Cómo cuidar de un animal recién nacido huérfano que rescataste

¿Encontraste un animal recién nacido y no sabes que hacer? No te preocupes nosotros te ayudaremos a cuidar de ese pequeño ser que afortunadamente te encontró, es normal que tengas preocupaciones, dudas etc. Y más si el animal es demasiado pequeño, por eso te diremos paso a paso que hacer.

1069805 497873926989914 288164281 N

  • Lo primero que debes hacer es abrigarlo, los cachorros no regulan a la perfección todavía su temperatura, así que lo más seguro es que presente algún cuadro de hipotermia.
  • Aliméntalo, no sabes cuanto tiempo estuvo perdido o abandonado y de seguro muere de hambre, existe leche especialmente elaborada para cachorros huérfanos, (las venden en veterinarias, tiendas de mascotas o supermercados) hazlo con gotero, una jeringa sin aguja o con mamilas  que puedes encontrar en los lugares ya mencionados, por favor no le des leche de vaca, la mayoría de los mamíferos son intolerantes a la leche de vaca y les genera diarrea.
  • Aséalo, Lo mas seguro es que esté sucio por el parto, la tierra de donde fue abandonado y probablemente hasta pulgas tenga, toma un pañuelo o trapito de algodón, un poco de jabón neutro (ojo, solo neutro) y un poco de agua tibia, humedece el pañuelo coloca un poco de jabón neutro y limpia con cuidado el cuerpo frotando suavemente, enjuaga el pañuelo y quita el exceso de jabón hasta que quede limpio y sin residuos de suciedad ni jabón, como si hicieras un baño de esponja, asegúrate de que quede totalmente seco para evitar infecciones de piel por humedad.
  • Estimúlalo, es importante que estimules al cachorro (no importa que especie sea) para activar su sistema digestivo, urinario y locomotor, empecemos por estimular el digestivo dando pequeños masajes con en dedo índice en el abdomen del cachorro, hazlo por 2 o 3 minutos, después el sistema locomotor, moviendo suavemente de arriba hacia abajo patas delanteras y traseras, recuerda tener cuidado para no lastimar ninguna parte de su pequeño y sensible cuerpo, por último estimula el sistema urinario, con tu dedo índice da pequeños toquesitos (como si hicieras cosquillas) en los genitales ( el cosquilleo le hará orinar) recuerda hacer todo con las manos limpias.
  • Dale un lugar limpio y seco, es esencial que se sienta confortable y seguro, puedes utilizar una caja con cobijas limpias y suaves, ponlo en un lugar tranquilo, limpio y seco, es importante que descanse y lo alimentes cada 3 horas.
  •  La adaptación consiste en darle los medios para que se sienta en un ambiente que en un curso natural la madre le daría, lo que debes hacer es en un botella de plástico colocar agua tibia, envolverla en un pañuelo de tela o un trozo de franela de algodón y colocarla a un lado del cachorro, esto le hará creer que es el calor de la madre, cerca del lugar que le asignaste coloca un reloj el "tic tac" le hará creer al cachorro que son los latidos de la madre, la botella debes cambiarle el agua fría cada que lo alimentes, el agua no debe estar muy caliente, no querrás lastimar órganos internos o quemar de piel en el cachorro.

Los cuidados básicos que te describimos en la publicación deben darle la oportunidad al cachorro de sobrevivir, si el recién nacido que rescataste presenta algún problema de salud (que no respire bien, lesiones físicas por maltrato, que no quiera alimentarse, malformaciones o algo que no te parezca normal) llévalo inmediatamente al veterinario, hay cosas y soluciones que solo un experto en animales debe y sabe hacer.

Si deseas quedarte con el cachorro, estamos seguros que nuestra página te ayudará a cuidar de él, si deseas darlo en adopción espera a que cumpla el mes y medio de nacido, que esté sano y que sepa comer solito, existen asociaciones que pueden ayudarte a encontrarle una familia que sea responsable y le de mucho amor.