Mascotas como regalo de navidad, ¿Un regalo responsable?

En éstas fiestas navideñas es muy común dar obsequios a nuestros seres queridos como juguetes, ropa, electrónicos etc. Pero también animales, es común ver que principalmente niños reciban mascotas como si fueran juguetes y ahí es donde vienen las preguntas, ¿Que edad es la indicada para enseñar a tu hijo la responsabilidad de otro ser vivo? ¿Cual es el objetivo de regalar a niños animales en tiempo de navidad, cumpleaños o eventos especiales? 

Infelizmente muchas de éstas mascotas son olvidadas cuando crecen, cuando se termina la novedad o cuando por alguna razón se pierde el interés, pero...  ¿Que pasa con éstas mascotas? Estadísticas hablan del gran aumento de abandono de mascotas por irresponsabilidad, mascotas que fueron obsequiadas en navidad por padres que no pensaron en la responsabilidad que conlleva tener un ser vivo en el hogar.

Captura De Pantalla 2013 12 18 A Las 2.22.57 Pm

No es raro ver en la calle perros y gatos de alguna raza específica que alguna vez fueron mascotas de "alguien" y que estas personas abandonaron a los animales con los siguientes pretextos: es muy travieso, ya no tengo espacio para él, come mucho, vamos a tener un bebé, hace mucho ruido, es muy sucio, creció demasiado, se puso feo, tiene pulgas, me sale muy caro y enfermizo, y así podría pasarme la tarde y no terminaría.

De ahí la importancia de valorar antes de comprar o regalar una mascota, no estamos hablando de algo de metal o de plástico, hablamos de un ser vivo, que puede pasar hambre, frío, dolor, tristeza, infelizmente aún existen personas que piensan que un animal no vale nada y por lo tanto no sienten absolutamente nada, esa misma insensibilidad es lo que lleva a muchos animales a las calles y al abandono.

Muchas veces he escuchado que las mascotas te hacen ser responsable (cuidarlos, alimentarlos, quererlos, etc.) pero para mi es mas importante enseñar a los hijos el valor del respeto hacia los animales antes de regalarles una mascota,  los niños cuando son muy pequeños no saben como cuidarse ni de ellos mismos, menos de otros seres vivos, tampoco tienen la conciencia del cuidado, juegan bruscamente con los animales causando lesiones en las mascotas.

Entonces los dilemas aquí son : ¿A que edad mi hijo es responsable para cuidar  de un animal? ¿Cual es % de compromiso que los padres tienen para no abandonar a esta mascota cuando crezca o haga algo que no les guste? Todo debe comenzar desde los padres, tomar el compromiso en serio y analizar si tienen el espacio, (recuerden todo animal crece) el tiempo, (para sacarlo a pasear) y el dinero (para alimentarlo y pagar servicios veterinarios). Si no tiene por lo menos dos de estos puntos, ni usted ni su hijo son aptos para tener una mascota.

Los animales son un compromiso para toda la vida de su mascota (Aproximadamente entre 10 y 15 años), el abandono o deshacerse de el con el vecino, una asociación protectora de animales o con el amigo no es la solución, hacerse responsable no es solo del dueño sino de toda la familia. 

No regales animales en navidad, regala valores y responsabilidad para que tu hijo crezca sabiendo que el abandono no es una opción, si quieres que tu hijo juegue cuando sea pequeño, regálale juguetes de plástico y cuando sea un niño responsable junto contigo pueden adoptar una mascota y delegar actividades para la convivencia del animal y la familia.

LOS ANIMALES NO SON JUGUETES, PERO CON NIÑOS RESPONSABLES Y RESPETUOSOS, LAS MASCOTAS Y LA FAMILIA PUEDEN DIVERTIRSE A LO GRANDE!!