¿Sabías que en México existe un Banco de sangre para mascotas? ¡¡Nosotros no lo sabíamos!! Hemos investigado sobre este maravilloso proyecto para brindarte los datos más relevantes.
Comenzaremos contándote que se fundó el 30 de Marzo del 2014 en la ciudad de Mérida Yucatán por Jesús Magaña, con la finalidad de salvar vidas de perros y gatos. Una experiencia triste motivó al Director del Banco de sangre para mascotas a iniciar este proyecto, su perra enfermó de Erliquia Canina la cual recibió tres transfusiones sin éxito de recuperación a causa de sangrados en nariz y oídos, inadecuados procesos de atención y 18 días de sufrimiento.
Junto con su esposa y hematóloga, Margarita Rodríguez Mejorada, enfrentaron a un problema que fue encontrar los reactivos para detectar los tipos sanguíneos de los perros, pues una práctica muy frecuente de los veterinarios ha sido el realizar transfusiones directas sin conocer el tipo sanguíneo, por costo beneficio decidieron adquirirlos en Europa ya que eran más económicos que en E.U.A
Jesús Magaña explicó que entre los perros existen 2 tipos de sangre: DEA -1, que integra a siete grupos sanguíneos, así como DEA +1, que solo corresponde a un grupo y solo en algunos casos es compatible con alguno de los anteriores. En el mundo existe una red de Bancos de sangre para mascotas, infelizmente solo son 19 integrantes incluidos el Banco de sangre para mascotas de México. ¿Quieres saber donde se encuentran?
¿Que necesita una mascota para ser donadora?
¿En qué casos se puede transfundir sangre?
Datos interesantes
Agradecemos a NOTIMEX por las fotografías adquiridas de su video.