Los animales y la música

540546 277972065672067 1964591164 N

Los animales no solo son inteligentes, sino que tienen la capacidad de disfrutar actividades que nosotros realizamos, por ejemplo la música, hoy en día existen muchos casos de mascotas que fueron entrenadas para tocar un instrumento.

¿Y que me dicen de las mascotas que son tratadas con música para recuperarse de eventos traumáticos o como método de relajación? Aunque no lo creas, los animales y la música están relacionados de muchas maneras, tal vez no aprecian la música de un compositor o una canción en especial, tal vez no identifiquen los tonos o las notas, pero de algo si estamos seguros es que si identifican los sonidos, tanto que éstos sonidos pueden alterarlos o relajarlos según sea el tipo de música.

Incluso se tiene un concepto llamado Zoomusicología  que estudia la música de los animales irracionales, las formas en las que estos responden a los sonidos y los efectos que la música tiene en ellos. Dos estudios importantes sobresalen para ejemplificar la zoomusicología, en el año 2009 una violonchelista de la Orquesta Sinfónica Nacional, junto al psicólogo Charles Snowden de la Universidad de Wisconsin, realizaron un estudio con primates, donde emitían diferentes melodías, comprobando que los animales reaccionaban a los sonidos de acuerdo a la intensidad, es decir algunas melodías los mantenían relajados y otros alteraban su comportamiento.

Otro estudio se realizó en el año 1909 el The New York Times, publicó un artículo titulado “Los efectos de la música sobre Animales del Zoo”, donde emitían música a diferentes especies como elefantes, leones, aves, incluso reptiles, se comprobó que los sonidos suaves pero con sonidos alegres llamaban la atención de la mayoría de los animales, se acercaban al aparato que emitía el sonido y mostraban actitudes corporales como movimiento rápido de la cola y orejas. Sin embargo los lobos y coyotes se presentaban un tanto temerosos a cualquier tipo de música.

File000580916920

En las mascotas no es tan diferente, ya que existen terapias musicales para animales que han sufrido maltrato o pasaron por un evento traumático,  dichas terapias consisten en relajar a la mascota por medio de masajes corporales mientras es relajado con música suave y tranquila, la mayoría de veces con éxito. 

Existe un estudio realizado por la Queen´s University de Belfast, que ha sido publicado por la revista Animal Welfare, que parece haber demostrado que la música clásica es la favorita de perros y gatos.

Félix Pando, un músico estadounidense, ha publicado Cd´s con composiciones adaptadas para perros y gatos de Beethoven, Chopin o Mozart y parece que los efectos son evidentes.

¿En que favorece la músicoterapia a mi mascota?

  • Elimina el estrés de tu mascota provocado por soledad, dependencia a su dueño o estrés provocado por gente desconocida o por otros animales.
  • Funciona como un relajante muscular, ya que al sentirse tranquilo, la mascota deja de tensionar los músculos, baja la guardia y se permite relajarse para disfrutar de los sonidos emitidos.
  • Ayuda a desaparecer la ansiedad de tu mascota, se ha comprobado como ya lo mencionamos que la música clásica, ayuda significativamente a tranquilizar y relajar a animales.
  • El conjunto de masajes suaves y música tranquila a ayudado a que animales en rehabilitación permitan el manejo de los rehabilitadores y que la terapia sea mejor aceptada por la mascota, disminuyendo el estrés y la ansiedad que conlleva una rehabilitación.
  • También se ha comprobado que animales disfrutan de música que se ha creado con tambores, violines y guitarras.
  • Se ha observado que cuando un perro ve a sus dueños bailar, interpreta que están jugando con él y las mascotas que juegan liberan endorfinas que los hace felices.

En fin, cualquiera que sea la función que tiene la música en los animales, sería interesante que lo intentarás con tu mascota, aprende cual es la que más le gusta, para que en situaciones de estrés puedas ayudarle a salir adelante sin miedos ni ansiedad.

Muchos animales pasan el día escuchando música tranquila mientras sus dueños están fuera de casa, esto disminuye el nivel de estrés por separación, si estas pasando por una situación similar puedes intentar con música.