Perros en la azotea, una vida triste, lenta y dolorosa

563844 238980262915349 2104335405 N

Infelizmente no todos los perros que llegan a manos de seres humanos, tienen la suerte de tener una vida feliz, muchos de ellos sufren algún tipo de violencia por parte de sus dueños, el abandono es una de los principales motivos de violencia, sin contar que existe maltrato físico por no alimentarlos o por ser golpearlos.

Es muy común escuchar esto "creció mucho ya no cabe en la casa" "se volvió muy travieso" "mi esposa se embarazó ya no puede estar en la casa" "ya no está curiosito" "lo queremos regalar pero nadie lo quiere" "que esté arriba para que cuide la casa" y así me podría pasar todo el día escribiendo las excusas de dueños irresponsables que abandonan en la azotea a su mascota.

Hoy en día la falta de interés hacia los animales, así como la indiferencia ante el dolor de estos seres vivos, ha hecho que muchos dueños ubiquen a sus mascotas en las azoteas donde mucha veces no tienen refugio, estas son algunas de las consecuencias que sufre una mascota que vive en la azotea.

  • Inclemencias naturales (calor, frío, lluvia, viento etc.)
  • Hambre y sed (muchos dueños no se dan cuenta si les hace falta alimento o agua, porque normalmente no suben en todo el día)
  • Depresión, (es bien sabido que a los perros les gusta la compañía, desde sus orígenes buscan una manada y tú como dueño eres su manada, al sentirse abandonado, la depresión es casi inminente.
  • Problemas de salud, las condiciones en las que viven la mayoría de estos animales son deplorables, por lo tanto suelen enfermarse por un lugar no aseado y falta de higiene del animal, sin contar que la mayoría de estos animales no reciben atención veterinaria.
  • Posibles accidentes, los animales que viven en azoteas al momento de recibir atención de personas que pasan por la calle, se acercan a la orilla por curiosidad, muchos de estos animales caen a las banquetas provocando lesiones serias como fracturas, hemorragias internas graves o incluso la muerte.
  • Muchos perros son amarrados para prevenir el punto anterior (accidentes por caídas) una de las grandes problemáticas que nos hemos presentado al momento que son amarrados de pequeños, es que los dueños olvidan que los animales crecen, las correas, lazos,  incluso alambres se les incrustan en el cuello lastimando seriamente al perro.

El sufrimiento y la soledad de estos animales ha motivado a cientos de asociaciones a favor de los animales a unir fuerzas y a realizar reuniones con los gobiernos para que termine el maltrato en todos los sentidos en los animales.

Hoy en día existen afortunadamente grupos animalistas y leyes que comienzan a proteger a estos seres indefensos, que van desde 2 años de cárcel hasta multas por mas de 200 sueldos mínimos en muchos estados de México y me parece maravilloso que nos unamos a la noble acción de cuidar de los animales.

No mas animales maltratados, no más animales viviendo en la azotea!!