Causa de mal aliento en mi mascota (Halitosis)

Los perros y gatos al igual que el ser humano, pueden presentar problemas de mal aliento, mismo que es muy molesto para los dueños y dañino para la salud de tu mascota, las razones pueden ser varias y por eso queremos que sepas e identifiques cual de éstas razones afecta a tu mascota y así darle solución.

CAUSAS FRECUENTES

  • Problemas dentales:

Los problemas dentales la mayoría de las veces es por acúmulo de placa bacteriana, esta placa se forma por falta de aseo bucal, misma que desencadena piezas dentarias con caries las cuales provocan mal aliento y dolor en la boca de tu mascota.

La inflamación de las encías, es una de las causas comunes de halitosis (mal aliento) en tu mascota, el acúmulo de bacterias genera enfermedades llamadas  Gingivitis y la Peridiontitis, que si no son tratadas tiempo puede provocar pérdidas dentarias.

El sarro y piezas dentarias con caries son una de las razones más comunes por las cuales existe la halitosis, por eso es importante llevar a tu mascota a que le realicen limpiezas dentales y prevenir posibles problemas cepillando con un un poco de agua y bicarbonato los dientes de tu mascota por lo menos 1 vez por semana.

Teeth Fang Mouth 101723 L

  • Mala alimentación o problemas digestivos

Una mala alimentación puede generar mal aliento en tu mascota, por ejemplo si le das alimentos de consumo humano, no solo dañarás su sistema digestivo, sino que una mala absorción de nutrientes generará gases y halitosis en tu perro, alimenta a tu mascota con alimento especial para tu mascota. 

  • Coprofagia

La coprofagia es el acto de comer sus propias heces  o la de otros animales, esto sucede en tu mascota por falta de minerales, nutrientes o por problemas de comportamiento, ingerir desechos fisiológicos le causa a tu mascota mal aliento, ademas diarrea y posibles contagios de parásitos. Si tu mascota presenta éste tipo de comportamiento deben ser resueltos lo antes posible para evitar problemas serios en su salud, en nuestra página tenemos una sección específica para éste tema, o acércate a tu veterinario para analizar exactamente las causas con estudios y darle una pronta solución.

  • Diabetes

Esta enfermedad se presenta en perros y gatos al igual que al ser humano, el olor diferente se presenta por el aumento o disminución alertante del azúcar en la sangre, un aliento que huele a frutas o un tanto ácido se presenta a medida que el cuerpo trata de deshacerse del exceso de acetona a través de la respiración. Éste es un signo de cetoacidosis, que puede ocurrir en la diabetes y es una afección potencialmente mortal.

File000246625831

  • Infecciones en garganta

Las infecciones de garganta vienen acompañadas principalmente de bacterias, mismas que con la humedad y temperatura se reproducen provocando un olor característico propia de la infección, de no ser tratado a tiempo, la halitosis aumentará junto con la infección y ésta puede distribuirse al sistema digestivo y boca.

Las recomendaciones son:

  • Cepilla los dientes de tu mascota por lo menos una vez a la semana con un poco de agua y bicarbonato de sodio.
  • Recuerda revisar una vez por semana la dentadura de tu mascota, si notas algún abultamiento extraño, mal olor, coloraciones fuera de lo normal (lo normal es un rosa suave) lleva inmediatamente a tu mascota al veterinario.
  • Lleva a tu mascota a limpiezas dentales según lo indique tu veterinario.
  • Alimenta a tu mascota solo con los alimentos autorizados.
  • Recuerda la salud de tu mascota es tu responsabilidad.