 2 minutos, así que no lo sueltes hasta que haya pasado el episodio.
  • Muchas personas intentan sacar la lengua para evitar que se ahogue con su propia lengua, pero te arriesgas a que te muerda, no lo hagas al menos que tengas el accedo sin peligro.
  • Una vez que el ataque a pasado, suelta a tu mascota y permite que se recupere tranquilamente, ya que éstos ataques dejan a tu mascota agotada.
  • Si es la primera vez que pasa, lleva inmediatamente a tu mascota la veterinario para analizar la causa y tratamientos.

Posibles tratamientos:

  • La cirugía es una opción en caso de que las causas sean tumores cerebrales o isquemia (disminución de aporte sanguíneo arterial)
  • El antiepiléptico (también llamado anticonvulsivo), es una substancia destinada a combatir, prevenir o interrumpir las convulsiones o los ataques epilépticos.

Consulta un Médico veterinario para que valoré la condición de tu mascota y de un tratamiento de acuerdo al tipo de Epilepsia.