Parvovirosis en perros

¿Qué es?

La parvovirosis es una enfermedad que tiene su origen en un virus llamado "Parvovirus" el cual ataca principalmente a los cachorros de 1 mes hasta 6 meses de edad, la probabilidad de contagio se presenta cuando en cachorros que no han sido vacunados.

¿Por qué es tan peligrosa?

Los 2 principales puntos de preocupación de ésta enfermedad son que en primer lugar es una enfermedad con un alto porcentaje de mortalidad por la rapidez con la que afecta la salud del perro, así como las enfermedades  con las cuales se pueden confundir en el inicio de los síntomas y el otro punto importante es el nivel de contagio que representa el virus, ya que puede transmitirse con objetos contaminados (bebederos, comederos, jaulas, pisos y ropa contaminada) así como el contagio de perro a perro o por el contacto de heces contaminadas, básicamente el contagio es oral.

De ahí la importancia de impedir un posible contagio vacunando contra tal enfermedad, desde que son cachorros (etapa en la cual el contagio es mayor) El virus es resistente bajo condiciones climáticas extremas y puede sobrevivir durante largos períodos.

Perro Enfermo Sick 2742899 H

Síntomas:

  • Falta de apetito
  • Decaimiento (no quiere jugar, duerme mucho etc.)
  • Vómito constante  (color blanquecino) 
  • Diarrea severa que al final terminan sanguinolentas (heces con sangre)
  • Por último a consecuencia de falta de alimento, los vómitos y diarrea, termina por una deshidratación
  • Fiebre
  • Presentan caída del tren trasero, acortando las patas traseras (como si quiera sentarse)

Diagnostico y Tratamiento:

El diagnostico se realiza una vez identificados los signos clínicos y tomadas las pruebas de laboratorio convenientes. El tratamiento debe ser administrado por un Médico Veterinario y consta principalmente en combatir los síntomas como es la deshidratación, medicación para controlar la fiebre, el vómito y diarrea, al conjunto de este tratamiento es llamado de "sostén" ya que el objetivo es mantener estable al perro. 

Si existen problemas secundarias se analizará si se administra antibiótico o no. Debe mencionarse que la enfermedad es muy agresiva con el animal enfermo, es de suma importancia que el tratamiento se de lo antes posible junto con supervisión médica. Infelizmente se dice que solo el 10% de los perros con parvovirosis se salva, esto es como ya lo mencionamos porque el virus es muy agresivo.

Prevención:

  • La principal forma de prevenir tan mortal enfermedad es la vacunación, inmunizar contra ésta y otras posibles enfermedades es la clave para cuidar la salid de tu mascota, desparasitar y tener revisiones periódicas (cada 2 o 3 meses).
  • No exponer a tu mascota a posibles contagios, no visites casas con tu mascota donde haya existido un animal contagiado, recuerda que puede contagiarse con objetos que hayan estado contaminados
  • Si tu mascota tuvo la enfermedad y se recuperó, es importante desinfectar totalmente comederos, bebederos, cobijas, cama de la mascota, patios, pisos de casa y no solo eso, no podrán llevar mas mascotas en un lapso de 6 meses en los cuales se deberán de desinfectar una vez por semana todo lo antes mencionados.

Esperemos que su mascota no tenga que sufrir ésta enfermedad, pero de presentar algún síntoma antes mencionado, inmediatamente deben llevarlo al veterinario.