¿Por qué los perros son así?

100665

Los perros son las segunda especie elegida como mascotas más popular en el planeta, (Después de los gatos) Sabemos como son de acuerdo a su personalidad y raza, pero te has preguntado... ¿Porqué son así? Existen características especiales que diferencian a los perros de otras especies. A pesar de la diaria convivencia con los perros, hay muchas cosas que no sabemos de ellos y que probablemente ya te has preguntado, muchos damos por hecho el comportamiento diario de nuestra mascota, en ésta publicación explicaremos las más importantes para que aprendas a conocer a tu perro.

¿Por qué son tan inteligentes?

Como todos sabemos los perros son animales muy inteligentes, aprenden rápido y tienen la capacidad de retener en la memoria más de 250 palabras, según estudios de C.I (Coeficiente Intelectual) realizado a perros destacándose como los más inteligentes el Border Colli, Poodle y el Doberman. Recientes investigaciones hablan de la inteligencia canina, haciendo la comparación entre un niño de 2 años y un perro de edad promedio, basandose en que el perro tiene la capacidad de retención igual a la de un niño de 2 años de edad. También se han realizado comparaciones entre el gato y el perro, concluyendo que los perros probablemente no sean más inteligente que los gatos, pero si aprenden con mucha más rapidez que los felinos.

La curiosidad de ésta especie, le hace aprender muchas cosas, retenerlas y usarlas a su favor, de ahí la teoría de que los perros poseen una inteligencia excepcional, existen 3 tipos de inteligencias que desarrollan los perros.

  • Inteligencia funcional u obediencia: Este tipo de inteligencia se basa en indicaciones realizadas por el dueño, muchas de las indicaciones son con gestos, sonidos o movimientos, en base a esto, los perros desarrollan la capacidad de aprender y obedecer.
  • Inteligencia de aprendizaje o adaptativa: Los perros tienen una inteligencia llamada Adaptativa, y consiste en desarrollar los sentidos, en especial el de la visión para resolver problemas que se les presentan en la vida diaria o en estudios animales de inteligencia y comportamiento, en base a esto relacionan lo aprendido como "causa- efecto".
  • Inteligencia instintiva: Es la inteligencia que tienen los perros heredada genéticamente, es decir nacen con ella y es casi automática al momento de desarrollarla, el proceso comienza una vez abierto los ojos de cachorros.

Las 3 tipos de inteligencia se presentan de manera paulatina en la vida del perro, cada una en su etapa según el entorno y estilo de vida de tu mascota.

¿De donde viene tanta energía y alegría?

¿Quieres una mascota activa? Te recomendamos un perro, si bien es verdad entre las razas hay algunas más tranquilas que otras, todas tienen una energía increíblemente alta, les encanta jugar, saltar, correr y hacer travesuras de vez en cuando, los perros desde sus origines han sido animales muy activos, la relación familiar con el lobo gris, lo hace ser hiperactivo, enérgico e inteligente para poder realizar cacería y alimentarse, con el paso del tiempo evolucionaron y hoy en día hasta realizan trabajos en conjunto con el ser humano sin tener mucho agotamiento físico, ya que su organismo se adaptó con el paso del tiempo a realizar trabajos pesados.

A los perros siempre los verás de buen humor, por naturaleza siempre están alegres, moviendo la cola, jugando con algo que llamó su atención y recibiéndote de la forma las enérgica que pueda, esto quiere decir que es una mascota que valora tu amistad y se alegra al verte.

876789 Dog 1

¿Por qué son tan pacientes?

La mayoría de los perros son pacientes, su personalidad apacible, hace que estos animales sean pacientes y tranquilos ante situaciones que determinamos "no peligrosas" la fidelidad a su amo, les hace permitir paciente muchas cosas y a muchas personas, en especial si hay niños en la familia, que muchas veces suelen ser un poco fastidiosos para el animal, todo se basa en el proceso evolutivo que tuvo a lo largo de tiempo, donde la domesticación de ésta especie hizo que el perro aprendiera a convivir pacíficamente con el ser humano, identificándolo como proveedor de alimento y amor. 

Es claro que todo tiene un limite, ningún ser vivo es tan paciente a cualquier tipo de abuso o maltrato, no te confíes de que tu perro permitirá todo tipo de vejaciones, recuerda que los animales saben defenderse y en cualquier momento reaccionará de alguna manera.

¿Por qué no son animales solitarios?

Los perros se caracterizan por ser animales amistosos y conocen su entorno rápidamente, identifican las reglas, se adaptan e identifican límites por otras especies incluida la del ser humano. Desde tiempos pasados se descubrió que a los perros les gusta vivir en manadas y lo tienen en su genética derivada del lobo, los cuales convivían en manadas para cuidarse entre ellos y cazar juntos alimento para los demás, de ahí proviene la personalidad amistosa de los perros, están acostumbrados a la convivencia con otro perros, incluso se adaptan con otras especies como gatos y aves fácilmente. Son animales sociales y disfrutan de la compañía.

¿Los perros identifican las emociones humanas?

Antes, no se sabia si los perros podían identificar nuestras emociones, hoy en día investigaciones de varias universidades Estadounidenses y Europeas, han demostrado que los perros tienen la capacidad de percibir emociones humanas, principalmente la tristeza y la Felicidad, esto es por medio de la visualización corporal que demostramos frente a ellos, un estudio reciente confirmó que los perros perciben nuestra tristeza por medio de las lagrimas, también se ha comprobado que pueden conectarse profunda y emocionalmente con su dueño, atribuyendo habilidades sociales propias de los primates en los perros.

La universidad de Oporto (Portugal) acredita que la conexión que tienen los perros con los humanos además de ser profunda es un contagio de emociones.

Ahora que conoces más sobre los perros, te invitamos a conocer más a tu mascota, como se comporta, que necesita, como se expresa etc. así podrás conectarte mejor a tu amigo peludo y solventar todas sus necesidades.