Celo silencioso en perras

Las hembras alcanzan la madurez sexual (tienen su primer celo) entre 7 y 12 meses de edad, las perras de raza pequeña suelen tener el primer celo alrededor de los 7-8 meses, en cambio algunas perras de raza grande o gigantes, comenzarán el ciclo hasta que tengan 18-24 meses de edad aproximadamente, no existe una edad exacta para la madurez sexual pero si aproximados.

El celo se presenta 2 veces al año cuando sus ciclos son regulares es decir, cuando no tienen algún problema hormonal o anatómico que les imposibilite tener un ciclo normal y es cuando el cuerpo de la perra está preparado para la reproducción, los síntomas normales son:

873770 Focus

  • Orina con más frecuencia
  • Se comporta un poco ansiosa
  • Puede presentarse en ocasiones vómito
  • Se muestra un tanto sensible pero apática
  • Sangrado propio del celo
  • Inflamación de la vulva
  • Inflamación de las mamas.

¿Pero que pasa cuando nuestra perra no presenta éstos síntomas durante el celo? A esto le llamamos celo silencioso.

El celo silencioso básicamente es un celo donde la hembra ovula pero no muestra síntomas muy aparentes como en el celo normal, es decir no hay sangrado, la inflamación del vulva es mínima, no se muestra apática etc. Los síntomas son tan poco visibles que el dueño no puede identificarlos de inmediato, pero los machos sí, ya que la hembra aunque no presenta sangrado se encuentra en predisposición del apareamiento.

El diagnóstico se lleva a cabo midiendo la concentración de progesterona en sangre mensualmente. Desde el momento en que hallamos concentraciones de progesterona superiores a 2 ng/ml sabemos de la existencia de un cuerpo lúteo funcionante, por lo tanto de actividad hormonal ovárica normal. A partir de esto, se estima la fecha probable del siguiente ciclo y al llegar a ella se comienza a realizar citología vaginal semanalmente para detectar el comienzo de un nuevo ciclo y efectuar el seguimiento correspondiente.

Si sospechas de un celo silencioso o la ausencia de celo, es importante que lleves a tu perra al veterinario, ya que debe realizar exámenes para ver cual es el mejor tratamiento, un celo silencioso no es un celo normal y por lo tanto debe tratarse, para evitar gestaciones no deseadas.