Cáncer en mi perro

El cáncer es una de las enfermedades  que nos provoca más miedo, muchas de las veces escucharla nos lleva a la palabra muerte y los perros no están exentos de tenerlo. Identificar a tiempo los síntomas hará la diferencia entre un tratamiento oportuno y la posible muerte de tu mascota. Te daremos los pormenores de la enfermedad para que aprendas a identificar cualquier cambio de salud en tu perro.

1328 10151483110376556 536586609 N

¿Qué es el cáncer?

El cáncer es una enfermedad donde las células del cuerpo de tu mascota se multiplican descontroladamente invadiendo uno o varios órganos.

La malignidad del cáncer es variable, según la agresividad de sus células y demás características biológicas de cada tipo tumoral. En general el comportamiento de las células cancerosas se caracteriza por escapar al control reproductivo que requería su función original, perdiendo sus capacidades primitivas y adquiriendo otras que no les corresponden, invadiendo de forma progresiva y por distintas vías órganos próximos o incluso diseminándose a distancia

Factores de riesgo

Los principales factores de riesgo en tu perro son los siguientes:

  • Sexo:  Infelizmente las hembras tienen más predisposición a cáncer, principalmente de matriz y glándulas mamarias.
  • Edad: La edad es una de los factores más predisponentes en tu mascota, aunque se puede dar a cualquier edad, casi el 50% de los perros que tienen mas de 10 años tiene probabilidades altas de desarrollar cáncer.
  • Raza: Existen razas predisponentes a padecer cáncer, en la lista sobresalen el pastor alemán, Golden Retriever y el Boxer, no necesariamente por ser de esa raza quiere decir que tendrán la enfermedad, pero sus probabilidades son mayores a otras razas de perros. Esto es porque su herencia genética los hace razas en riesgo.
  • Tamaño: Aunque no lo creas, estudios indican que los perros que pesan mas de 20 kilogramos y miden mas de 30 cm. de altura tienen mayor predisposición a tener cáncer en los huesos o tumores óseos.

Síntomas

  • Hemorragias frecuentes
  • Olor a putrefacción en alguna zona del cuerpo
  • Debilidad y dificultad para realizar ejercicio físico
  • Rigidez en alguna zona del cuerpo (esto puede producir cojera, por ejemplo)
  • Inflamaciones anormales que persisten en el tiempo o continúan creciendo
  • Úlceras que no sanan
  • Pérdida de apetito
  • Pérdida de peso
  • Dificultad para tragar, respirar, orinar o defecar
  • Cabe mencionar que los síntomas pueden ser algunos casos específicas de acuerdo al tipo y localización del cáncer.

Tratamiento

El tratamiento es básicamente quimioterapia para tu perro, la quimioterapia es un tratamiento donde se le administra medicamento vía intravenosa u oral, con el objetivo de parar el proceso cancerígeno, (multiplicación anormal de las células) normalmente es menos agresivo que el tratamiento de humanos pero los efectos secundarios son básicamente los mismos, los perros presentan pérdida de pelo, vómitos, náuseas, su sistema inmunológico se debilita, puede que tengan problemas digestivos etc. Debe aclararse que algunos pacientes no presentan síntomas ante tal tratamiento, pero apenas es el 5% de los pacientes sin síntomas secundarios. De acuerdo al tipo de cáncer y la evolución en donde se haya detectado dependerá el tratamiento, cabe mencionar también que tu mascota puede recuperarse y puede no hacerlo, de acuerdo a los cuidados y tratamiento brindado a tiempo.

Cuidados

Los cuidados principalmente se basan en llevar a tu mascota a revisiones periódicas para recibir  el tratamiento, es sumamente importante que tu mascota permanezca en un ambiente tranquilo y fuera del estrés o ansiedad, si se presenta un dolor recurrente dar el medicamento indicado por el médico veterinario.

Alimentación

La alimentación es una clave importante en el tratamiento del perro con cáncer, ya que una buena nutrición permite al animal tomar las fuerzas necesarias día a día. Es muy común encontrar anorexia (falta de apetito) en este tipo de pacientes, por lo tanto uno de los objetivos primordiales es conseguir que el paciente ingiera alimento. Existen alimentos comerciales especiales para perros con cáncer y también existen alimentos caseros con los requerimientos que se necesitan para solventar las necesidades alimentarias de tu mascota, porque el cáncer las células cancerosas se desarrollan muy bien con azúcares, se alimentan de ellos, sin embargo no lo hacen así con la grasa o las proteínas. Por lo tanto, primera regla: las dietas para pacientes con cáncer deben de ser altas en proteínas de calidad así como grasas y bajas en carbohidratos. Consulta con tu Veterinario para elegir la dieta de acuerdo al cáncer de tu mascota.

Para mayores recomendaciones puedes escribirnos a nuestro correo electrónico, ya que de acuerdo al tipo de cáncer y el avance de la enfermedad son las recomendaciones específicas para tu amigo peludo, queremos acompañarte en el proceso, queremos que no te sientas solo y si nos permites queremos guiarte y asesorarte. Ánimo que el cáncer se puede vencer, lucha por la salud de tu mascota.