¿Por qué mi gato no hace dentro del arenero? Causas y soluciones

Todo gato que vive en casa, necesita un arenero donde realizar sus necesidades fisiológicas que sea un espacio limpio, privado, cómodo, de un tamaño proporcional a su cuerpo y con la arena necesaria para cubrir las heces.

Estos puntos son importantes para que tu mascota vaya al arenero sin problemas y no te encuentres sorpresas en sala, cama o ropa, muchas veces el que tu gato no haga en su arenero puede ser un problema de salud o puede ser de comportamiento, te explicaremos todas las razones y las soluciones


Adaoglinus Kittens Cats 764048 H

 Esta arena tiene gran capacidad de control de olores gracias a que contiene bolitas con bicarbonato de sodio que neutralizan los olores, absorbe la humedad, no se pega en el pelo de tu minino ya que los gránulos conservan siempre su forma y es 100% hipoalargénica. Al usar la Arena para Gato Fresh News a lo largo de la vida de tu pequeño felino ahorrarás aproximadamente hasta 1 360 kg de basura y ayudarás a reducir la tala de árboles.

PROBLEMAS DE COMPORTAMIENTO

  • Arenero sucio

Los gatos son animales extremadamente limpios, aunque muchas personas no lo crean se asean y acicalan por horas en el día, el hecho de que su arenero no se encuentre limpio (es decir que no lo limpies todos los días) es causa de heces fuera del arenero. 

Los gatos esconden sus heces y orina como un mecanismo de defensa contra posibles cazadores (lo tienen como instinto, lo hacen para evitar que identifiquen su olor), si el arenero esta sucio no hacen ahí por dos razones, la primera no pueden esconder sus heces y dos porque odian tocar su lugares con malos olores, (aunque ellos hayan provocados esos olores).

Solución: Limpia mínimo una vez al día el arenero de tu gato y utiliza arena aglutinante (es decir que se solidifica con contacto de la orina) así será mucho mas fácil limpiar la caja de arena, si tu mascota tiene ese problema, desaparecerá  en cuanto el vea su arenero limpio.

  • Arenero pequeño o poca arena

Existen algunas pequeñas reglas que debe cumplir el arenero, por ejemplo el arenero debe ser lo suficientemente grande para que tu gato pueda entrar cómodamente y hacer sus necesidades, el arenero debe estar cubierto mínimo una tercera parte con arena para que tu gato pueda cubrir perfectamente sus desechos, cuando estos dos puntos no se cumplen, los gatos prefieren defecar y orinar en otro lado de la casa, por considerarlo más cómodo. Recuerda que los gatos son obstinados y exigentes.

Solución: Compra un arenero lo suficientemente grande como para quepa sin problemas tu gato y asegúrate de que siempre tenga una tercera parte del arenero con arena limpia (de preferencia arena aglutinante para que te sea mas fácil la limpieza), que tenga espacio y arena suficiente no lo olvides.

  • Jerarquía hacia otros animales

Los gatos son animales celosos, territoriales y no dudan en hacerlo saber a los demás principalmente si son otros animales, normalmente cuando hay mas de una mascota en casa sean de la misma especie o no, siempre existe un dominante que de alguna manera tratará de ser el líder de todos, una de las formas de demostrar dominio es orinando sobre diferentes partes de la casa, de ésta manera su olor quedará impregnado y los demás animales entenderán que es su territorio.

Solución: La solución más factible es la castración de tu mascota, de esta manera se disminuye la producción de la hormona testosterona lo que disminuye el comportamiento de jerarquía entre machos.

  • Miedo

Los gatos que han vivido algún tipo de evento traumático suelen reaccionar de manera negativa si notan algún peligro o amenaza, la intimidación suele hacer que los gatos orinen por miedo, el temor los hace orinar como un mecanismo de defensa, esto suele pasar cuando se asustan demasiado también.

Solución: Trata de no exponer a tu mascota a situaciones estresantes por ejemplo personas desconocidas, otros animales, ruidos fuertes y trata de  calmarlo con caricias.

  • Llamar tu atención

Los gatos no exigen demasiada atención, pero cuando existe un lazo muy apegado a su dueño y por diferentes razones el dueño pasa menos tiempo con él,  el gato busca diferentes razones para llamar la atención, entre ellas están destruir cosas, comer plantas y la peor de todas, orinar fuera del arenero, lo cual crea conflictos entre dueño y mascota, ésta situación debe tomarse con cuidado y prestar mínimo 30 minutos al día para que la relación que tienes con tu mascota no se vea afectada y por consiguiente no trate de llamar tu atención con comportamientos no deseados.

Solución: Dedícale un mínimo 30 minutos al día a tu gato, acarícialo, cómprale juguetes (ratones de plástico, pelotas y plumas) para que se distraiga, recuerda darle tiempo a tu mascota.

  • Lugares desconocidos o cambios de casa

Cuando te mudas de casa, los gatos (y no solo los gatos, los perros también) sufren de un estrés por el nuevo lugar, nuevos lugares y por eso comienzan a orinar lugares con la finalidad de marcar territorio y reconocer el lugar, digamos que es la manera en la que se adaptan al nuevo lugar, no te preocupes se le pasará, pero si quieres quitar el olor de orina rocía directamente vinagre ya sea de caña o manzana, en la zona donde orinó tu gato. Una vez que conozca el nuevo hogar, dejará hacerlo.

PROBLEMAS DE SALUD

  • Problemas Urinarios

Los problemas de salud en gatos más comunes son los problemas urinarios, los que son llamados FLUTD (Feline lower urinary tract disease) y son trastornos del tracto urinario inferior de los felinos. Este problema esta originado por diversas causas como la presencia de urolitos, infecciones, inflamaciones, trastornos anatómicos, neoplasias, traumas físicos, medicamentos, entre otras.

Solución: Lleva inmediatamente a tu veterinario si notas que hace fuera del arenero, se comporta más tranquilo de lo normal, encuentras orina con sangre, le tocas el abdomen y se queja, le cuesta trabajo orinar,  este tipo de problemas no puedes solucionarlo tú solo, así que es importante que lo lleves al veterinario y juntos solucionen el problema.

Cual quiera que sea el problema es importante que tomes cartas sobre el asunto ya que esto puede afectar la salud de tu mascota, y la relación que llevas con ella, identifica cual es el problema y da soluciones lo antes posible.