Proyecto CEL (Captura, Esteriliza y Libera)

10357525 1517092268595747 1711149518722375372 N

¿Sabías que existe un proyecto que está cambiando la vida de los animales en calidad de calle? Su nombre es CEL y consiste en capturar a un animal de una forma tranquila y respetuosa, solventar los gastos de esterilización y recuperación y por último liberar al animal en la misma zona donde fue capturado.

Neidy Mendoza es una joven emprendedora que está haciendo esto posible junto a un grupo de veterinarios que la apoyan con la captura y esterilización de perros y gatos, Neidy nos cuenta que el proyecto nació por la necesidad de controlar la reproducción descontrolada en la ciudad de Colima, dado que en el estado existen asociaciones con muchos animales esperando ser adoptados pero no todos son esterilizados, lo que aumenta significativamente el número de animales que terminan en la calle por dueños irresponsables e indiferentes.


¿Por qué es un proyecto importante?

Cuando se esteriliza, no solo evitas que los animales se reproduzcan irresponsablemente, sino previenes problemas de salud como piómetra, enfermedades de transmisión sexual, cáncer etc. Por eso es importante atacar este problema social desde raíz, ¿Cómo? esterilizando a estos animales de los cuales nadie se hace responsable.


¿Cómo funciona?

- Se identifican las zonas con animales viviendo en calidad de calle, se investiga si alguien los alimenta o cuida de ellos (esto es común, ya que algunas personas se encargan de alimentar y cuidar a estos animales, sin meterlos a su hogar) y se les presenta el proyecto para llegar a un acuerdo.

- Se captura al animal con ayuda de especialistas y se lleva a la Clínica veterinaria para agendar una esterilización, una vez que se esteriliza al animal, se mantiene en recuperación por 11 días, tiempo en el que se busca un hogar responsable que le permita ser parte de una familia.

- Si no es encontrada una familia o se acordó con los cuidadores devolver al animal al lugar donde fue capturado, es liberado totalmente recuperado y con un tatuaje que lo identifica como animal esterilizado por el proyecto CEL.


¿Cuál es su objetivo?

Controlar la reproducción descontrolada en los animales que por diferentes circunstancias se encuentran viviendo en las calles de la ciudad, tomando en cuenta que las asociaciones están saturadas con muchos animales y que por falta de recursos para la esterilización continúan reproduciéndose, lo que aumenta el número de animales que terminan en las calles con enfermedades, atropellados o despreciados por personas intolerantes.


¿Quién lo dirige?

Por ser un proyecto relativamente joven, es dirigido por Neidy Mendoza y un grupo de veterinarios que conforman una clínica veterinaria llamada EL PAROTAL, misma donde se realizan las esterilizaciones. Esperando a que se sumen voluntarios y donadores que ayuden a solventar el pago de las esterilizaciones y el servicio de los veterinarios.


¿A qué problemas se han enfrentado?

Neidy nos comenta que no solo es la indiferencia de las personas ante la problemática, sino que confunden el objetivo de proyecto para reportar animales en la calle sin ayudar en lo más mínimo, por eso queremos especificar que la función de CEL es de esterilizar y no el resguardar a los animales hasta que estén en adopción. El proyecto CEL quiere acabar con las camadas en la calle provocada por la falta de responsabilidad de sus dueños, para lograr esto, se esterilizan a los animales que no han sido rescatados o que viven en la calle ya adaptados a un entorno y gente con la conviven diariamente y que muchas veces los alimentan y cuidan, pero no les dan acceso a sus hogares por diversos motivos.

El punto es: Si estos cientos de animales no han conseguido un hogar, lo mínimo que podemos hacer, es esterilizarlos para que no crezca la población de animales en calidad de calle, que no solo se reproducen descontroladamente, sino que son un foco de infección para otros animales y seres humanos ya que la mayoría de ellos tienen parásitos, enfermedades y muchos no se adaptan a familias por vivir tanto tiempo en la calle, además del peligro que corren al ser maltratados por otros seres vivos o provocar accidentes vehiculares, por otro lado la contaminación por heces fecales de estos animales pueden causar serios problemas de salud pública.


¿Cómo puedes ayudar al proyecto CEL?

Infelizmente CEL que no cuenta con el apoyo del gobierno del estado de Colima, por lo tanto se sustenta de donaciones, venta de productos artesanales y presupuesto propio de Neidy Mendoza. ¿Quieres aportar algo al proyecto? Aquí te dejamos los enlaces de las diferentes formas de ayudar a CEL.

- Dona aceite vegetal usado a Pasos Verdes que por cierto es una iniciativa que se encarga de llevar a cabo el correcto reciclaje del aceite vegetal usado para que no dañe el medio ambiente.

- Dona material quirúrgico como gasas, vendas, medicamento, jeringas, etcétera a la CLINICA VETERINARIA EL PAROTAL, en esta clínica se realizan las esterilizaciones de los animales capturados, si no puedes donar dinero, dona material para que sea más económico realizarlas.

- Compra productos artesanales, productos elaborados con el logo como camisas y tazas o calcas que se venden en su fan page: CEL  

- Dona dinero directamente al EL PAROTAL ó con Neidy Mendoza

- Adquiere productos de empresas que ayudan al proyecto, como estos hermosos anillos: Conejo Damaru apoyando a CEL  

- Comparte en redes sociales la iniciativa para más personas conozcan el proyecto CEL y ayuden de cualquier forma.

Los animales en calidad de calle no son de la calle, son animales que fueron abandonados y es responsabilidad de todos cuidar y cambiar su vida, aportemos nuestro granito de arena y hagamos un mundo mejor para todos. Recuerda que cualquier apoyo por mínimo que sea es de gran ayuda para crear conciencia y acabar con el problema de animales sin dueños.