Calendario de desparasitación en mi gato

Los gatos adquieren parásitos de distintas maneras, de su madre al nacer, de otros animales con quien convive, incluso del entorno donde se desarrolla. Muchos de éstos parásitos afectan no solo al gato sino a tu familia también, por eso es muy importante que el calendario de desparasitación de tu mascota esté al día.

Existen dos tipos de gatos, los que permanecen totalmente en casa, y los que salen a jugar a la calle, los periodos de desparasitación son diferentes en cada uno, porque las interacciones y exposición son diferentes. Los gatos que viven en casa y no entran en contacto con otros gatos, tienen una carga parasitaria mucho menor que los gatos que salen a jugar a la calle, ya que los que salen están expuestos a animales con parásitos, ambientes contaminados y expuestos a diferentes enfermedades parasitarias.

Lo primero que debe hacerse es un examen coprológico (examen al microscopio de parasitos en las heces) para analizar que parásitos se encuentran en tu mascota, una vez identificados, el tratamiento debe realizarse de acuerdo al parásito.

File000778125656

Los primeros 3 meses de vida: La primer desparasitación en solución (liquido) es a los 30 días de nacido y es cada 15 días hasta cumplir 3 meses de edad, esto es para que elimine la carga parasitaria que haya adquirido de la madre.

Después de los 3 meses de vida: Una vez realizado las desparasitaciones para eliminar cargas desparasitarias, es necesario prolongar el tiempo de desparasitaciones a un mes es decir cuando cumpla 4, 5 y 6 meses será desparasitado y normalmente se comienza a dar desparasitante en pastilla.

Después de los 6 meses de vida: Una vez cumplidos los 6 meses, es tiempo de analizar cual es el mejor calendario de desparasitación en tu gato, es decir si tu gato vive solo en casa (no sale a la calle) las desparasitación se prolonga de de 2 a 3 meses, pero si tu gato tiene acceso a la calle, las desparasitaciones deben ser mínimo cada dos meses ya que tu mascota está mas expuesta a contraer parásitos y no solo eso, sino bacterias y virus también.

El tipo de medicamento y la dosis, es valorado y aplicado por un profesional, es decir un Medico veterinario que sabrá contra que parásitos hay que medicar y de que forma. Para esto es recomendable cada 3 meses hacer estudios coprológicos y especificar el tratamiento.

No permitas que tu gato enferme y mucho menos que contagie a tu familia, respeta todos las citas con el veterinario.