Hoy en día el internet y las redes sociales nos permiten comunicarnos con todo el mundo en todas partes, las redes sociales nos informan y nos permiten estar con en contacto con amigos y familiares. Infelizmente las redes sociales se han convertido en un método poco convencional para pedir consultas veterinarias a personas que nos dedicamos a la salud de los animales, esto además de ser molesto es poco ético.
¿Sabias que el Médico Veterinario tiene un Código de Ética Profesional? El Artículo 39 de dicho Código dice: No está permitido dar consultas o prescripciones, por correspondencia, teléfono, fax, internet, radio, televisión o cualquier otro medio de comunicación, sin haber realizado personalmente la exploración clínica del paciente y sin haber procedido a realizar los exámenes indispensables para establecer un diagnóstico, salvo en situaciones de urgencia o de interconsultas profesionales.
Los veterinarios todos los días nos enfrentamos a personas que por ahorrarse algo de dinero piden consultas en Facebook, Twitter o Whatsapp, postergando el dolor o enfermedad de su mascota, esto no solo es irresponsable sino es una falta de respeto para los animales, por lo tanto aqui te dejamos muy buenas razones para que no pidas consultas en internet:
Diferencia entre asesoría y consulta Médica
No es lo mismo asesorarte sobre un tema cero clínico a dar una consulta Médica en linea, existen temas en los que los veterinarios podemos guiarte, por ejemplo:
Es importante diferenciar entre asesoría y consultas, jamás será lo mismo y muchas personas lo confunden, los veterinarios podemos asesorarte e informarte sobre temas que no son clínicos de vez en cuando, sin embargo jamás debemos dar consultas veterinarias por internet, Disipar dudas de vez en cuando esta bien, pero pedirte un diagnostico es algo que no se debe hacer.
Algunas dudas sobre los puntos que mencionamos anteriormente puedes hablarlas con tu veterinario sin necesidad de llevar a tu mascota (No todas) pero debes estar consiente que esto "Tendrá un costo" y por lo tanto debes asumir la responsabilidad de pagar al veterinario.
Nadie debe regalar su trabajo y menos menguarlo, por lo tanto es importante que diferencies entre consulta y asesoría, de cualquier forma ambas deben pagarse, eso jamás debes olvidarlo.
No te ofendas si un veterinario no quiere diagnosticar a tu mascota por internet, debes entender que esto no debe hacerse y que a final de cuentas el único afectado es tu amigo peludo, entre mas postergues la visita al veterinario, su recuperación será mas larga y probablemente los costos aumentarán.
Se un dueño responsable y no dejes la salud de tu mascota en un mensaje, llévalo al veterinario, no des remedios, no publiques en las redes sociales o grupos de Facebook haber quien tiene la respuesta a tu problema, mucha gente opina sin tener experiencia alguna, ¿Quieres eso para tu mascota?
Y no es que no amemos a los animales como mucha gente piensa cuando no damos consultas por internet ¡Imagínate¡ Estudiamos 5 años por amor a ellos, lo que pasa es que queremos hacer las cosas bien, queremos dar una atención digna a tu mascota, queremos dar un buen diagnóstico y así tratar a tu mascota ante cualquier enfermedad.
¿No quieres tu lo mismo? Entonces por favor, a nombre de todos los veterinarios del mundo... NO PIDAS CONSULTAS POR REDES SOCIALES ni por llamadas telefónicas.