¿Por qué mi perro es agresivo?

851386 Dogs Play Fighting 2

Los perros son animales que normalmente están de buen humor, siempre jugando y a disposición de su dueño, los perros por naturaleza no son agresivos, pero pueden atacar si se sienten amenazados de alguna manera, si esto sucede estamos ante un problema que debe solucionarse, golpes y gritos no son la solución recuerda, "violencia genera violencia"  identifica cual es el problema y da la rehabilitación adecuada para que tu mascota pueda vivir feliz y sin miedos.

  • Ansiedad y miedo a causa de eventos postraumáticos

La ansiedad y el miedo son unas de las principales causas de agresividad en perros y muchas personas lo malinterpretan como que es un animal agresivo pero... ¿Te has puesto a pensar que le causa miedo o ansiedad? Pueden ser muchos factores pero te recomendamos identificarlo a  tiempo para dar solución lo antes posible.

Los perros  suelen ser miedosos a causa de experiencias traumáticas, abandonos repentinos donde sufren hambre, frío y maltrato,  abusos que viven en la calle como golpes, desprecio etc, muchos pueden ser los factores y con el miedo viene de la mano la ansiedad, ya que los perros tardan en tomar confianza en los humanos de nuevo, los golpes recibidos y el maltrato hacen al perro temeroso y por consecuencia un tanto aprensivo, no permite que se acerquen  y mucho menos que lo toque, si has adoptado un animal que vivió eventos postraumáticos te daremos las siguientes recomendaciones:

1. Permite que explore todos los lugares de la casa, de ésta manera conocerá el entorno y se sentirá más seguro.

2. Los primeros días dale su espacio, recuerda que es un animal temeroso, no lo presiones a socializar si no lo desea, el obligarlo podría aumentar su miedo y ansiedad.

3. La manera de tratarlo debe ser con voz suave y con caricias que él permita, date a la tarea de mimarlo para ganar su confianza, debes ser paciente y dar mucho cariño para que pueda rehabilitarse en su totalidad.

4. Asigna un lugar para tu mascota, una manta calientita y un espacio donde pueda estar calmado sin tanto ruido o personas, para cuando tenga algún ataque de ansiedad pueda ir a calmarse ahí.

5. Es muy importante que no lo expongas a situaciones donde tu perro pueda entrar en pánico, recuerda que sufrió y no queremos que tenga otros traumas, sácalo a pasear lentamente y no lo expongas a lugares donde haya otros perros, no permitas que personas ajenas a tu hogar lo toquen demasiado o quieran abrazarlo, recuerda que tu mascota puede actuar un poco agresivo para zafarse de la situación.

  • Autodefensa

Los perro tienen dos tipos de autodefensa, la que efectúan para defenderse de otros animales y la otra es para defenderse de seres humanos, ambas las efectúan para protección de ellos mismos y se deben valorar las circunstancias del porque se dio el evento de agresividad, si recibió agresiones primero, si fue molestado, si se sintió intimidado, muchas pueden ser las causas.

La autodefensa no debe verse como un problema de comportamiento, ya que si las circunstancias o razones fueron para defenderse, se determina que es algo normal, como cuando nosotros recibimos alguna agresión responderemos de alguna forma, así sucede con los animales, si se sienten en peligro actuarán de alguna manera para salir de la situación peligrosa. El problema vendría si lo hace sin razón alguna pero normalmente lo hacen por alguna razón, ya sea miedo, peligro o supervivencia.

No expongas a tu mascota con niños que puedan lastimarlo y si es inevitable que conviva con niños, enséñales el valor del respeto, muéstrales que los animales también sienten dolor y si lastiman a la mascota, ellos podrían salir lastimados.

File9671271682251

  • Problemas de salud

Todos los animales no solo los perros, se vuelven agresivos si les duele algo, la manera de comunicarte que sienten dolor es por medio de mordidas, gruñidos o rasguños, es una manera de decir "no me toques, me duele" y no hay como un Médico Veterinario para saber como manejar la situación, existen técnicas de manejo que son de gran ayuda para no lastimarlos y explorar el problema.

Los perros tienen el umbral del dolor muy desarrollado, es decir soportan el dolor a grandes escalas, por lo tanto si notas que tu mascota está quejándose de dolor, no existen pretextos para no llevarlo a una Clínica Veterinaria para su pronta revisión, de ésta manera los especialistas podrán identificar el problema, dar tratamiento y acabar con el dolor que tu mascota tiene y por lo tanto una vez solucionado el problema de tu mascota no tenga que comportarse agresiva para evitar que no la toques.

  • Territorialismo

Algunos perros son territoriales por naturaleza, les gusta ser líderes de manadas y cuidan a sus dueños con la propia vida, cuando llega otra mascota u otra persona a su espacio y nota algo que no le gusta, no dudes que responderá de alguna manera, los perros son protectores y cuidan mucho de quien cuida de ellos.

Otra lado del mal comportamiento por territorialismo es por animales, cuando una mascota llega a casa, el perro trata de dejar claro quien mandará, muchas veces es quitando el alimento, otras amenazando y otra no tan deseada es la agresión física, esto suele pasar al principio de la llegada y no se repetirá hasta que el otro perro entienda, muchas veces las agresiones solo pasan una vez, pero debemos evitarlas a toda costa, para evitar que tu perro sienta celos o sea territorialista debes asignar su plato a cada uno, así como su espacio para dormir, el tiempo de dedicación al sacarlos a pasear y de obtener cariño debe ser el mismo, para evitar cualquier tipo de riñas.

Los perros son animales muy amigables, si notas cualquier tipo de agresividad, identifica el problema y soluciónalo, no permitas que tu perro viva con miedo, ansiedad o cualquier tipo de problema que perturbe ser una mascota sana y feliz, llévalo al veterinario ante cualquier tipo de irregularidad que veas tanto de comportamiento como de salud.