Cómo limpiar los oídos de mi mascota paso a paso

Los animales al igual que el ser humano, necesitan de aseo en los oídos y tu tarea es mantenerlos limpios y sanos, pero no siempre es fácil porque los animales no permiten mucho que les toquen las orejas, por eso debes aprender a hacerlo bien y sin lastimarlo, por tal motivo hicimos ésta publicación con el objetivo de enseñarte a hacerlo con cuidado y con la técnica menos incómoda para tu mascota.

La Foto (1)

¿Qué necesitas?

  • Gasas estériles, mucha gente utiliza algodón pero yo no lo recomiendo porque puedes dejar residuos (Pelusa) en el oído de tu mascota, si se quedan cuerpos extraños en su oído puedes causarle una infección.
  • Una taza de agua limpia y tibia, (No utilices el agua caliente para no quemar a tu mascota, el agua de preferencia de garrafón el objetivo de que sea tibia es que remueva más rápido la suciedad dentro del oído).
  • 5 ml. de vinagre de caña, éste funciona como regulador del pH del oído impidiendo la proliferación de bacterias.
  • Guantes, (Se compran en farmacias en pares) si no te es posible conseguir guantes,  lava perfectamente tus manos con jabón y sécalas.
  • Pinzas saca cejas, (normalmente se utilizan pinzas quirúrgicas pero es muy probable que no tengas una de esas, así que unas para sacar ceja basta) es importante mencionar que debes esterilizarlas, para ello hiérvelas en agua por 10 minutos. si no tienes pinzas te enseñaremos como hacerlo con los dedos.
Pizap.Com13909711152401

¿Cómo lo harás?

  • Lo primero que debes haces es tranquilizar a tu mascota, muchos animales no permiten un contacto directo con los oídos, de ser así, te recomendamos llevarlo al veterinario para evitar accidentes o eventos traumáticos a tu mascota.
  • Si tu perro o gato son de los que permiten tocar las orejas y por lo tanto los oídos, llévalo a un lugar donde tengas luz para examinar perfectamente el oído, también necesitas de alguien que te ayude a tranquilizar y sujetar a tu mascota en caso de ser necesario.
  • Prepara y acerca todo lo que necesitas para la limpieza, al agua tibia agrega el vinagre, lo demás quedará tal cual.
  • Una vez que esté todo listo, lava perfectamente tus manos, sécalas y ponte los guantes, si no conseguiste guantes lava y seca tus manos y no toques nada mas que los oídos.
  • Humedece una gasa (no empapes solo humedece) con la solución (Agua con vinagre) y rodea las pinzas con la gasa si no tienes pinzas, utiliza tu dedo índice rodea tu dedo con la gasa.
  • Observa que lugares vas a limpiar primero, comienza por limpiar la parte de "adentro" es decir el conducto auditivo externo, (Observa la fotografía). La manera correcta es  en forma circular, (ya sea con el dedo o pinza cubierta de gasa) cada que hagas un movimiento circular debes cambiar la gasa, (o de lado limpio de la gasa) así tendrás una limpieza más rápida y sin contaminación de las zonas que ya has limpiado. Sabrás que has terminado de limpiar el conducto auditivo externo cuando no visualicen cera (Serum) o residuos color café, amarilla o blanca. 
  • Después que hayas terminado de asear la zona de "adentro" es hora de limpiar el pabellón que muchos conocen como oreja, (observa la fotografía). La manera correcta de limpiar  el pabellón es de abajo hacia arriba en forma recta, es decir de donde inicia la parte del conducto auditivo hasta la punta de la oreja de tu mascota, cada que realices una limpieza recta debes cambiar la gasa (o de lado limpio de la gasa) cuando hayas notado que ya no existen residuos de color negro, blanco, amarillo o cafés quiere decir que ya has culminado la limpieza.
  • No limpies demasiado brusco para evitar irritación en la piel de tu mascota, recuerda que es una zona sensible.
  • Una vez que hayas culminado la limpieza da un premio a tu mascota, un trozo de pollo, de atún o una galletita para mascotas, esto es para que tu mascota relacione dicha actividad como un incentivo para las próximas limpiezas.
  • La recomendación es que se haga la limpieza auditiva de una a dos veces cada 15 días, para evitar el acumulo de gérmenes, bacterias y residuos que imposibiliten la capacidad de audición a tu mascota.
  • Si tienes alguna duda de como realizar la limpieza contáctanos y con gusto entraremos en detalles cuidandotumascota@gmail.com.

 Si tu mascota no permite que tú mismo limpies su oreja y oídos, no la fuerces a seguir, es mejor que lo lleves al Médico veterinario para que utilice técnicas que no lo traumatice.

  • Esperamos que te sirvan nuestras recomendaciones, de ser así te invitamos a registrarte para recibir diariamente nuestras publicaciones vía correo electrónico.