Mitos y realidades del Toxoplasma Gondii en gatos

Existe un parásito (microscópico) llamado Toxoplasma Gondii, éste parásito provoca una infección llamada toxoplasmosis, mismo que se relaciona principalmente con los gatos por ser el portador definitivo, esto a creado un sin fin de mitos entorno al tema, algunos verídicos y muchos otros falsos, a continuación daremos los datos más importantes que debes saber sobre el tema clasificando mitos y realidades.

Sin duda es una enfermedad de preocupación pública, ya que puede afectar a todos los animales de sangre caliente incluyendo al ser humano y es de distribución mundial. Éste parásito se alberga en órganos muy importantes como es el corazón, hígado, ojos y/o pulmones  (pueden ser varios órganos o uno específico), por lo tanto debes aprender a prevenirlo, de hecho puede confundirse con un simple resfriado ya que los síntomas son muy parecidos.

File9591303951560

Mitos

  • La toxoplasmosis no tiene tratamiento: Esto es totalmente falso, ya que existe un tratamiento específico y es a base de medicamentos como  Pirimetamina y las Sulfamidas.
  • Si tengo un gato es seguro que me contagie: Esta es una de las mentiras más comunes, si bien es verdad los gatos son los huéspedes definitivos, (esto solo pasa cuando fue contagiado, si no está expuesto al parasito no es huésped definitivo). Si llevan una limpieza de arenero y una desparasitación adecuada el riesgo es mínimo. En pocas palabras el gato solo puede contagiarte si tuvo contacto directo con el parásito y fue contagiado.
  • Los pelos del gato me van a contagiar: Ese gran mito ha llevado a miles de gatos a la calle, los pelos no son la causa de un contagio, pero si estas expuesto a un pelo con residuos de heces fecales contaminadas por el parásito es probable, pero para ser sinceros la probabilidad es muy baja.
  • Un gato te hace abortar: No es el gato en sí quien te puede provocar un aborto, en el primer tercio del embarazo existen muchos factores que provocaría un aborto, (embarazo ectópico, mal implantación, abortos espontáneos étc.) Si tienes el cuidado de desparasitar a tu mascota y dejarle la responsabilidad a alguien de limpiar el arenero, un gato no tiene que ser la causa principal de aborto y menos si es un gato que no tiene el parásito.

F2365.Large

Realidades

  • Si no existe una higiene adecuada en la limpieza del arenero, existe un riesgo de contagio:  Esto es verdad, pero aclaremos que es solo si tu gato ha sido contagiado, y entras con contacto directo en los días que elimina los huevecillos.
  • Mas del 90% de los contagios de toxoplasmosis no es por un gato:   El mayor contagios es por alimentos contaminados o transfusiones de sangre contaminada. 
  •  Los felinos son los únicos animales donde el parásito produce huevos:  Por esto se llaman huéspedes definitivos; en el resto de los animales el parásito no produce huevos y se llaman huéspedes intermediarios.
  • Si dejas más de un día las heces de tu gato en el arenero, aumentan las probabilidades de contagio: Pero solo si el gato ha sido contagiado por primera vez. Es casi imposible que sepas si tu gato fue contagiado o no, por eso debes limpiar todos los días el arenero sin excepción y después de hacerlo lava perfectamente tus manos.
  • La convivencia con gatos callejeros aumenta la posibilidad de contagio:  Esto es por el descontrol de animales que viven en las calle sin servicios veterinarios que puedan impedir el contagio masivo del parásito.
  • Los gatos se infectan al ingerir carne cruda contaminada, pájaros, ratones o tierra: Esto es verdad,  los gatos son la única especie animal que elimina el agente infeccioso y lo hace por las heces. Los otros animales en cambio, lo mantienen en su cuerpo, por eso te puedes contagiar si comes su carne sin haber sido debidamente cocinada.
  •  La eliminación de huevos del parásito por un gato enfermo, dura de 15 a 20 días: Esto es verdad y durante este tiempo el gato va formando anticuerpos contra el parásito hasta que se controla la enfermedad cuando esto pasa el gato deja de eliminar de huevos, el gato solo es peligroso como transmisor de la toxoplasmosis en esos 15 a 20 días, fuera de este período el gato no transmite toxoplasmosis.
  •  Muy pocos humanos presentan síntomas de la enfermedad: Pues con un sistema inmunológico normal cualquier persona puede contrarrestar al parásito, los que presentan síntomas suelen confundirlo con una simple gripe.
  • El Contagio mas común en humanos es por Ingestión de carnes crudas o semicrudas con huevecillos del parásito:  Sin duda es una gran verdad y es por el consumo principalmente de carne ovina, porcina, caprina, bovina y aves,  otro tipo de contagios es por ingestión de huevos de toxoplasma en verduras o frutas contaminadas (mal lavadas), existe un tipo de contagio que sucede cuando los niños comen tierra o arena contaminada por el parásito y la no menos importante es posible un contagio de madre a hijo (no nacido) durante el embarazo.
  •  Es muy poco probable que el gato hogareño que defeca en la bandeja sanitaria pueda transmitir el parásito:  Esto es porque como vimos antes, los huevos necesitan estar por lo menos 24 horas en el ambiente para madurar, de ahí la importancia de limpiar el arenero todos los días y lavarte perfectamente las manos después de asear la caja de arena.

A tomar en cuenta

  • Recuerda que un gato por el simple hecho de serlo no te va a contagiar, existen varios factores, sino quieres ser contagiado desparasita a tu mascota, trata de no entrar en contacto con gatos callejeros, de hacerlo te recomendamos lavarte las manos, inmediatamente.
  • Lava y desinfecta perfectamente frutas y verduras, si consumes carne asegúrate de cocerla perfectamente, la leche debe ser hervida para evitar posibles contagios.
  • Limpia el arenero todos los días con cuidado y lava inmediatamente las manos después de hacerlo.
  • Evita que tu gato coma carne cruda, si es un gato cazador, trata de quitarle sus presas para evitar contagios.
  • No todos los gatos tienen Toxoplasma Gondii, solo los gatos que han estado en contacto con otros gatos infectados y adquirieron el parásito o animales que han comido carne contaminada. 
  • Es importante mencionar que la convivencia con un gato no significa ningún riesgo para sus propietarios si se tiene en cuenta una correcta alimentación y una correcta eliminación de su materia fecal.
  • La prevención siempre es la mejor opción, No abandones a tu gato.