¿Mi mascota tiene conciencia?

La pregunta siempre la hemos tenido, ¿Los animales tienen conciencia? Bueno, ahora tenemos una respuesta totalmente aprobada y comprobada por científicos, la gran pregunta que muchas personas nos habíamos hecho sobre sus mascotas, ahora es confirmada por un grupo de científicos los cuales realizaron estudios que fueron presentados en  la conferencia "Conciencia en Animales Humanos y No Humanos” realizada en Cambridge en julio de 2012" en este evento se hablo sobre todos los animales - no humanos, donde claramente se especificó, "Los seres humanos no son los únicos  seres conscientes" los científicos especificaron que los mamíferos y las aves son seres vivos con un nivel de conciencia importante.

La conciencia animal ha sido por años un tema de debate donde personas de todo el mundo crea sus propias conclusiones de acuerdo a experiencias con animales, sin embargo a lo largo de la historia se le ha considerado a los animales de esta manera: Las criaturas no-humanas son “bestias brutas” incapaces de querer, sufrir o doler. Aristóteles pensaba que la función de los animales era servir a los humanos y la Biblia declara que los animales están ahí para ser usados por la humanidad. Sin embargo grupos animalistas a nivel mundial descartan dichas teorías y luchan día a día por los derechos animales.

Estudios sobre las emociones de animales no humanos, dio apertura a valorar y estudiar la conciencia animal, en estos estudios se descubrieron datos importantes por ejemplo, los sentimientos de compasión, tristeza, enojo y alegría, principalmente en elefantes, perros, gatos, monos y roedores, estudios ejemplificaron que éstos animales tenían la capacidad de sentir estas emociones en situaciones de peligro, muerte y encuentros felices.

130891

Las personas pro-animal, han festejado dicho reconocimiento diciendo que "por fin tienen el apoyo moral y científico para defender y cuidar de los animales" defendiendo su teoría de que los animales son capaces de sentir y pensar, si bien es verdad que de una manera más rudimentaria en comparación a la nuestra, esto nos permite ser más sensibles y conscientes ante el respeto a la vida de otros seres vivos no humanos.

Con esto dejamos la pregunta al aire de:  ¿Porqué el ser humano se siente inferior a otros animales que también tienen conciencia? Hoy en día sabiendo que los animales son consientes de muchos de sus actos en la vida diaria, deberíamos pensar en los derechos que los animales perdieron por la arrogancia de miles de humanos que se sienten superiores. Respetar la vida y el dolor de otros seres vivos, es el primer paso para que la humanidad pierda tanto odio discriminación no solo para los animales sino para el humano mismo.

Ahora que sabes que los animales tiene conciencia, trata de cambiar actitudes ante los animales, respeta, cuida, protege y ayuda, recuerda que el planeta no es solo del ser humano, sino de todo ser vivo que habite en ella.