Cuidados para una mascota sorda

Las mascotas con alguna discapacidad deben tener cuidados especiales, esto les permite tener una mejor calidad de vida, en especial los animales sordos ya que son animales propensos a peligros, por eso es importante que sepas los cuidados básicos para que tu mascota sorda pueda estar segura dentro y fuera de casa.

Explicaremos brevemente la anatomía del oído en un animal para que comprendas mejor, el oído de perros y gatos está compuesto de 3 partes importantes:

Oreja (Parte externa y visible en tu mascota)
Oído medio (Es una parte profunda que protege a tu mascota de sonidos altos y excesivos)
Oído interno ( En él se encuentran los conductos que le permiten a tu amigo peludo escuchar con claridad y mantener el equilibrio).

File000743826530

Causas de sordera en mascotas

Traumatismo: Cuando tu mascota se golpea fuertemente dañando la parte interna del oído, esto puede ser temporal o definitivo.
Genética: Existen animales con predisposición a la sordera, esta puede ser parcial o total según sea el caso.
Infecciones: Bacterias y hongos son las principales causas de infecciones en en oído, de no ser tratadas pueden ocasiones daños causando sordera en tu mascota.
Mala higiene: Aunque no lo creas, no limpiar adecuadamente los oídos de tu amigo peludo puede acumular cerumen (cerilla) que tapará el canal auditivo causando sordera.
Vejez: Con el paso de los años el sistema auditivo se deteriora causando sordera total o parcial.

¿Como saber si tu mascota es sorda?

- No responde a estímulos sonoros (Cuando haces ruido)
- Duerme más de lo normal (No escucha sonidos que puedan despertarla)
- Se comporta apático o indiferente cuando le hablas
- Mueve la cabeza a un lado y/o pierde el equilibrio.
- Un examen realizado por tu veterinario es la mejor opción para saber si tu mascota es sorda, si tienes duda acude inmediatamente con un veterinario de tu confianza.

¿Que debes saber?

- La paciencia es una virtud que debes tener al momento de cuidar a una mascota sorda.
- Las mascotas sordas no suelen tener la misma conexión con sus dueños, pero no te preocupes porque los animales principalmente los perros responden a gesticulaciones, así que podrás comunicarte con ella con movimientos o gestos.
- Las caricias son parte muy importante, recuerda que tu mascota no escucha pero si siente y esto creará lazos importantes entre ustedes dos.
- Pasear le da la oportunidad a tu perro experimentar olores diferentes a los de tu hogar, permítele conocer nuevos olores y desarrollar este sentido.

¿Qué cuidados debes tener?

- No salgas con tu mascota sin correa a pasear, recuerda que no escucha y puede estar expuesto a atropellamientos o accidentes.
- Colócale una placa con tus datos e indicando que tu mascota es sorda, por si se extravía puedan contactarte.
- Llévalo al veterinario para sus revisiones de rutina, su salud es importante, no lo olvides.
- Si la sordera es temporal, asegúrate de terminar el tratamiento para que pueda recuperar el sentido de oído lo antes posible.
- Notifica a tus vecinos que tienes una mascota sorda, por si accidentalmente se queda fuera de casa la cuiden hasta que se contacten contigo, recuerda que tu mascota no escucha y puede sufrir un accidente.
- Mantener a tu mascota hidratada es importante para que no sufra descompensaciones, no olvides que ya sufre de un mal equilibrio, no querrás agravarlo con una deshidratación.

No olvides que una mascota sorda necesita de mas cuidados, pero no deja de ser especial.