Mi embarazo y mi mascota

El embarazo es un un proceso de muchos cambios para la futura madre, estos incluyen una buena alimentación, descanso y cuidados un poco más específicos en cuanto a su salud, esto incluye cuidar el entorno que la rodea para que su embarazo llegue a término sin problemas.

Muchas parejas primerizas tuvieron como "hijos" a mascotas y cuando se enteran que vendrá un bebé comienzan a hacerse muchas preguntas respecto a las "enfermedades que los animales pudieran transmitir al bebé o a la madre, especialmente cuando la mujer está en etapa de gestación. Como veterinaria he recibido miles de preguntas al respecto y por eso hoy queremos disipar cualquier duda a través de este post.

Photo 1512918782841 0e60bc3281f9

¿Debo deshacerme de mi perro?

Ésta pregunta es la más común de todas, pero tranquila no debes dar en adopción a tu perro, puedes vivir perfectamente un embarazo y una maternidad junto a tu mascota de una forma saludable, los cuidados que antes tenias no deben variar mucho, si tu perro es de talla grande cuida que no te salte al abdomen para evitar que te caigas o evita juegos bruscos para evitar accidentes, puedes pasear con tu perro sin problemas, puedes limpiar sus heces siempre y cuando te laves perfectamente las manos después, cumplir con su carnet de vacunas y desparasitaciones será más que suficiente.

¿Mi gato me hará abortar?

Este mito lleva años asustando a miles de mujeres que están embarazadas, si bien es verdad que el toxoplasma gondii es un parásito que puede afectar a tu bebé, tener un gato no garantiza el contagio, es decir, no por el hecho de tener un gato corres el riesgo de contraer toxoplasmosis, para que esto suceda el gato necesita contagiarse, después eliminar el parásito a través de las heces y después tener contacto directo con ellas, sin embargo si tu gato no está expuesto a ratones (que son los que suelen contagiar al gato por medio de la ingesta) y cumple con sus desparasitaciones, tu gato no debe ser razón principal de aborto. Si quieres saber más sobre el tema te recomendamos nuestro artículo: Mitos y realidades en gatos donde podrás saber más al respecto.

¿Cuáles son los cambios que debo hacer para una sana convivencia con mi mascota?

- Cumple con las desparasitaciones en tiempo y forma de tu mascota.

- Sus vacunas también son importantes, no dejes pasar ninguna de sus citas al veterinario.

- Si no quieres involucrarte en la limpieza de heces y orina de tu mascota pide ayuda, así disminuyes considerablemente una infección.

- Caminar junto a tu mascota no debe ser un riesgo para tu bebé al contrario caminar ayuda a mantener tu salud en óptimas condiciones.

- Mantén limpia a tu mascota, báñala, cepilla su pelaje, cuida sus dientes y si tiene parásitos externos como pulgas o garrapatas, llevala a un baño especial.

¿Qué precauciones debo tener?

- Trata de no exponerte a animales en los parques, por ejemplo no permitas que te laman el rostro o las manos, infelizmente no todos los dueños son responsables de la salud de sus mascotas y no sabes si fueron desparasitados, de ser así lava tu rostro o manos inmediatamente.

- Si ves perros o gatos en calidad de calle, trata de no acariciarlos mucho para evitar contagios, recuerda que estos animales están expuestos a muchas enfermedades y no tienen un control de salud por su situación de calle, por lo que aumenta la posibilidad de contraer parásitos y otras enfermedades, si quieres saber más sobre zoonosis aquí te dejamos nuestro post: Enfermedades que una mascota puede transmitirte en este articulo encontrarás los detalles a fondo de cómo debes prevenir las enfermedades que ahí se explican.

- Como lo mencionamos anteriormente si no quieres limpiar los desechos de tu mascota no lo hagas, menos si tu embarazo está en el segundo o tercer trimestre y la pancita te estorba un poco.

- No olvides que un perro o gato sano, no debe ni puede contagiarte de absolutamente nada, habla con tu veterinario si tienes dudas especificas sobre tu mascota.

- El aseo del hogar es importante para eliminar caída de pelo normal de tu mascota, así como para prevenir malos olores o focos de infección por las heces y la orina, ya que estos desechos fisiológicos suelen tener bacterias.

¿Mi mascota puede convivir con mi bebé?

Claro que tu bebé puede convivir con tu mascota, de hecho se ha comprobado por medio de experiencias que las mascotas se vuelven protectoras y no celosas como se imaginaba antes. Es obvio que no dejarás a tu pequeño bebé solo por largas horas solo, pero sin duda tu mascota no es un riesgo latente para tu bebé.

- Si tu mascota tiene mucho pelo cepillarla todos los días para evitar que los pelos que desprende en casa, hagan estornudar al bebé.

- Cuida por higiene que no trate de lamer su rostro o manitas en caso de que pase, limpia sus manos inmediatamente, no olvides que su hocico tiene bacterias.

- Si tu mascota tiene antecedentes de ansiedad o estrés, puede convivir con tu bebé siempre y cuando estén perfectamente supervisados, si notas nerviosismo de tu mascota retira al bebé.

- Normalmente los animales no son agresivos sin embargo estar atentos siempre ayuda, no solo de los animales sino del ambiente en general.

- Existen mascotas, principalmente perros que por traumatismos suelen reaccionar agresivamente, si tu mascota paso por eventos traumáticos y está en proceso de recuperación cuida sus reacciones si está cerca del bebé para evitar accidentes.

No olvides que tu mascota también es parte de la familia, no la abandones por mitos o presiones de amigos o familiares, con cuidados básicos tu mascota puede convivir contigo durante el embarazo y cuando nazca el bebé también. Si tienes alguna duda en especial escríbenos y con gusto disiparemos tus dudas.