¿Por qué mi perro orina en todos lados?

Los perros son animales muy inteligentes, se dice que un perro tiene la inteligencia equivalente de un niño de 3 años, se ha comprobado que los perros pueden ser entrenados para diferentes actividades, una de ellas es la de enseñarle a orinar y defecar en lugares específicos, para esto se necesita tiempo y consistencia pero... ¿Que pasa cuando tu mascota orina en diversos lugares aunque haya sido entrenado?

Ahora, debes entender que si no entrenas a tu mascota, entenderá que puede hacer donde quiera y donde pueda, asígnale un lugar y date el tiempo para entrenarla.

Queremos mostrarle las posibles razones por las cuales tu mascota no orina donde normalmente lo hace y porqué:

1

  • Marcaje de territorio

 Los perros principalmente lo machos no castrados, suelen tener éste tipo de comportamientos y mas cuando conviven mas de dos perros, como se sabe, los perros en la antigüedad se movilizaban en manadas donde el perro mas fuerte, con mayor presencia y territorialismo guiaba a los demás, hoy en día no es muy diferente, cuando la convivencia entre mas de un macho se hace presente, comienzan las riñas y la elección de espacios de acuerdo a cada perro, una manera de marcar territorio en los perros (y en muchas otras especies) es orinando pisos, postes, paredes, sala, etc. De ésta manera cuando otro perro se acerque y huela la orina, se dará cuenta que es territorio o espacio de otro perro.

Solución: Una manera muy fácil y que tiene muchas ventajas para tu perro es la castración, de esta manera no producirá mas testosterona y así evitarás peleas con otros perros, así como marcaje de territorio con orina para delimitar espacios, si no quieres castrar a tu mascota, te recomendamos lavar la zona con vinagre (no importa si es blanco o de manzana) directamente y dejar que se penetre por unos minutos, el olor del vinagre es tan fuerte para los perros (recuerda que tienen una sensibilidad mucho mayor a la nuestra en el olfato) que lo hará retirarse inmediatamente. Pero sin duda la solución más recomendada es la castración.

Si hace en los muebles puedes rociar un poco con un atomizador donde tenga una mezcla de 50% agua y 50% vinagre (haz la prueba primero en la orilla de tu sillón que no sea visible para evitar manchas o que el vinagre afecte de alguna manera la tela de tu mueble) de esta manera evitarás que tu perro orine de nuevo ahí.

  • Problemas urinarios

Cuando un perro tiene problemas en el sistema urinario, podrás identificarlo cuando orina ya sea por el olor, color o fuera de donde normalmente lo hace, muchos perros dejan goteo de orina por la casa porque les es doloroso poder orinar adecuadamente, u orinan donde les llega la necesidad. Un síntoma importante que se presenta en tu mascota cuando tiene un problema urinario (infección normalmente) es que orina mucho mas frecuente de lo normal y lo hace en lugares poco usuales, otro síntoma importante es que bebe mas agua de lo normal por lo tanto orinará como ya lo mencionamos más frecuentemente. Algunos machos suelen agacharse (como lo hacen las hembras) para orinar ya que les duele y esa posición aminora el dolor. Este problema no es por mal comportamiento de tu mascota, es un problema de salud severo del cual debes prestar atención.

Solución: Ante estos casos, lo recomendable es que lleves a tu mascota inmediatamente al veterinario. Como dueño no hay mucho que tu puedas hacer, al contrario si lo postergas, las consecuencias pueden ser peores, verás que con un tratamiento adecuado tu perro dejará de orinar en todos lados y volverá hacerlo donde acostumbra. No olvides que el agua de tu mascota debe estar siempre limpia y fresca.

  • Miedo o ansiedad

Los perros que han pasado por eventos traumáticos, (golpes, accidentes, maltrato físico y mental) suelen ser perros temerosos, si se sienten en peligro sacarán los mecanismos de defensa que tengan disponibles, un mecanismo de defensa común en perros que sufrieron de alguna manera un evento traumático es orinarse, porque esto hace que desvíe tu atención, otras veces se orinan frente a ti por miedo o ansiedad.

Esto no es necesariamente un problema de salud sino de estado mental del animal. ¿Algunas vez te pasó de niño que tuviste tanto miedo que te orinaste encima? Bueno, esto es lo que pasa con mascota cuando tiene miedo o se siente amenazado por algo o alguien.

Solución: Trata de rehabilitar a tu mascota, (tenemos una publicación de como hacerlo específicamente en la sección de comportamiento animal de nuestra página) ¿Como? Bueno, es importante que seas paciente, que seas constante, que seas flexible y que identifiques cual fue la causa del miedo, una vez identificado debes cuidar tus movimientos e invertir tiempo de calidad con la mascota para crear lazos que generen confianza, es muy importante que en el proceso evita los golpes y no grites, porque eso empeorará las cosas, te recomendamos que leas nuestra publicación Cómo rehabilitar a una mascota traumatizada

No todos lo perros suelen tener actitudes iguales por lo tanto es muy importante que observes todos los detalles del porque no esta haciendo sus necesidades fisiológicas donde deberían. Cada una de las razones que mencionamos son las más comunes y tiene solución, no desistas y cuida de tu mascota, siempre que veas algo raro en tu amigo peludo quiere decir que algo anda mal.