Infecciones en el oído de mi mascota (otitis)

Las infecciones en el oído de tu mascota tiene distintas causas, conocerlas es importante para que prevengas cualquier tipo de infección. A continuación enumeraremos las causas mas importantes y comunes describiendo cada una y sus posibles soluciones.

Falta de aseo en la zona

La falta de aseo en la zona del oído de tu mascota es una de las causas principales de infecciones, al igual que ser humano, el oído produce cerumen (cera, cerilla) que se encarga de lubricar y proteger el oído de polvo, bacterias, hongos y cuerpos extraños (insectos, pequeñas piedras etc.) Pero si el oído no es limpiado frecuentemente, el cerumen forma  un ambiente donde las bacterias se reproducen fácilmente creando un foco de infección y ocasionado problemas de humedad y por lo tanto infecciones.

Es importante limpiar los oídos por lo menos una vez a la semana, teniendo el cuidado de no lastimarlo, en nuestra página tenemos una sección de cuidados donde especificamos como hacerlo, para evitar infecciones molestas a tu mascota.

Tipo de orejas

Existen razas de perros que por la forma y tamaño de sus orejas, son predisponentes a tener infecciones en los oídos, normalmente son animales que tienen orejas grandes y largas como las de los Basset Hound, Cocker Spaniel, Bloodhound, entre otras, éstas razas por tener orejas largas (algunas con pelaje largo también) tienen menos ventilación en los oídos lo que causa un aumento de humedad y por lo tanto la proliferación de bacterias lo que ocasiona infecciones si no se tiene el aseo en esa zona.

Los perros que tienen orejas cortadas (cirugías estéticas caninas) son propensos a tener infecciones ya que se corta parte de la oreja que se encarga de la protección del oído, permitiendo que entre polvo, agua, bacterias etc.

Para evitar infecciones en animales que tienen orejas grandes debes revisarlas perfectamente una vez a la semana, limpiarlas y mantener la zona seca.

File0001561449380

Por reacción secundaria a otra enfermedad

Cuando se presentan infecciones de piel, problemas respiratorios, problemas dentarios y no son atendidos a tiempo, las infecciones pueden tomar un curso acelerado afectando otras zonas del cuerpo, muchas veces llegan a inflamar el oído y como el cuerpo se encuentra atacando la otra enfermedad, los problemas óticos suelen avanzar rápidamente.

Es importante llevar al veterinario a tu mascota y especificarle que has notado mal olor en el oído de tu mascota o secreciones y ha sido después que ha tenido otra enfermedad, así el veterinario podrá dar tratamiento a ese problema también.

Traumatismos en la oreja

Peleas con otros perros, accidentes, caídas y golpes en las orejas son las razones que desencadenan otitis en los animales, comienza con una inflamación del conducto auditivo a causa del golpe que después puede llegar a tener infecciones por tierra, bacterias o una mala desinfección de heridas. Muchas veces la humedad y la proliferación de bacterias en heridas ocasiona infecciones.

Si tu mascota tuvo alguna herida cerca de la cabeza u orejas limpia y desinfecta inmediatamente y llévalo al veterinario para examinar a profundidad la zona así como la medicación necesaria para prevenir infecciones.

Cuerpos extraños

Cuando entran cuerpos extraños al oído de tu mascota, es muy probable que tenga una infección, puede ser una rama pequeña, una piedra, demasiado polvo, su propio pelo, incluso insectos, los animales solo suelen rascarse pues no pueden limpiarse solos, la recomendación es si escuchas a tu mascota llorar o rascarse desesperadamente la oreja, es revísalo inmediatamente para sacar el cuerpo extraño que lo está alterando, si no te es posible o te da miedo lastimar su oído, llévalo con un veterinario recuerda que él es el experto y conoce técnicas para extraer el cuerpo extraño sin lastimar a tu amigo peludo.

Los síntomas más comunes son:

  • Se rasca demasiado una o las dos orejas
  • Sale del oído un liquido amarillo- verdoso con olor fétido
  • Mueve la cabeza de un lado para otro constantemente
  • Trata de rascarse las orejas con la pared o muebles
  • No permite que le toques la oreja
  • Mal olor en la zona del oído

Si tu perro o gato presenta mas de dos síntomas es muy probable que tenga principios de otitis, es necesario que lo lleves inmediatamente al veterinario.