¡¡Mi perro se extravió!! ¿Que debo hacer?

Hoy en día aparecen en todos lados carteles anunciando extravíos de mascotas, infelizmente el número de perros perdidos sigue en aumento, se deben tomar medidas importantes las primeras 24 horas para hacer lo posible para encontrarlo.

Es comprensible que las personas involucradas se sientan desesperadas, asustadas, angustiadas y con mucha incertidumbre,  estos sentimientos pueden llevar a los dueños a actuar equivocadamente, por eso aquí te decimos que hacer y como actuar para no perder tiempo al momento de buscar a tu mascota perdida.

Queremos contarte que se considera mascota perdida a partir de las siguientes situaciones:

  • Ausencia del animal en un lapso mínimo de 20 minutos.
  • Sustracción de la mascota dentro del hogar o en la calle.

Lo que debes hacer:

  • Tener calma y buscar perfectamente en la casa, muchas veces las mascotas se esconden o duermen abajo de la cama, armarios o en el patio, no te alarmes busca en toda la casa primero.
  • Si están seguros que tu mascota salió a la calle, lo primero que deben hacer es buscar en la cuadra (calle donde vives), llámalo por su nombre y busca abajo de los automóviles, de ser posible pide ayuda a tus vecinos.
  • Abarcar el mayor territorio de búsqueda en la primera media hora es indispensable para encontrarlo antes de que pueda sufrir algún accidente, o se aleje más de tu casa, es importante que más de 5 personas salgan a buscar por toda la colonia, de ésta manera las posibilidades de encontrarlo aumentan.
  • Las redes sociales hoy en día son de gran ayuda para difundir la fotografía y datos, Facebook y Twitter han ayudado a muchas personas a encontrar a sus perros, apóyate de ellas para encontrar a tu amigo peludo, pide ayuda a amigos en tus cuentas sociales que compartan la fotografía para que llegue a muchas personas y sea mas fácil encontrarlo.
  • Habla con tus vecinos para averiguar si lo vieron en la calle o si alguien se lo llevó (créelo esto sucede y mas si es de raza) de esta manera podrás sacar conclusiones y actuar sin divagar.
  • Imprime y pega hojas con la fotografía y datos por la ciudad para ampliar tus posibilidades.

Kjre

¿A donde debes llamar?

  • Llama a las asociaciones en pro animal para reportar la perdida de tu mascota, de ser posible ve directamente a dejar los datos y la fotografía de tu mascota, en caso de que alguien lo encuentre puedan contactarte.
  • Comunícate con la clínica veterinaria donde es atendida tu mascota, habla con el veterinario para reportar el extravío y que se comunique contigo en caso de que alguien lo lleve herido o asustado.
  • Si te es posible llama a todas las veterinarias de tu ciudad, muchas personas encuentran animales y los llevan a clínicas para ser encontradas o reclamadas, de ser posible acude a cada una de ellas con una fotografía y datos para que lo pongan en la sección de noticias.
  • Existen brigadas de animalistas y voluntariado que te pueden ayudar a la búsqueda investiga si existe una en tu ciudad.
  • Llama a la perrera municipal, muchas veces dicha institución ven a los animales en calle y los llevan a la perrera para control animal en la ciudad, pregunta si han llevado perros o gatos ese día, de ser así ve y verifica que tu mascota no se encuentre ahí.
  • Muchas radiodifusoras y televisoras locales ayudan con la búsqueda (normalmente tiene un costo) anuncian el extravío con datos importantes para encontrarlo y tus datos para que se comuniquen contigo si tienen información del paradero de tu mascota, si te es posible pide ayuda de ellos para llegar a mas personas.

Infelizmente cada año miles de mascotas en el mundo son robadas o se extravían, las mejores recomendaciones para evitar esto son las siguientes:

¿Cómo evitar que mi mascota se pierda?

  • Siempre que salgas con tu perro, asegurate que salga con su collarín y su correa.
  • Que tu mascota tenga una placa de identificación con datos es muy importante, ya que las personas pueden llamar y regresarte a tu perro.
  • Es importante que enseñes a tu mascota a caminar de tu lado y que obedezca tus ordenes al momento de salir a pasear, de ésta manera no saldrá corriendo cada que abras la puerta, teniendo el peligro de perderse.
  • Trata de salir a pasear y jugar con tu mascota por la mañana o tarde, así si tu peludo se pierde tienes la luz del día para buscarlo, la obscuridad imposibilita la búsqueda.

Esperamos que nunca necesites de ésta información pero de ser así esperamos que te sirva cada indicación y que tu mascota sea encontrada. Recuerda que actuar en la primer hora es esencial para encontrarla, no te rindas tu mascota lo vale.