Musicoterapia para tu mascota

Los animales al igual que el ser humano, pueden sufrir de ansiedad, miedo y estrés, las razones pueden ser muchas como eventos traumáticos, maltrato, abandono etc. Esto muchas veces puede ser un problema para el dueño y para la mascota, los conflictos que se generan con esto es desde agresividad, animales destructores (Muebles, ropa, zapatos, etc.) Incluso pueden  tener comportamientos no deseados como ladridos todo el tiempo u orinar y defecar en lugares donde normalmente no lo hacen (sala, camas, cocina, etc.)

Es obvio que nadie quiere pasar por esto y menos cuando la salud de tu mascota esta en peligro, este tipo de situaciones hacen que tu mascota pierda el apetito, entre en depresión o se inmuno-deprima causando enfermedades.

Una de las soluciones fáciles, rápidas y económicas es la MUSICOTERAPIA, estudios han comprobado que no solo ayuda a los humanos, sino que también disminuye el estrés y la ansiedad en animales.

2015 01 04 13.39.03

¿Sabias que en Estados Unidos y Canadá un 53% de los propietarios de mascotas dejan música sonando en sus hogares cuando salen a sus trabajos? Esto es para evitar estrés por separación después de que ellos salen a trabajar. 

¿Cuando poner la música?

  • Minutos antes de salir de casa para ir al trabajo o a cualquier otro lugar. (Normalmente tu ausencia les estresa un poco y más cuando saben que lo dejarás solo en casa).
  • Cuando tengas visita por determinado tiempo. (Cuando tu mascota no conoce a la gente que llega a casa pasan por un periodo de ansiedad y estrés).
  • Cuando exista demasiado ruido como pirotecnia, música alta, alguna fiesta etc. (Los sonidos fuertes suelen alterar a tu mascota, les da miedo desconocer el origen del sonido y esto les genera estrés y ansiedad).
  • Cuando comience a llover con truenos (La lluvia, el frío, el sonido realmente fuerte de los rayos y la luz que los acompañan suelen poner en una situación realmente estresante para tu mascota).
  • Las visitas al veterinario o peluquería canina los estresa demasiado, la música también ayuda en estas situaciones
  • Cuando presente cuadros de agresividad

¿Qué tipo de música?

Según estudios realizados por la Queen’s University de Belfast y publicado por la revista Animal Welfare, la música clásica es la favorita de perros y gatos y no solo de ellos sino de los cerdos, vacas y aves.

La música clásica suele tener sonidos suaves y calmos, lo que permite que tu mascota (y tu también) entren en un estado de relajación por los tonos armoniosos que la componen, para explicarlo de mejor manera, cuando un animal escucha éste tipo de música, los latidos del corazón que se ven alterados por el miedo, ansiedad o estrés, disminuyen significativamente, haciendo que tu mascota se tranquilice y no solo eso, sino que puede liberar endorfinas (La hormona mejor conocida como la hormona de la felicidad). De ahí la conclusión de que la música clásica es la mejor para relajar a tu mascota.

¿Sabias que hay un músico que se dedica a modificar música clásica especifica para perros y gatos? Un estadounidense llamado Félix Pando ha conseguido modificar música clásica de otros compositores con sonidos como lluvia, ladridos tenues, pájaros, maullidos tenues, ademas incluye instrumentos que emiten frecuencias que relajan al animal. A conseguido editar un total de 6 cd's.

Según Félix Pando, la afinidad musical de los animales domésticos tienen que ver con algunas vibraciones que emiten las canciones que se conectan más a su sensibilidad.

Ventajas

  • Evita estrés de abandono
  • Ayuda a la recuperación de animales enfermos
  • Ayuda a disminuir la aceleración cardiaca y así, evitar un paro cardiaco
  • Disminuye el miedo y la ansiedad
  • Se dice (mas no existe un estudio comprobado) que fortalece el sistema inmunológico
  • Ayuda a disminuir situaciones de depresión en perros y gatos
  • Ayuda a disminuir agresividad en animales
  • Calma animales hiperactivos.

Entre la música que ha sido adaptada por Félix Pando se encuentran las de Beethoven, Chopin o Mozart. ¿Porqué no lo intentas y nos cuentas que tal te fue con tu amigo peludo? Recuerda siempre es bueno intentar nuevas opciones y la Musicoterapia puede ser la soluciona  tus problemas.