Maternidad en perras

La maternidad de las perras es un proceso de cuidados pero no tantos como en el de la gestación, en ésta etapa tu perra presentará cambios hormonales menores para la producción de leche, habrá cambios en su cuerpo como un proceso de reorganización corporal después del parto, ayudarla en el proceso hará que tu mascota recobre las energías y se recupere al 100% y más si tuvo mas de 5 crías, ya que esto le exige más atención a las crías

Se le determina maternidad desde el momento del alumbramiento, es decir, termina la gestación y comienza la maternidad ya con los cachorros nacidos, en esta etapa tu perra sabrá que hacer por instinto, como cuidar de ellos, como alimentarlos, como estimular sus sentidos, pero no está demás una ayuda por parte tuya,  aquí te dejamos algunos consejos básicos de lo que puedes hacer para aligerar el trabajo de tu perra y sus crías.

Andasibe Madagascar Island 14473 H

¿Cómo puedo ayudarla?

  • Brinda un lugar seguro, cómodo, limpio y seco para tu perra y sus crías, recuerda que deben estar seguros los primeros 15 días por ser el tiempo de mayor riesgo
  • La alimentación es algo esencial en el proceso de la maternidad, de esto dependerá la salud de la madre y los cachorros, asegurate de dar una alimentación balanceada y nutritiva.
  • La higiene de la hembra es una parte importante, para evitar infecciones en la piel de los cachorros, (Recuerda que ellos se alimentan de las mamas de la perra) Es importante que el cuerpo de la perra esté limpio para evitar problemas digestivos en los cachorros, baña cada 7 días a tu mascota, ella se sentirá mucho mejor después de los baños. (Esto solo será mientras amamanta a los cachorros, después debes prolongar los baños para evitar problemas de piel a causa de la humedad) Incluso puedes bañarla un día después del parto, no olvides secarla muy bien.
  • A los 20 días de nacimiento, puedes bañar a los cachorros también, sécalos perfectamente.
  • Evita el estrés de tu perra, recuerda que ahora es madre y se ha despertado el instinto de protección, ella hará todo lo posible por protegerlos si siente que están en peligro, no grites cerca de donde ellos descansan, no trates de tocar o cargar a los cachorros todo el tiempo, no permitas que los niños curioseen de más para evitar ser mordidos. Recuerda el estrés puede afectar al producción de leche de tu perra y afectar la alimentación de las crías.
  • Ten siempre a la mano el número de tu Médico veterinario de confianza, para cualquier duda o preocupación.
  • Verifica la salida y crecimiento de los dientes de los cachorros, porque llegará el momento en que la madre ya no querrá alimentarlos con leche materna porque la lastiman (Esto sucede entre los 20 a 45 días) En ese momento es tiempo de darles alimentos sólidos, es decir croquetas para cachorros.
  • A esta edad los perros ya abrieron los ojos, trata de jugar con ellos para que la madre tenga un descanso para dormir, recuerda que ella los cuida de noche y de día.
  • A los 22 días de nacidos los cachorros son muy activos y curiosos, es tu oportunidad para mimar a tu perra con masajes mientras los cachorros juegan.

La maternidad en perras es casi automática para las hembras, de ti depende apoyar a tu mascota a que no sea tan pesado, recuerda siempre estar al pendiente ante cualquier anormalidad que veas en tu perra, es decir lesiones en las mamas, inflamación o secreciones mal olientes, algunos casos se presenta un padecimiento llamado Mastitis, que es la inflamación e infección de la glándula mamaria de las hembras a consecuencia de bacterias que ingresaron por los pezones, si tu perra presenta enrojecimiento, inflamación dolor al amamantar a su cría, llévala inmediatamente al veterinario. Esperamos que nuestra publicación te haya sido útil, para cualquier duda escríbenos y con gusto atenderemos tus preguntas.