Hongos en la piel de mi mascota (perro o gato)

¿Sabias que existen hongos que deterioran la piel de tu mascota?  Pues te contamos que sí, daña de manera significativa la piel y pelo de tu amigo peludo, le causa comezón y le irrita la piel.

La caída de pelo en animales tiene muchas razones, por ejemplo mala alimentación, parásitos externos, ácaros y del que hablaremos hoy  HONGOS, así que es muy importante que sepas identificar si la causa de la caída de pelo en tu mascota es por hongos y que puedas actuar a tiempo antes de que el problema empeore.

No te preocupes, aquí te dejamos todas las respuestas a todas las preguntas.

¿Qué son?

Los hongos son microorganismos que causan infecciones a nivel de la piel, las cuales reciben el nombre de dermatofitosis o micosis cutáneas. Éstos microorganismos se encuentran distribuidos en la naturaleza y por lo tanto es común que exista el contagio y el ambiente idóneo para que se proliferen. 

Los géneros de hongos que comúnmente  afectan a los animales domésticos son: Microsporum, Trichophyton y Epidermophyton, siendo las especies Microsporun canis, Microsporum gypseum y Trichophyton mentagrophytes las que con mayor frecuencia se identifican en perros y gatos.

Del 5 al 15 % de las lesiones en piel diagnosticadas en perros son positivos a dermatofitosis. Se presenta principalmente en zonas tropicales, húmedas o muy calurosas.

¿Cómo se contagia?

Las razones varían y las enlistaremos a continuación:

  • Predisposición por raza: Existen razas que por el tipo de piel y pelaje corren un riesgo mayor de contraer una infección en la piel por ejemplo los shitzu, Sharpei, xoloescuincle, antiguo pastor inglés, etc. Animales inmunodeprimidos pueden estar expuestos por la debilidad que su cuerpo presenta.
  • Humedad excesiva: Cuando una mascota está expuesta a demasiada humedad (Que por cierto es un lugar perfecto para los hongos) la probabilidad de contagio e infección en la piel por hongos aumenta significativamente.
  • Contagio por contacto directo de un animal a otro: Cuando tu perro o gato ha estado en contacto con un animal con dermatofitosis, es muy probable que se contagie ya que las escamas y esporas en el pelo y aire son un foco de infección importante.
  • Contagio por fomites: Los fomites son cosas que pueden estar contaminadas y que pueden ser capaces de transportar virus, bacterias, hongos o cualquier microorganismo que viva en ellos,  tu mascota puede contagiarse al estar en contacto con estas cosas contaminadas (camas, cobijas, comederos,etc.)

¿Cómo se presenta?

  • El animal se rasca constantemente
  • Irritación en la piel
  • Pérdida de pelo en forma de círculos
  • Mal olor cuando te acercas a tu mascota
  • Pueden presentarse pequeñas ronchitas rosáceas 
  • Descamación de la piel (comienzan a verse pequeñas escamas blanquecinas en la piel)
  • Existen problemas de salud que pueden presentarse como consecuencia de los problemas de piel y mas si tu mascota está mal alimentada o debilitada por alguna enfermedad por la que acaba de pasar

¿En que partes del cuerpo se presenta?

  • Patas
  • En medio de los dedos
  • Orejas
  • Nariz
  • Cola
  • Puede presentarse en lomo, pero principalmente en las zonas que hemos mencionado anteriormente.

¿Cómo prevenirlo?

  • No permitas que tu mascota esté expuesto a humedad porque esto puede ayudar a que se proliferen las infecciones
  • Si sabes de algún perro con problemas de piel, no permitas que conviva con tu amigo peludo
  • Lava con jabón neutro cada semana camita, cobijas, juguetes y ropa si es que utiliza, ya que los hongos pueden albergarse ahí
  • Cuando bañes a tu mascota asegurate de secar perfectamente pelo y piel de tu mascota
  • Alimenta adecuadamente a tu mascota, una buena nutrición ayuda a prevenir cualquier tipo de enfermedad.

¿Cual es el tratamiento?

El tratamiento debe adaptarse de acuerdo al avance de la enfermedad, el tipo de hongo y las lesiones que se presentan, por eso es muy importante que se diagnostique a tiempo, los problemas de piel siempre son de recuperación lenta. No te desesperes si no ves resultados inmediatos, ya que el tratamiento debe penetrar en piel y folículo piloso, el proceso es lento y muchas personas se desesperan y cancelan el tratamiento permitiendo que la infección regrese o continúe, es muy importante que se culmine todo tratamiento para que la recuperación sea efectiva.

Existen 3 tipos de tratamiento que se utilizan de acuerdo a la severidad del caso.

Tópico: Es el primer paso de un tratamiento, consiste en medicación en la zona afectada, normalmente limpia la zona, desinflama y quita la comezón, este tratamiento funciona si se ha detectado la infección a tiempo. Normalmente es a base de champús, lociones y cremas tópicas, es decir directamente a la piel afectada.

Sistémico: Cuando el tratamiento tópico no ha funcionado, es tiempo de pasar al sistémico, donde los medicamentos son más específicos y las dosis son un poco más altas para atacar al hongo desde adentro, muchas veces este tratamiento viene acompañado de medicación tópica para mayor efectividad. Queremos aclarar que estos medicamentos solo los puede administrar el veterinario que obviamente ya analizó el caso y ha planeado el tratamiento de acuerdo a la complejidad de la infección.

Ambiental: Básicamente consiste en la limpieza del hogar como lavar sábanas, camita de mascotas, comederos, desinfección de áreas etc, estos es de una manera preventiva para evitar futuros contagios.

Queremos aclararte que no existen remedios caseros que sanen los por hongos, todo el tiempo llegan casos donde el dueño ha intentado con remedios que por un tiempo esconde la infección pero que después vuelve con mayor intensidad, no postergues el sufrimiento de tu mascota, los médicos veterinarios estamos capacitados para tratar este tipo de problemática. Tu mascota es parte de la familia y tu responsabilidad.

Ante cualquier sospecha de infección en la piel acude inmediatamente con tu Veterinario, un diagnostico y tratamiento oportuno es la clave para su recuperación. Existen variedades de hongos que pueden ser contagiados de perros a humanos como lo son  Microsporun canis y Trichophyton mentagrophytes, así que es muy importante que lleves a tu perro o gato al veterinario y así puedas evitar contagios en tu familia.