Ansiedad y miedo en tu mascota, que lo provoca y como solucionarlo

File5201241464505

Los animales al igual que el ser humano, sufren de miedo y ansiedad, estos padecimientos se derivan de situaciones estresantes, lugares muy concurridos, personas o animales intimidantes o eventos traumáticos vividos a lo largo de su vida, es muy importantes que aprendas a distinguir que es lo que les provoca estos padecimientos y una vez identificados, puedas ayudar a tu mascota a sobrellevarlos, aquí te describiremos cada situación y como solucionarlo.

MIEDO

Normalmente los miedos en tu mascota provienen de la incertidumbre o lo desconocido, del no saber que es lo que se le presenta en frente o situaciones donde se sienten en peligro, para aprender a identificar si es un miedo ante la situación o un miedo provocado por eventos traumáticos, describiremos los más importantes.

  • Miedo a otros animales

La mayoría del miedo a otros animales se presenta cuando existen agresiones, si el perro o gato (siendo estos las mascotas más comunes) fueron víctima de violencia por parte de otros animales desencadenan eventos que provocan temor, en especial si fue cuando eran cachorros, muchas mascotas violentan o intimidan de alguna manera a otros para demostrar quien es el líder, muchos de estos eventos pueden provocar miedos pero principalmente traumas, mismos que hacen que la personalidad de tu mascota se convierta en 2 posibles problemas de comportamiento, la primera conlleva a la sumisión, miedo y ansiedad a cualquier ser vivo,  ante este tipo de comportamiento se le unen características físicas como orinarse por miedo, puede temblar, incluso puede salir corriendo y la otra problemática que se puede presentar es un comportamiento de violencia para defenderse de posibles futuras agresiones, donde también viene de la mano el miedo.

Existe otro miedo que se presenta solo al momento de la presentación y no siempre se da, es totalmente normal y solo esperar algunos minutos para que tu mascota se adapte al entorno, si quieres saber más del tema aqui te dejamos nuestra publicación: ¿Otra mascota se une a la familia?

  • Solución

Identifica cual es el factor de miedo de tu mascota, trata de calmarla, acariciando su cabeza y rostro, habla suavemente para ella y una vez identificado el problema, retira a tu mascota del lugar, dejarlo expuesto puede empeorar las cosas, si el miedo fue porque la otra mascota fue agresiva, intenten calmar al otro animal, ambos están alterados y puede ser traumatizante para ambos. 

Si ambos animales vivirán juntos, la exposición de reconocimiento debe ser tranquila y con una distancia de mínimo metro y medio, para identificar olores, el acercamiento debe ser lento y la adaptación tranquila, es decir por un lapso de 3 días deberán dormir en lugares separados para que no existan rivalidades ni violencia entre ambas mascotas, la alimentación también debe ser separada y poco a poco irlos acercando a que coman juntos.

  • Miedo a seres humanos

Esta situación es mas común de lo que imaginamos, el ser humano tiene gran historial de maltrato animal desde hace mucho tiempo, afortunadamente los tiempos han cambiado y existen leyes, personas e instituciones que se encargan día a día de proteger el bienestar de los animales maltratados o en calidad de calle, muchos animales son maltratados por estar sucios, por repudio, por vivir en lugares donde la gente no quiere o por que la gente les teme y por consecuencia son maltratados.

Estos animales desarrollan miedos por abusos ocasionados por seres humanos, como golpes, gritos, etc. Los animales adquieren su inteligencia de acuerdo a la experiencia, si un animal ha sido lastimado de alguna manera, lo recordará para siempre, pero también éstos animales se pueden adaptar sin problema, existen animales rehabilitados para la convivencia con el ser humano que buscan nuevos hogares y los miedos pueden desaparecer una vez ganada la confianza de su nuevo dueño.

  • Solución

Si tu mascota ha pasado por un proceso traumático, debes ser muy cauteloso al momento de llevarlo a casa o cuidar de él,  aunque no hayas sido el causante de tal trauma, tu mascota temerá a cualquier ser humano, la clave es el trato y el tono que utilices para dirigirte a él, tendrás que ser muy paciente ya que estos procesos son lentos, para que ganes la confianza de tu mascota, te recomendamos masajes que tú puedes darle a tu amigo peludo, consisten en acariciar la cabeza principalmente, después pasar por las orejas para terminar después con abdomen, debes tener cuidado para no asustarlo, si practicas estos masajes todos los días verás que tu mascota tendrá mucha mas confianza de que lo toques y juegues con él. 

Evita que los niños principalmente jueguen brusco con el, los niños suelen ser muy agresivos sin querer serlo y los perros pueden traumarse con juegos que lo asusten si esto ya aconteció, pide a las personas o niños que se alejen o tomen una distancia considerable, hasta que tu mascota pierda el miedo, es muy importante no volver a exponerlo porque si siguen las agresiones el problema se agravará a tal punto que es probable que no haya una solución al 100%.

  • Miedo a ruidos  o movimientos bruscos

Los animales se estresan mucho con ruidos demasiado fuertes o cuando los manipulas con rudeza, es normal que ladren, lloren, tengan miedo y algunas ocasiones hasta se porten un poco agresivos para salir de la situación, los principales ruidos a los que temen es a la pirotecnia, a sonidos musicales muy altos o gritos demasiado intensos, no debemos olvidar que los animales tienen un sentido del oído mucho más desarrollado que el nuestro. Los movimiento toscos, agresivos o bruscos, pueden ocasionar temores y más si hay niños que puedan acosa o lastimar a tu perro o gato, los animales deben ser tomados y tratados con cuidado.

