Cómo enseñar a tu hijo a cuidar y respetar de una mascota

Darle responsabilidades de acuerdo a su edad con el cuidado de su mascota hará de tu hijo una persona con valores y respeto a los demás, no solo a los animales sino a los humanos también. Es importante mencionar que existen muchos factores que deben analizarse y aplicarse para poder darle la oportunidad a tu hijo de cuidar de una mascota.

File000447718371

La manera más sutil y divertida de enseñar a tu hijo es por medio de explicaciones con juegos, es decir cuanto estén jugando con su mascota, explícale porque no debe presionarlo demasiado, o como abrazarlo sin lastimarlo, así tu hijo entenderá que cuando juegue con el animal, debe ser cuidadoso, enlistaremos los consejos que necesitas para enseñarle a tu hijo a cuidar de una mascota.

  • La edad adecuada para darle la oportunidad a tu hijo de tener una mascota son los 6 años, la Psicóloga Minerva Contreras Rojas de la Universidad de Colima, explica que cuando un niño alcanza la edad 6 años tiene la capacidad de comprender cuando puede causar daño y entender indicaciones de como tratar a un animal con respeto.
  • Las mascotas más recomendadas para iniciar una responsabilidad con tu hijo son: Las tortugas (Son animales que necesitan pocos cuidados y no son agresivas) los perros (Esta especie se caracteriza por ser paciente con los niños en especial algunas razas como el boxer, dálmata o labrador), los peces (Estos pequeños animalitos no necesitan de gran responsabilidad son lindos y no son caros) Los gatos y los hamsters son mascotas poco pacientes y tienden a ser agresivos si no son tratados con cuidado, así que no son animales recomendados hasta los que niños tengan por lo menos 8 años.
  • Si quieres que tu hijo sea un niño responsable, dale tareas fáciles para que se involucre en el cuidado de su nueva mascota, por ejemplo pídele que le de agua limpia, que limpie sus necesidades fisiológicas o que lo alimente en horarios específicos, de esta manera le enseñas responsabilidades y el niño muestra confianza y seguridad.
  • Explícale que su nuevo amigo siente dolor, tristeza, hambre, frío y que si es agresivo con ella, su mascota puede lastimarlo también a él. Permite que lo abrace y acaricie para que comience un lazo de amistad, esas interacciones cariñosas, crean bondad en tu hijo. 
  • Supervisa sus juegos y delimita los comportamientos agresivos de ambos (niños y animales)  porque los cachorros son juguetones y no controlan tampoco las mordidas. 
  • Lleva a tu hijo una vez al mes a ser voluntario a alguna asociación pro - animal,  muchos animales necesitan ser bañados, de caricias o de limpieza de jaulas, tu hijo aprenderá a valorar el agradecimiento y la humildad de ayudar a los demás.

Recuerda que los niños que eduquemos con valores hoy, serán los ciudadanos del mañana, tu hijo debe comprender que viven otros seres vivos en el planeta y que debe cuidarlos y respetarlos, porque tienen el mismo derecho que él de vivir en el mundo.