Por qué no cortar las cuerdas vocales de tu mascota

Todos los seres vivos tenemos la capacidad de comunicarnos por medio de gesticulaciones y movimientos, pero principalmente por medio de sonidos, en el caso de los animales de compañía con ladridos y maullidos. Infelizmente  existe una técnica quirúrgica que corta las cuerdas vocales, imposibilitando al animal a emitir sonidos normalmente como debería hacerlo, ésta técnica es llamada cordectomia.

En una cordectomía el veterinario hace una incisión en la garganta del perro, o bien mete instrumentos por su hocico para cortar las cuerdas vocales del animal, cabe mencionar que ésta cirugía no enmudece totalmente al perro, ya que después de la cicatrización el perro puede emitir sonidos parecidos a jadeos.

File000669615981

En lo personal como veterinaria, es una cirugía innecesaria que viola los derechos de los animales a comunicarse, creo firmemente que las cirugías innecesarias deberían ser prohibidas para la práctica veterinaria, No debemos olvidar que estamos para cuidar la salud de los animales y no para lastimarlos. 

Existen países que prohiben este tipo de "cirugías estéticas" es decir se prohiben el corte de orejas, colas y cuerdas vocales sin una justificación médica que afecte la salud del animal (como tumores o lesiones graves que obliguen al veterinario a tomar esa decisión) Por ejemplo Brasil y varios países de Europa, tristemente en México aún es permitido.

 Los sonidos que genera un perro es su forma de llamar la atención, es una respuesta a una emoción, a un sentimiento o a una necesidad. Como si al ser humano se lo privara de expresión, la vida del perro enmudecido se transforma en un calvario monótono, un eterno monólogo del entorno sin posibilidad alguna de respuesta.

Consecuencias de la Cordectomía (corte de las cuerdas vocales)

  • Depresión  por la imposibilidad de comunicarse
  • Posibles infecciones postoperatorias
  • Perros temerosos y nerviosos, ya que los animales intimidan a otros animales con sonidos, al no poder hacerlo, tu perro podría ser intimidado
  • Tu mascota podría volverse violenta, al no tener otra forma de llamar tu atención, lo hará físicamente, por ejemplo mordidas
  • Mascotas traumatizadas, a ser una cirugía innecesaria el animal que da traumatizado al despertar sin poder emitir sonidos, esto puede provocar animales ansiosos.

El 21 de Agosto del 2014, La Federación Canófila Mexicana, apoyada por el Centro de Estudios Universitarios y la Agrupación de Galleros Unidos de Nuevo León, hicieron llegar al presidente del Congreso del estado, una iniciativa donde piden, entre otras cosas, que se permita cortar las cuerdas vocales a los perros para que no molesten con sus ladridos.  

Dicha iniciativa creó gran revuelo entre las redes sociales y los amantes de los animales, por considerarlo maltrato animal y los que colaboramos para esta página estamos totalmente de acuerdo, los animales no deben privarse de la voz y una de las maneras mas importantes de comunicación para ellos ya que la iniciativa enviada al congreso incluyen también los siguientes puntos:

  • Impedir a organizaciones rescatar animales que se encuentran en la vía pública, tanto perros y gatos, para luego darlos en adopción.
  • Eliminar a los animales sin dueño para que no estén en la vía pública.

 Ante esta iniciativa asociaciones protectoras de animales y usuarios de redes sociales se han unido para recolectar firmas en la página de Facebook Nueva Ley de Protección Animal NL, para exigir al Congreso local que no apruebe tal iniciativa.

Dicho esto, invitamos a todos nuestros lectores a desistir a tan cruel cirugía para sus mascotas ruidosas, existen entrenamientos que pueden solucionar el problema de los ladridos constantes. Habla con tu veterinario para que te de opciones, por favor, no le quites tan importante fuente de comunicación a tu mascota.