Necesidades Básicas de tu cachorro en los primeros 3 meses de edad

     1361898 Bull Dog

 Trato hacia tu cachorro...

Tener un buen trato con tu cachorro es pieza fundamental para desarrollo mental y locomotor, ya que es parte de su desenvolvimiento en la sociedad, la manera de tratar a seres tan pequeños como los cachorros o en su defecto especies mini toy (muy pequeños) son básicamente los siguientes:

  • Tómalo de una manera cautelosa, utilizando tus 2 brazos y colocándolo junto a tu cuerpo para que el se sienta seguro, no lo levantes rápidamente, ni los lances al aire como si fuera un peluche, toma en cuenta que también se marean y tienen vértigo, puedes causar esguinces, lastimar algún músculo permanentemente y como consecuencia un mal crecimiento de tu mascota, y en el peor de los casos podrías lesionar algún órgano interno y generar la muerte del pequeño.
  • Cuando hablamos de rudeza me refiero a patadas, aventarlo, presionarlo muy fuerte, exponerlo a cambios de temperatura extremos, forzar su ejercitación, aventarle objetos, recuerda los niños pueden lastimarlos sin intención alguna, 7 de cada 10 casos de visitas al veterinario de cachorros por lesiones, son provocados por niños. Educa a tu hijo (os) para respetar la vida de otros seres vivos. 
  • El trato en cuanto a su alimentación es básico, mantén agua purificada y fresca, su alimento en un lugar seco y sin mucha exposición al sol o al polvo, respeta sus horarios para comer, y ten un registro de los alimentos que tu mascota por recomendación del veterinario no debe comer. (Recuerda no come lo mismo que tú).
  • No le grites (Y con esto no me refiero a siempre) no es lo mismo gritar a subir el tono de voz, debe haber un limite entre el tono fuerte para reprender y el gritar, al igual que a los humanos a los animales les genera gran estrés, si realmente quieres reprender sus malos actos existen técnicas para hacerlo sin generar estrés en el cachorro, debes tener en cuenta que para él, todo es nuevo y está aprendiendo.
  • En cuanto el manejo físico del animal debes tener cuidado al tomarlo, al abrazarlo y al jugar con el,  son frágiles a esta edad recuérdalo.
  • Se dulce con el, ahora tu eres parte de su familia, él te verá como parte de su vida, su protector, su proveedor de alimentos y su compañero, así que trátalo con respeto y amor.

Elementos esenciales …

Es importante que tengas lo elemental para que tu cachorro no tenga ningún tipo de necesidad, a continuación te enlistaré los elementos que son básicos para tu cachorrito ..

  • Cama (Recuerda es su espacio y ahí dormirá por mucho tiempo, tiene que ser cómoda y con espacio suficiente para él)
  • Alimento (Debe ser de acuerdo a su edad, que cubra su requerimiento nutricional y de preferencia el que recomiende el Médico veterinario, él te dará la mejor elección de acuerdo al peso, talla y raza de tu cachorrito. Obviamente en este apartado incluyen los tazones para agua y alimento totalmente limpios. Es muy importante que sean lavados continuamente para evitar problemas digestivos como infecciones gastrointestinales. (La alimentación y raciones específicas las puedes encontrar en la sección de alimentación de nuestra página)
  • Para su aseo es necesario: Shampoo específico para tu mascota (El shampoo y jabones para humanos les irrita la piel, tapa folículos pilosos generando infecciones, no los limpia adecuadamente, les genera comezón y deja su cabello áspero, no los utilices en ellos) 

Un jabón neutro es mas que suficiente, en caso de que tenga parásitos externos como pulgas o garrapatas, tendrás que comprar un jabón especifico, dependiendo de la edad que tenga el cachorro porque si es muy pequeño puede haber intoxicación por reabsorción del componente activo en la piel, consúltalo antes con un veterinario. Báñalo con cuidado, con agua tibia, no coloques demasiado shampoo o jabón, usa solo en necesario de acuerdo a su tamaño, trata de que no le entre agua a los oídos u ojos, elimina todos los residuos de jabón, antes de asear sus oídos, consulta en la sección de "Cuidados" de nuestra página los pasos de como hacerlo, si no quieres hacerlo tú, pide a tu veterinario que lo haga por tí porque es un proceso delicado, al momento de tallar su cuerpo hazlo suavemente desde el cuello hasta la cola, un masaje no le vendría nada mal y estimulas el crecimiento de cabello nuevo y elimina cualquier tipo de residuos de jabón al momento de enjuagarlo.

