Coprofagia ¿Tu mascota come heces fecales?

En ocasiones, los animales presentan comportamientos no deseados, comportamientos que muchas veces son muy desagradables para sus dueños, uno de los comportamientos mas odiados por los dueño es "la coprofagia".

La coprofagia se define como el acto de ingerir sus propias heces o la de otros animales, existen varias razones tanto de comportamiento como nutricionales, a continuación las describiremos y daremos solución a las mismas.

Existen diferentes tipos de coprofagia: 

1.-Autocoprofagia: El animal que se come sus propias heces.
2.-Coprofagia intraespecífica:  Sucede cuando los animales comen heces de otros dentro de su misma especie, por ejemplo un perro comiendo heces de otro perro.
3.-Coprofagia interespecífica: Animales que comen heces de otras especies, sin distinción alguna.

Las razones de coprofagia suelen variar por eso queremos especificar las más comunes.

  • Para llamar la atención:

Los animales que se quedan solos por muchas horas en el transcurso del día suelen tener un poco de resentimiento por la falta de atención y más aún si el dueño llega cansado del trabajo y no se da el tiempo para convivir con su mascota, los perros en especial suelen ser muy apegados a sus dueños y cuando se dan cuentan que son ignorados, harán todo lo posible para llamar tu atención desde saltar, ladrar o comer sus heces frente de ti. Obviamente para el dueño es un comportamiento totalmente inaceptable, después comienzan los gritos, los regaños y muchas veces los golpes, lo que hace provoca que el perro lo haga de nuevo por resentimiento o miedo, sin contar con la ruptura de la relación dueño-mascota.

¿Qué debes hacer?

Si tu mascota se come sus heces para llamar tu atención, la solución es muy fácil, debes fortalecer el lazo de amistad con tu mascota, tal vez estés cansado del trabajo, pero debes entender que tu mascota te ha esperado todo el día, cuidó de tu hogar y está dispuesto de cuidar de ti cuando llegas a casa, lo mínimo que se merece es por lo menos 15 minutos de tu atención, sal a pasear con tu mascota, jueguen con algún juguete, salgan a correr o simplemente mímalo verás que ese comportamiento no deseado se va. Consulta a tu veterinario para darte especificaciones.

Captura De Pantalla 2013 11 15 A Las 12.03.41 Pm

  • Aburrimiento:

Hoy en día las personas trabajan y se ausentan cada vez más del hogar, lo que provoca mascotas aburridas, principalmente si se encuentra sola en casa, la coprofagia se puede dar por aburrimiento aunque no lo creas, perros aburridos es igual a perros agresivos, perros traviesos, perros depresivos o perros con comportamientos no deseados, para ser sincera se han presentado pocos casos, pero no quiere decir que tu mascota está exenta de tener este comportamiento.

¿Qué debes hacer?

Observa cuales son los juguetes favoritos de tu mascota, pelotas, huesos de juguete, carnazas etc. Una vez que identifiques cual es el preferido compra 3 o 4 y déjalos por la casa distribuidos para que tu mascota pueda jugar con ellos, (Normalmente como dueño sabes cuales son los preferidos porque tienen predilección por esos juguetes en especial y no los sueltan) Si prefieres hacerlos puedes ingresar a nuestra sección Recicla para tu mascota en ella encontrarás como hacer divertidos juguetes reciclados. Otro punto importante es que juegues con tu mascota cuando llegues a casa, date el tiempo, tu en algún momento de tu vida has estado aburrido y sabes lo fastidioso que puede ser  ¡¡Diviertanse juntos!!.

  • Estrés, ansiedad o miedo:

Estos padecimientos aunque no lo creas han aumentado en los últimos años, dueños estresados generan mascotas estresadas, las personas se agobian por el trabajo y el ritmo sofocante que exige la sociedad, lo que provoca poca paciencia y poco tiempo para las mascotas y por lo tanto animales tristes, temerosos o ansiosos, cabe mencionar que estos padecimientos pueden surgir por varios factores como mascotas maltratadas, factores neurológicos, problemas de salud, etc. Muchas veces cuando los perros viven en manadas uno de ellos es el líder, intimidando a otros perros, una señal de intimidación es la coprofagia. 

¿Qué debo hacer?

Una mascota relajada y feliz es la clave para evitar trastornos de comportamiento, tenemos que identificar cual es el factor que le esta provocando miedo, ansiedad o estrés, como dueño, tu responsabilidad es la estabilidad en todos los sentidos de tu mascota, trata de evitar aquellos lugares o personas que alteran a tu perro o gato, ruidos u objetos que lo asusten, trata de calmarlo con caricias y palabras suaves, hoy en día existe aromaterapia y ejercicios como el doga (yoga para perros) que relajan en todos los sentidos a tu mascota, dejando atrás estrés, ansiedad y miedos. Incluso existe música que funciona como relajante animal.

  • Hambre:

Infelizmente en el mundo miles de animales sufren de hambre día a día, algunos buscan alimento con las personas, otros en la basura y otros tantos en la desesperación optan por comer materia fecal. Los perros en la calle es un problema social de todos, si vez algún animal en calidad de calle, bríndale un poco de agua y alimento para que no tenga que recurrir a estos actos. El hambre es algo horrible para todo ser vivo, negarse o ser indiferente no ayuda en absolutamente nada, hagamos que menos animales en calidad de calle sufran hambre. Aunque no lo creas muchas personas olvidan alimentar a su mascota (Algo realmente horrible por cierto) tener un dueño no garantiza infelizmente que un animal esté bien cuidado, ante la ausencia de alimento y sin la posibilidad de salir a buscar, muchas mascotas pueden optar por la coprofagia para su supervivencia,

¿Qué debo hacer?

Si olvidas alimentar a tu mascota (Sabemos que se leé horrible pero pasa) no dudes que en algún momento la desesperación puede llevarlo a comer heces, organízate y pon una alarma en tu celular para que no olvides ni su horario de alimentación ni su ración, hoy en día existen en el mercado comederos que puedes programar para que a determinada hora liberé la ración que le corresponde, por favor no olvides alimentar a tu mascota, eso es una irresponsabilidad inaceptable.

  • Deficiencia de minerales en la alimentación:

La deficiencia de minerales en los animales sucede cuando llevan una alimentación que no contiene los requerimientos necesarios para una sana alimentación, por ejemplo muchos alimentos muy económicos o a granel no cumplen con los ingredientes necesarios como el zinc, hierro etc. La falta de estos complementos importantes en la alimentación de tu mascota la hace buscar estos minerales, la mayoría de veces es sus propias heces, esto es un mecanismo de supervivencia que en especial los perros, han realizado desde hace miles de años, donde a falta de alimento las camadas comían hierbas, tierra y sus heces a falta de alimento.

¿Que debo hacer?

Busca con ayuda de un Médico Veterinario el mejor alimento que complemente la alimentación de tu mascota de acuerdo a sus características Físicas, recuerda que unas croquetas equilibradas que contengan vitaminas y minerales, es la clave de una buena salud para tus mascotas, además puedes alimentar con pollo o atún de vez en cuando para complementar su alimentación con proteína animal, no juegues con la salud de tu mascota alimenta como debe ser.

*Ante cualquier otro comportamiento de coprofagia no especificado en esta publicación, acude inmediatamente con tu Médico Veterinario para descartar problemas de salud.