Beneficios de tener una Mascota...

File0001626629320

Hoy en día, buscamos la paz dentro de un mundo completo de estrés, ansiedad, depresión etc, buscamos alternativas como masajes, tés, meditación, yoga y hasta el ejercicio. Todas ellas son completamente válidas y efectivas, pero... ¿Te hubieras imaginado que tu mascota podría ser la solución a esos males que afectan a la sociedad hoy en día?  Pues sí, afortunadamente se a comprobado que al tener una mascota en casa se obtienen muchos beneficios para tí y tu familia, incluso para tu mascota.

Mucho se ha hablado de todo lo que una mascota te puede ofrecer con su compañía, es bien sabido también que son animales fieles hasta el final y pueden compartir momentos con cualquier edad del ser humano, ya sea desde niños para la enseñanza del respeto a los animales, hasta la tercera edad donde la compañía es de gran importancia para nuestros adultos mayores.

Una de las preguntas que siempre me hacen como M.V.Z es... ¿Será buena idea tener una mascota? Muchas de las razones por la cuales tienen ésta y otras preguntas, es porque no saben los beneficios que los animales de compañía otorgan, el miedo a no saberlo cuidar o no tener el tiempo para cuidarlo,  por eso quise escribir al respecto, para demostrar cuan importante puede ser en tu vida una mascota como compañero, amigo y porque no, como protector.

Clasificaremos los beneficios de acuerdo a la edad, para que sea una manera mas específica de entender de que manera te pueden ayudar a llevar una vida más placentera y feliz.

Niños...

El tema de los niños y las mascotas siempre ha sido tema de controversia, ya que se debe analizar muy bien toda la situación, entorno y edad antes de entregarle una mascota a tu hijo, es importante valorar cuando es el momento adecuado para darle la responsabilidad cuidar de un animal. Cuando estas reglas se siguen, un enorme número de beneficios están a la mano de tu hijo, aquí te enlistamos las más importantes.

Cuando tu hijo tiene una mascota:

  • Enseñarás a tu hijo a ser una persona responsable, ya que el cuidado de una mascota, le hará entender la importancia del respeto y amor al prójimo.
  • Desarrollará  relaciones sociales con otros seres vivos, una mascota desarrolla destrezas mentales en un niño por medio de juegos, le permite tener seguridad y confianza.
  • Incrementa la actividad física de tu hijo, correr, saltar, jugar, entre otras actividades, le permite ejercitarse en el día y ayuda a estimular su sistema locomotor.
  • Le permite aprender a comunicarse y desarrollar la capacidad afectiva.
  • Ayuda a generar lazos de amistad, tolerancia y límites.
  • Es una excelente terapia que ayuda a tu hijo a eliminar, ansiedad, estrés, hiperactividad y controlar episodios de depresión.
    Estas son algunas de los muchos beneficios que tu hijo obtendrá si cuida, se hace responsable y aprende de una animal de compañía.

Adultos...

Cuando una persona, compra o adopta una mascota, existen muchas ventajas físicas y emocionales que beneficiarán a su estilo de vida, a diferencia de un niño, una persona adulta tiene el sentido de la responsabilidad mucho mas arraigado, (aunque muchas veces no es así), la mayoría suele ser un dueño responsable y apto para cuidar de una mascota de compañía. De ser así, los beneficios de tener un compañero de vida animal son enormes, estos son algunos, por mencionar los más importantes.

  • ¿Eres presa fácil del estrés cotidiano? No te preocupes desaparecerá en cuanto tu mascota te reciba feliz en casa.
  • Tu sistema digestivo y cardiaco se fortalecerán cada que saques a pasear a tu mascota, sin tomar en cuanta que bajarás de peso con esas largas y divertidas caminatas.
  • Incrementa el autoestima.
  • El contacto con otro ser vivo, estimula la comunicación con otros seres humanos, desarrolla seguridad en la persona y permite un contacto visual.
  • Disminuye considerablemente el sentimiento de soledad.
  • Ayuda en el tratamiento de depresión
  • Ayuda en la recuperación de enfermedades

Estos y muchos otros beneficios obtendrás con un nuevo integrante a la familia, ADOPTA y se una persona más feliz y sana. 

Adultos Mayores...

La tercera edad, es una de las etapas más felices y tranquilas para el ser humano y con ella, llegan muchas experiencias, historias inéditas, enseñanzas de vida, recuerdos y muchas cosas más, pero también llegan algunas enfermedades, cansancio, muchas veces soledad y depresión. ¿Como combatirlas? Bueno es más que obvio que un Médico nos ayudaría con muchos de estos problemas pero, ¿Sabias que un animal de compañía podría hacer que muchas de ellas desaparezcan? Aquí te decimos cuales y porque es tan importante tener una mascota en ésta etapa de la vida.

 Es importante recalcar que los adultos mayores no deben tener cualquier mascota, tiene que ser un animal tranquilo pero alegre, no agresivo pero con carácter para proteger a su amo, tiene que ser de un tamaño considerablemente proporcional a la casa. De ser posible entrenado, los gatos son maravillosos compañeros, no necesitan muchos cuidados, son muy cariñosos y juguetones, pero existen perros magníficos como los de raza Poodle, Pug, Chihuahua, Labradores, Dálmatas, Maltés, Shih tzu, Cocker spaniel, entre otros que pueden ser excelentes compañeros, es cuestión de considerar cual es el indicado para la personalidad, espacio y necesidades de el adulto mayor.

¿Cuales son las ventajas?

  • El sentimiento de soledad disminuye considerablemente
  • Ayuda a recuperar habilidades de la memoria
  • Disminuye los riesgos de afecciones cardiacas y locomotoras
  • Ayuda a liberar endorfinas, pues los animales siempre roban sonrisas
  • Ayudan a superar abandonos o duelos por pérdidas familiares
  • Aumenta la actividad física al sacarlo a pasear y alienta a relacionarse con otras personas

Siempre la compañía de una mascota nos dará tanto beneficios como responsabilidades, pero de verdad vale la pena vivir la experiencia. ¿Quieres adoptar pero no sabes que necesitas? Aquí te dejamos ésta publicación Ahora que has decidido adoptar en ella encontrarás todo lo que necesitas saber antes de adoptar.