Por qué no cortar la cola y las orejas a los perros

Todos los días en casi todo el mundo se realizan cirugías innecesarias en perros, justificando dichas cirugías en un placer "estético" miles de perros son mutilados para verse "mejor". En ésta publicación hablaremos de los contras de amputar a tu mascota por fines estéticos y las consecuencias que esto puede causarle a tu peludo.

¿Como comenzó esto? En un principio Alemania cortó las orejas del Shnauzer para que pudiera moverse mas rápido y ágilmente, ya que éstos perros eran seleccionados para evitar robos a autos, en la Inglaterra Victoriana, los perros de trabajo se les amputaba la cola, de esta manera podían diferenciarlos de las razas deportivas y sin duda éstos perros eran propiedad de la realeza. También se habla de que se les cortaba la cola u orejas a perros de razas específicas como los dogos, boxers o doberman por si existía alguna pelea con otros perros, no tuvieran puntos vulnerables donde ser atacados.

841339 Dog Pitbull

Mucho se ha hablado de tan polémico tema pero la verdad es que las cirugías estéticas deben ser prohibidas a nivel mundial, ésta práctica innecesaria cobra la vida de muchos animales por infecciones o cirugías mal practicadas ya que al volverse tan famosas mucha gente sin conocimiento médico comenzó a realizarlas.

Contras:

  • Dolor innecesario a tu mascota.
  • Traumas psicológicos que pueden desencadenar en problemas de comportamiento y agresividad.
  • Posibles infecciones que podrían causar la muerte del animal
  • Pérdida parcial de equilibrio, la cola es la continuidad de la columna, formada por vértebras llamadas caudales, que permiten el movimiento de la cola, al cortar esta parte caudal se pierde un porcentaje de equilibrio en la cadera.
  • Aumento de riesgo de infecciones auditivas a causa de la exposición del oído
  • Al amputar las orejas o la cola (o ambas) limita considerablemente la capacidad de tu mascota a comunicarse, ya que con movimientos de las orejas y de la cola expresan felicidad, tristeza o miedo.
  • Exposición ante otros perros a posibles ataques, cuando cortan las orejas del perro en forma puntiaguda,  da el mensaje de posible ataque (atento y alerta) mandando este mensaje a otros perros y exponiéndolo a posibles agresiones, convirtiendo así a tu mascota en blanco de peleas y  por consecuencia un perro ansioso o agresivo (para defenderse).

Cabe mencionar que Médicos Veterinarios de muchos lugares del mundo ya se oponen a dichas cirugías por considerarlas innecesarias y dolorosas, incluso Alemania país donde comenzaron éstas técnicas a declarado firmemente la prohibición de dicha actividad, así como Brasil que hace unos meses prohibió estrictamente que se practiquen amputaciones innecesarias e injustificadas en perros. 

Infelizmente en México el dueño tiene la libertad de decidir si desea la amputación o no, sin embargo muchos colegas ya nos oponemos a dichas prácticas, por considerarlas una falta de respeto hacia nuestras mascotas. Los invitamos a considerar rechazar dichas cirugías que afectarán seriamente el desarrollo de tu mascota, la estética se puede hacer totalmente válida con un buen corte de pelo (solo pelo no miembros corporales) ropa linda o collarines a tu gusto.

Costarle partes corporales a tu perro no es nada estético, es una falta de respeto a un ser vivo que cuida de ti, no expongas a tu mascota a cirugías innecesarias, respeta su cuerpo y cuida de él.