¿Pulgas y garrapatas en tu perro?

Es común que se presenten parásitos externos en nuestras mascotas, ya que infelizmente es muy fácil contraerlos, ya sea de un parque, de otros animales, incluso de camas o comederos contaminados por dichos parásitos, tu responsabilidad como dueño es prevenir o eliminarlos de tu mascota, ya que de no hacerlo la salud de tu perro se vería en serios problemas.

A continuación describiremos los dos parásitos externos mas importantes en el perro:

Flea

Pulgas

Éste parásito es más común de lo que imaginamos, se alberga principalmente en perros y gatos, pero puede afectar a aves incluso al ser humano, cuentan con un mecanismo bucal de tubos especialmente adaptado para poder alimentarse de la sangre de sus huéspedes. En la mayor parte de los casos las pulgas son sólo una molestia para sus hospedadores, pero algunas personas y animales sufren una reacción alérgica a la saliva de la pulga, produciéndose erupciones. Se sitúan sobre la piel eligiendo principalmente la zona dorso lumbar al igual que la garrapata, pueden trasmitir enfermedades, en casos severos de infestación provoca anemias e incluso la muerte.

¿Como prevenir una infestación de pulgas?

  • Para prevenir posibles contagios trata de no frecuentar lugares donde existan muchos perritos callejeros ya que normalmente estos pequeños están severamente infestados. 
  • Revisa periódicamente a tu mascota (su piel y pelaje) para asegurarte de que no fue infestado, de ser así deberás bañarlo con un medicamento especial, colocar un collarín antipulgas o frontline (a mi parecer el más efectivo).
  • Lava sus mantas para evitar que las pulgas se escondan ahí.

¿Como tratar y eliminar a las pulgas una vez que mi perro ya las tiene?

  • Es una batalla campal pulgas contra dueños pero no es imposible, hoy en día existen medicamentos que previenen que tu mascota sea parasitada por las pulgas, un nombre muy comercial y efectivo es el "frontline" que es un producto altamente seguro tanto para perros como para gatos. Se puede utilizar en hembras gestantes y lactantes, y en todo tipo de razas y tamaños de perros. Se puede utilizar en cachorros y gatitos a partir de 8 semanas de edad (a partir de 2 kg en perros y 1 kg en gatos) es una pipeta que contiene un liquido que se coloca en la piel de tu mascota, la piel absorbe el medicamento y mata a la pulga cuando ésta pica a tu mascota, dicho medicamento se queda hasta por 3 meses en la piel de tu mascota lo que le permite prevenir  futuros contagios. Existen variaciones para cachorros infestados y como ya lo mencionamos para hembras gestantes o en lactancia, valora con tu Médico veterinario la mejor opción.
  • Otra opción viable son los baños pulguicidas que consiste en un baño "medicado"que mata  los parásitos externos, pero no previene de futuros contagios como el frontline, es decir erradica las que ya tiene pero puede volver a contraer pulgas si no aseas todas las áreas donde tu perro duerme, come o juega, sin embargo dichos  baños también funcionan. 
  • Existen shampoos, polvos, collarines, jabones, incluso sprays para eliminar las pulgas, de acuerdo a la edad y la infestación, se deben tomar medidas con las opciones que se presentan en el mercado. Existen también soluciones naturales para prevenir que tu mascota se infeste de pulgas, las opciones existen es cuestión de que elijas cual es la mejor para tu amigo peludo.
  • Si has optado por cualquiera de las opciones que te dimos, es importante señalar que no es solo medicar a tu mascota, sino limpiar y desinfectar la cama donde duerme, cobijas, comederos y la zona donde juega (patio, zona de descanso etc.) Porque déjanos contarte que las pulgas pueden sobrevivir varios días en plantas, cobijas y en la tierra, de nada servirá tratar contra las pulgas a tu mascota si se volverá a infestar al regresar a un lugar donde haya pulgas escondidas.