El cepillado y secado es importante, cepillarlo hará que tenga el cabello más fuerte, con más brillo y sin nudos y hasta cierto punto, disminuirás la probabilidad de que tu mascota adquiera parásitos externos, el cepillo debe ser un cepillo de cerdas suaves, tienes que cepillar a tu mascota con cuidado, no lo hagas muy bruscamente porque podrías lastimarlo o arrancarle mas cabello de lo normal, sino sabes como hacerlo llévalo a una veterinaria y que te expliquen como debe hacerse o en su defecto a una estética canina.

El secado es una parte esencial al momento del baño , ya que si no secas adecuadamente a tu mascota, puedes generarle problemas de piel por humedad y hasta problemas respiratorios, ten cuidado con eso. No es lo mismo que la última sección del pelo de tu mascota este seco, a que el pelo esté seco en su totalidad, muchas veces confundimos eso, acércate a tu mascota y revisa si el inicio del pelo esta realmente seco sino, seca de nuevo con una secadora, muchas veces la toalla no es suficiente. ¿Que pasa cuando dejas humedad esa parte donde inicia el pelo? Se proliferan rápidamente las bacterias provocando infecciones en la piel de tu cachorro u hongos que provocarán la caída de su pelo y mucha comezón, en el peor de los casos si no es tratado, de tanto que se rascan podría haber automutilación.

  • Collarín y correa: 

Estas dos piezas normalmente las venden juntas, es elemental sacarlo a pasear a que se ejercite y pueda interactuar con tolerancia con otros animales, debe tener siempre su collarín por si se extravía, puedan identificar que tiene dueño y reportarlo, con la correa puedes prevenir q tu cachorro sea atropellado o que tenga cualquier tipo de lesión por exploración sin tu observación por ejemplo cristales rotos en la calle.

Si tu mascota no está entrenada para controlar sus impulsos al salir, no lo saques sin su collarín y correa evita pasar por tragos amargos. No olvides tomar en cuenta q al sacar a tu mascota a pasear, es casi seguro que tu cachorro tenga la necesidad de defecar, carga siempre contigo una bolsa para recoger sus heces, recuerda las heces con el sol y el aire se solidifican, por ultimo de desesvaratan y acabaran en el aire donde puedes respirar las partículas de heces o comerlas en alimentos de la calle, seamos dueños responsables ante la sociedad y medio ambiente.

  • Juguetes: 

Los juguetes en la vida de tu cachorro, forman un instrumento fundamental en su desarrollo mental y físico, estos juguetes estimularán su aparato digestivo, fortalecerá músculos, articulaciones y sistema locomotor, se desenvolverá emocionalmente contigo y con los demás integrantes de la familia, descubrirá cosas, estimulará su cerebro y en cuanto a tu casa, evitaras que muerda muebles, zapatos o lo que se le encuentre a la vista, así que compra para tu cachorro juguetes no muy grandes como para que se lastime la dentadura, pero no tan chicos como para que pueda tragarlos, analiza el tamaño, que tenga colores, y q no sean demasiado duros, pues los juguetes también estimularan la pedida de dientes, a determinada edad, al igual que los humanos también obtendrá una dentadura fuerte después de haber mudado los llamados "De leche".

No olvides que es un cachorro y por lo tanto es importante la manera en la que se adapta y desenvuelve en casa, será la manera de relacionarse con la família, aplica estos pasos y verás como tu mascota crecerá sana y con un comportamiento totalmente adecuado.