  • Solución

Evita exponer a tu mascota a lugares donde hay mucho ruido y personas extrañas por ejemplo fiestas, reuniones, niños que quieran tocarlo demasiado, porque los animales se estresan con este tipo de situaciones, ni que hablar de la pirotecnia, esto les genera mayor estrés que otro tipo de sonido, si crees que es inevitable exponerlo, llévalo al cuarto mas lejano de casa, coloca música tranquila a un volumen moderado y espera con tu mascota hasta que pase el ruido de pirotecnia, muchas veces el miedo es tanto que vomitan o les da diarrea, no expongas a tu mascota a problemas digestivos por estrés y miedo, protégelo. Si el evento es en tu casa llévalo al cuarto más tranquilo que haya y coloca música tranquila (que tu mascota escuche la música suave y no risas y gritos de las personas) lleva al cuarto su alimento y su bebedero, también lleva sus juguetes preferidos para que se distraiga mientras todo pasa.

3

ANSIEDAD

La ansiedad es en muchas circunstancias, una respuesta normal que se produce cuando un animal percibe una posible amenaza. Obviamente tu mascota tratará de protegerse de dicha amenaza, ante la situación,  puede reaccionar de 2 formas, una que salga corriendo o se vuelva violento.

La ansiedad en animales puede surgir por diferentes motivos, por ejemplo, ruidos excesivos (tormentas, cohetes, demasiadas personas desconocidas en su entorno, un hogar nuevo etc.), encerramiento en lugares pequeños, ausencias del dueño temporales, viajes largos etc.

  •  Ansiedad a lugares pequeños o encierros

Cuando los animales son encerrados en jaulas por tiempos prolongados  o lugares pequeños, son propensos a tener ansiedad, ya que no pueden moverse, socializar etc. Debemos tomar en cuenta las lesiones que pueden realizarse al estar todo el tiempo encerrados, en posiciones incómodas y la ansiedad de no poder salir si tienen deseos de realizar necesidades fisiológicas.

  • Solución

No encierres por tiempos prolongados a tu mascotas en jaulas, no es un lugar cómodo ni agradable, hazlo solo para transportarlo o en caso de que lo indique el Médico Veterinario, asegurándote de que estará bien, seguro y permitiendo salidas para que camine y desestrese. Si te es posible, mantente cerca de tu mascota, para tranquilizarla.

  • Ansiedad a lugares desconocidos y viajes en automóviles

Si los llevas en el auto, muchas veces les da miedo el movimiento y más si es la primera vez que sube, los sonidos de otros autos y todo lo que acontece fuera y dentro es motivo de estrés y por lo tanto ansiedad, muchas veces esto es tan estresante que suelen orinarse dentro del auto o cuando están expuestos a lugares desconocidos con otros olores, muestran ansiedad que con el tiempo irá provocando miedo. Por ello debes tener en cuenta nuestras recomendaciones antes y después del proceso.

  • Solución

Si viajas mucho y tus planes es llevarlo te recomiendo dar pequeños paseos por la colonia, así el podrá adaptarse poco a poco antes de salir de vacaciones, muchos animales se marean en el viaje, dependiendo el tiempo puedes dar tu mascota con algún medicamento controlado por tu veterinario, así el dormirá en el camino evitando estrés.

  • Ansiedad a la ausencia

Si  dejas a tu mascota sola en casa (la causa más común de ansiedad) muchos animales se convierten en  mascotas destructivas principalmente con muebles de la casa para liberar la ansiedad, muchos animales tienen un lazo enorme con sus dueños a tal grado que cuando no ven al dueño cerca de ellos, comienzan a desarrollar ansiedad, por eso debemos tomar en cuenta e identificar los síntomas que te presentamos a continuación y una vez identificado dar una solución.

Síntomas de ansiedad

  • Un perro puede presentar jadeos, salivaciones y vocalizaciones excesivas 
  • Se vuelven destructores, (muebles, ropa, plantas etc.)
  • Muestran temblores
  • Eliminaciones indeseables (orina y heces)
  • Y en casos extremos, llegan a lesionarse ellos mismos.
  • Lloran desesperadamente cuando se dan cuento que su dueño sale de casa
  •  Solución

Paseos controlados con su correa,  háblale, acarícialo cuando tenga un ataque de ansiedad, existen soluciones naturales como flores de Bach que consiste en aromaterapia, no  lo expongas a lugares que puedan generarle estrés, una buena alimentación y sana convivencia es lo esencial para que tu mascota no sufra ansiedad. En caso de presentar comportamientos destructivos, se debe llevar a revisión Médica, para valorar si es un proceso de entrenamiento o un poco de medicación, algunas veces son ambas.

El miedo y la ansiedad normalmente van de la mano, incluso el estrés también, trata de no exponer a situaciones de riesgo a tu mascota para evitar este tipo de padecimientos, si con los consejos que te dimos en ésta publicación no puedes controlar o eliminar el miedo o ansiedad de tu mascota, te sugerimos llevarlo con el veterinario para ver cual es la solución más viable, de acuerdo a los síntomas que presenta tu amigo peludo.