Ixodes Hexagonus Aka

 Garrapatas

Las garrapatas son parásitos realmente peligrosos para tu mascota, son pequeñas pero no tienes idea de las enfermedades que le pueden ocasionar, dichas enfermedades si no son diagnosticadas a tiempo pueden provocar la muerte de tu peludo. Las garrapatas se alimentan de sangre, en su boca tienen un tipo de gancho que les permite sujetarse de la piel del animal, por lo tanto en casos de infestación severa tu mascota corre el peligro de padecer anemia.

La saliva también puede ocasionar trastornos neuromusculares en el animal parasitado que derivan en un cuadro de síntomas conocido como parálisis producida por la garrapata. Las garrapatas pueden contagiar distintas enfermedades infecciosas, como la Piroplasmosis, Babesiosis, la Ehrlichiosis, una parasitosis, la enfermedad de Lyme o Borreliosis. Todas ellas pueden contagiarse al hombre por lo que hay que tener cuidado con un eventual contacto con la sangre que han ingerido estos parásitos (por ejemplo si se intenta despegar las garrapatas de la mascota sin ninguna protección en las manos, existe un posible riesgo de contagio), de ahí la importancia de saber que hacer y como hacerlo para evitar posibles peligrosos contagios para ti y tu familia.

¿Cómo prevenir una infestación de garrapatas?

  • Una de las maneras más eficaces para prevenir el contagio de garrapatas (Y no es comercial) definitivamente es el frontline, el liquido contiene componentes que no solo las quita sino que las mata, además la protege de futuros contagios ya que por determinado tiempo los componentes se quedan penetrados en la piel de tu mascota, mencionamos este producto porque es uno de los más eficaces.
  • No exponer a tu perro a lugares contaminados o donde se encuentren muchos animales, disminuye la posibilidad de contagio.
  • Bañar a tu perro 2 o 3 veces al mes es una manera preventiva y si fue parasitado te darás cuenta a tiempo para dar un rápido tratamiento.
  • Revisiones de piel y pelo en tu mascota es una manera preventiva de identificar al parásito que siempre es visto, pues no es tan pequeño como las pulgas.
  • Pide a tu veterinario una prueba de sangre y una revisión de rutina para descartar posibles contagios de enfermedades.

¿Cómo tratar y eliminar a las garrapatas una vez que mi perro ya las tiene?

  • Si tu mascota tiene garrapatas, es muy importante que comiences el tratamiento al instante, como ya lo mencionamos existen enfermedades que ponen en peligro la vida de tu mascota y de los tuyos, existen varios tratamientos.
  • Baños garrapaticidas: Estos baños normalmente los hacen en clínicas veterinarias o estéticas veterinarias, son baños con medicamentos para eliminar pulgas y garrapatas.
  • El frontline es muy práctico porque solo lo colocas en el dorso de tu mascota y listo, incluso puedes comprarlo y ponérselo a tu mascota sin la ayuda de un veterinario, lo que si debe hacer un veterinario es analizar si necesita éste producto, de no ser así, él te dirá cual es la mejor opción.
  • Las garrapatas al igual que las pulgas pueden esconderse en cobijitas, camas, tierra, incluso muebles, debes desinfectar todo con cloro, agua y asegurarte de que todo este limpio sino, de nada servirá porque si en tu patio o diferentes lugares de la casa hay garrapatas se le subirán de nuevo.
  • Si tienes otras mascotas, supervisa que no tengan garrapatas también para evitar infestación de nuevo.
  • Supervisa a la semana de terminado el tratamiento, si tu perro continua con alguna garrapata, asegurate de que no tenga ni una sola.
  • Recuerda que el tratamiento a seguir debe ser supervisado por un veterinario, de acuerdo a la infestación de tu perro es el tratamiento que se le debe dar.

Recuerda que la salud de tu mascota es muy importante, no permitas que tu mascota enferme a causa de éstos dos parásitos externos.