Por qué las mascotas son buenas para los adultos mayores

Llega una etapa en nuestras vidas donde hemos pasado ciclos, hemos tenido hijos, hemos trabajado mucho (Incluso muchos lo siguen haciendo) y es momento de descansar, de vivir tranquilamente, a esta etapa le llamamos vejez aunque para ser sinceros yo le llamaría "vida" porque es lo que ha pasado por nosotros cuando has vivido por todas las etapas en nuestra estancia por este mundo.

Sabemos que en ésta etapa la mayoría viven en casa solos, cuando hablamos de "solos" hablamos de que los hijos ya no están en casa, tal vez hay alguien que cuide de ellos o que los acompañan, pero... ¿Sabias que una mascota puede hacer grandes cosas por las personas de la tercera edad?

Los animales más populares entre los adultos mayores son los perros, gatos y aves incluso estudios han demostrado que las personas que viven con mascotas tienen menos probabilidad de padecer depresión, por lo tanto las ventajas de tener una mascota en su vida puede traen muchas ventajas y a continuación las mencionaremos:

File000616081800

  • Les permite sentirse útiles

Cuando tienes una responsabilidad en casa te vuelves más activo, haces una rutina y te vuelves productivo en esta etapa de la vida, los adultos mayores necesitan actividades que los mantengan activos y que mejor que la de cuidar de otro ser vivo, alimentarlo, llevarlo a pasear, llevarlo al veterinario etc. Esto los integra de nuevo a la sociedad, muchos adultos mayores se deprimen después de dejar las actividades que tenían antes, (trabajo, deporte, etc). Tener la responsabilidad de cuidar de una mascota los hace felices. 

  • Son personas más felices

Las personas que tienen mascotas en casa son personas más felices, los juegos, travesuras, paseos, compañía y otras actividades que pueden hacer juntos, les permiten liberar endorfinas (la hormona conocida como la hormona de la felicidad), además estamos seguros que el compartir tiempo con estos maravillosos seres peludos le dará alegría garantizada, el simple hecho de despertar y ver que alguien se alegra de verte es algo de lo que cualquiera a cualquier edad estamos agradecidos.

  • Son personas más seguras

Esto no solo pasa cuando eres adulto mayor, cualquier persona que tiene una mascota principalmente un perro, se sienten mas seguros en casa ya que se sienten protegidos por el animal. Si vives solo, la compañía de un amigo peludo te hará sentir seguro, confiado y más relajado. Encuestas realizadas demostraron que en algún momento de su vida una mascota ayudó a detectar sonidos raros, personas desconocidas, incluso a prever accidentes como incendios.

  • Su salud se ve favorecida

¿Has escuchado que las personas felices son personas más sanas? Nuestra teoría es que las personas que tiene mascotas como ya lo mencionamos antes son mas activas, disminuye el estrés y por lo tanto disminuye la probabilidad de problemas relacionados con el corazón, salir a caminar con tu mascota acelera el metabolismo por lo tanto ayuda al sistema digestivo y lo mejor caminar por 15 minutos al día te permite quemar grasa.

  • Desarrollan nuevas capacidades para socializar

Muchas personas dejan de socializar por diversas razones en la tercera edad, entre las razones más comunes se encuentran los problemas de salud, depresión etc. Pero tener un amigo peludo les ayuda mas de lo que imaginas,  salen a pasear a su mascota y estamos seguros que mas de una persona se acercará a preguntar como se llama, el simple hecho de estar en el parque sentados tranquilamente y ver a personas es de gran ayuda (no importa si no habla con ellas). El hecho de poder salir a caminatas, ir por sus croquetas y platicar con personas, todos estos detalles que le permitan salir de casa le ayudarán a socializar más.

  • Disminuye estrés, ansiedad y miedos

 Los perros y gatos son animales juguetones por naturaleza principalmente los perros que son mas hiperactivos, cuando convives con este tipo de animales el estrés disminuye y las sonrisas salen a flote. ¿Sabías que cuando las personas escuchan el ronroneo de los gatos disminuye  la ansiedad que éstas presentaban? Ese sonido relajante calma a niños y personas adultas que presentan síntomas de ansiedad y miedo. Sin duda que estos padecimientos disminuirán en un porcentaje mayor si tienes a un amigo peludo a tu lado que cuide de ti, que te proteja, que esté a tu lado cuando estás triste o te sientas solo.

  •  Adiós a la soledad

Los ancianos que tienen como compañía a un animal jamás se sentirán solos, cualquiera que sea su mascota habrá momentos que les impedirá sentir soledad, actos como dormir una siesta juntos, el sonido de las aves (en caso de que las tenga ), ver juntos la televisión, salir a pasear etc. Les hará sentir compañía todo el tiempo.

Nuestra recomendación es la "adopción" miles de animales están necesitados de amor y compañía, se ha demostrado también que animales que fueron de alguna manera rescatados, crean mayores lazos con sus dueños, por lo tanto los cuidados serán mutuos y crecerá una firme amistad.

Si eres un adulto mayor o tienes a alguien que necesite de una mascota, analicen la situación, espacios y necesidades para poder elegir a la mascota ideal, en los refugios siempre existe gente feliz y dispuesta a ayudarte a elegir al mejor compañero.

Date una oportunidad de cambiar una vida animal, que sin duda cambiará la tuya.