Animales de circos sin hogar

En México el 11 de Diciembre del 2014, miles de animalistas, personas protectoras de animales y asociaciones pro-animal festejaron que a nivel nacional se aprobara la ley en contra de animales en circos, lo cual indica que  ningún circo podrá utilizar a ninguna especie animal para espectáculos en las funciones, (Osos, perros, elefantes, leones, tigres, camellos, hienas, caballos, étc.)

Circos

Para ser sincera fui muy feliz con la noticia sin pensar en las posibles problemáticas que se vendrían con dicha ley, misma que a mi punto de vista no fue estudiada en su totalidad para evitar la problemática enorme que a continuación les plantearé. Todo comenzó con denuncias de maltrato animal a estos maravillosos animales que incluían tortura (golpes, castigos como ausencia de alimento, electro-shocks étc.), estrés de los viajes prolongados y continuos, mala alimentación y poca atención Veterinaria. 

Todo iba bien, a pesar de las diversas disputas y argumentos de la Unión Nacional de Empresarios y Artistas de circos sobre la actuación de los animales de circo, la ley fue aprobada y se hizo valer, pero ahora viene una problemática realmente preocupante, ¿A donde irán todos los animales que fueron removidos de los circos? ¿Quien cuidará de ellos? Al parecer nadie pensó en esto y ahora el problema es que los zoológicos de país, no quieren y no pueden recibirlos, argumentando que no tienen el espacio ni los recursos para cuidar de ellos.

Nadie se ha querido hacer cargo de éstos animales, los dueños de circos han argumentado que, la ley no fue bien pensada y concretada, que los animales vivían mejor que como pudiesen vivir en un zoológico, y que sin el apoyo de éstos lugares no saben que harán con ellos, algunos cirqueros optaron por querer venderlos pero no tuvieron éxito.

El Dip. Jesús Sesma Suárez, Coordinador del Grupo Parlamentario del PVEM dio una entrevista donde menciona que la ley no es necesariamente para decomisar a los animales, sino para prohibir el uso de ellos en los espectáculos, lo cual les permite conservarlos.

Ante la problemática, el diputado Jesús Sesma ha especificado que los proyectos para solucionar la rehabilitación y la reubicación de 2500 animales registrados, está platicas con AnimaNaturalis internacional, PROFEPA y asociaciones protectora de animales. También mencionó la construcción de un santuario en el estado de Hidalgo donde se mantendrán en un hábitat de acuerdo a sus necesidades y se les brindará rehabilitación, en éste santuario las personas podrán visitar a las especies sin ser necesariamente un zoológico, ya que una vez culminada la rehabilitación Wild Animal Sanctuary y Animal Defenders International, entre otras, se harán cargo de su transportación y manutención.

Mientras tanto los animales siguen sin tener un lugar seguro donde albergarse en caso de que los dueños de circos quieran entregarlos, por lo tanto siguen con ellos pero sin dar espectáculo. Esperemos que esto se resuelva a la brevedad ya que de no ser así, la vida e integridad de estos animales se ve en peligro y la ley para protegerlos será en vano. Ellos dicen que sin animales que den presentaciones el % de entradas al circo disminuirá considerablemente y que al no tener los mismos ingresos no pueden mantenerlos (alimento, servicios veterinarios etc.) Por lo tanto quieren entregarlos pero la problemática es que los zoológicos no los pueden tener.

Esperemos que haya una prona resolución para que miles de animales tengan un hogar donde rehabilitarse.