Gestación en gatas

1413346 Calico Cat 1Lo primero que debes saber es que la madurez sexual de una gata comienza entre los 6 y 9 meses de edad y quiere decir que sus órganos sexuales son aptos para la reproducción, es importante mencionar que la madurez sexual en cada hembra varia de acuerdo a su estado de salud y condiciones ambientales.

La gestación de las gatas es un proceso maravilloso que tiene una duración aproximada de 60 a 65 días, (+ - 5 días, lo que quiere decir que puede atrasarse o adelantarse 5 o menos días) puede llegar a tardar hasta el día 67, todo depende el estado de salud de tu mascota y los cuidados que haya recibido a lo largo de la gestación, no existe un método para establecer exactamente el tiempo de gestación, por eso es importante anotar el día de copulación (acto sexual) si te es posible, todo se basa principalmente por el conteo, aumento de abdomen y ecografía. 

Síntomas de preñez

  • Aumento de apetito
  • Tetillas enrojecidas y un poco inflamadas
  • Muestras de afecto más frecuentes de lo normal (se vuelve extremadamente cariñosa)
  • Aumento de peso
  • Se comporta más tranquila y duermes más horas de lo normal en el día
2

Proceso de gestación en la gata

Una vez culminado el coito (acto sexual), la gestación comienza a partir de las 24 horas post coito.

1ra. y 2da. semana: 

En la 1er. etapa de la gestación la gata pasa por un proceso llamado reconocimiento maternal, su cuerpo cambia hormonalmente produciendo progesterona, misma que ayudará al mantenimiento de la gestación, se empieza a desarrollar lo que llamamos mórula, que es la reproducción de células para dar origen a un embrión.

En la 2da. semana el vientre se prepara para los embriones, mismos que ya presentan el principio de la formación de cerebro, corazón y columna vertebral.

3ra. y 4ta. semana: 

En la 3ra. etapa de la gestación el desarrollo embrionario da comienzo acelerado con la formación de la cavidad auricular, oral, nasal y ocular, el cuerpo del feto se muestra delimitado y el cordón umbilical constituido.

En la 4ta. semana, el abdomen de la gata comenzará a mostrarse más grande, comenzarán a desarrollarse los órganos,  músculos y los huesos de los gatitos, no en su totalidad pero si marcando la diferencia en la estructura del feto.

5ta. y 6ta. semana: 

En la 5ta. semana de gestación, podrás realizar la primera ecografía, donde podrán verse poco conformados pero si clara la imagen de cuantas crías serán, el acomodo de los fetos y si existe alguna anomalía. El corazón comenzará a dar los primeros latidos, se comienzan a formar las extremidades del feto así como la cola y orejas. En ésta etapa de la gestación se debe tener sumo cuidado ya que es posible que el cuerpo de la madre intente rechazar a los cachorros.

7ma. y 8va. semana: 

El movimiento de los gatitos comienza a hacerse evidente en el vientre materno, la gata comienza a comer más y a subir de peso, también comenzará a producir leche, en ésta etapa de la gestación los cachorros se han formado casi en su totalidad, los nutrientes de la madre les ha hecho ganar peso, comienza a crecerles las garritas y el pelo comienza hacerse presente en el cuerpo de los gatitos, sus ojos siguen sellados para protegerlos de la orina y ya tienen el aspecto con el que nacerán porque se han desarrollado en su totalidad.

La 8va. semana es primordial, ya que la gata comenzará a comportarse de manera distinta, buscará donde hacer su nido para el día del parto, por el peso de la gestación se vuelve más lenta, en esta ultima etapa, deben estar preparados para el parto, deben tener a la mano una manta, una caja lo suficientemente grande para que quepan la madre con sus crías, tener a la mano el teléfono del veterinario y llamarlo en caso de alguna complicación.

Debe mencionarse que desde el momento en el que sepas que su gata está gestante, eres responsable de la hembra y sus crías, debes llevar quincenalmente a la gata al veterinario para revisiones, así como brindarle a tu mascota vitaminas y suplementos que necesite para tener una gestación sin problemas, existen alimentos específicos que nutren a la hembra en gestación para que no sufra deficiencias minerales.

Estamos seguros que cuidarás bien de la madre y sus crías, si no quieres que vuelva a quedar gestante después de que deje de amamantar a los gatitos, (aproximadamente dos meses después del parto) puedes llevarla a esterilizar, recuerda que también es tu responsabilidad la reproducción de tu mascota.